Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿La respuesta al problema del plástico? Enzimas hambrientas

Según recientes estudios, un 91% del plástico que empleamos no es reciclado. Esto tiene unas implicaciones y unas consecuencias devastadoras, no sólo en términos de consumo energético y agotamiento de los recursos, sino también para el planeta. Llevamos arrastrando durante años este problema, sin ser capaces de dar una respuesta efectiva. Sin embargo, científicos en Colorado han desarrollado recientemente una enzima capaz de desintegrar el plástico en sus componentes originales en cuestión de días, en contraposición con los 400 años que tarda de manera natural.

Las implicaciones de este desarrollo son:

  • Reciclaje más efectivo – Hasta ahora, el reciclado de los plásticos era uno de los que resultaban más complejos y costosos, especialmente debido a la diferente composición de los mismos. Sin embargo, los desarrolladores de esta enzima afirman que podría modificarse para descomponer espectros de plástico con composiciones muy variadas, comenzando una nueva era para el reciclado. ​
  • El valor del plástico reciclado – Recientemente y gracias al esfuerzo de diversas compañías por educar a los consumidores, son cada vez más los clientes que tienen en cuenta el uso de fuentes responsables de obtención de las materias primas como un criterio esencial a la hora de tomar decisiones de compra. Esto ha dado pie a un fenómeno por el cual las empresas textiles demandan cada vez más y más fibras recicladas, hasta el punto de que se están revalorizando debido a su mayor apreciación por el cliente final. Es fundamental que este cambio de mentalidad permee en otras industrias, de manera que el plástico reciclado cobre un nuevo valor que impulse a la limpieza de los océanos.

Para saber más, haz clic aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Alphabet empezará el proyecto Toronto Smart City este...

Toronto va a ser la ciudad con la primera “zona inteligente” del mundo. Alphabet, la empresa matriz de Google, es la responsable de este proyecto, con el que comenzará a dar forma a las ciudades inteligentes del futuro.Las consecuencias de este proyecto:Diversificación de las fuentes de ingresos – Los grandes gigantes tecnológicos querrán convertirse en grandes gestores de los datos generados por los ciudadanos, con el objetivo de ofrecer servicios adaptados a sus necesidades. Esta cesión de datos supondrá una fuente de ingresos adicional para las ciudades, que ofrecerán sus datos a cambio de liquidez y conocimientos.Modificación del modelo urbanístico – Alphabet pretende cambiar el concepto de las ciudades, incrementando la sostenibilidad creando para ello zonas verdes y zonas peatonales con tiendas, ocio y oficinas. Además, ofrecerá viviendas asequibles para los habitantes de Toronto con ingresos más bajos.Digitalización – Este proyecto se traducirá en la digitalización de toda la zona de Toronto sobre la que se han focalizado, en la cual los edificios serán modulares y se podrán ampliar para alojar empresas y familias y los autobuses sin conductor reemplazarán a los coches privados, entre otros avances.Para saber más haz click aquí

Cómo la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV)...

Después de una prolongada fase de "crecimiento engañoso", el hardware y el software que impulsan las aplicaciones de realidad virtual (RV) y de realidad aumentada (RA) se están acelerando a un ritmo extraordinario. En casi todas las industrias están apareciendo en escena nuevas aplicaciones sin precedentes.

La carrera por hacer crecer una hamburguesa más respetuosa...

En 2013 se presentó la primera hamburguesa de laboratorio por $ 330.000. Con el uso de la tecnología de agricultura celular, se puede fabricar carne desde cero en un laboratorio sin necesidad de sacrificar animales. Desde entonces, se aspira a desarrollar y comercializar carne de laboratorio que, con un precio competitivo, sea capaz de imitar los sabores de la hamburguesa tradicional. En esa carrera se encuentran Impossible Foods y Beyond Meat que ya comercializan sus diferentes productos.

Maple Leaf Food, invirtió en la startup Entomo Farms, una...

Maple Leaf Foods, la productora de carne más grande de Canadá, invirtió en Entomo Farms, la startup norteamericana más grande de producción de insectos para el consumo humano. Entomo Farms, fue fundada en 2014, y supone una alternativa nutritiva y sostenible a las tradicionales proteínas de la carne.