Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Amazon permitirá a terceros usar su tecnología de tienda sin cajas: ¿qué significa eso para el retail?

Cuando Amazon lanzó su primera tienda sin cajas, el movimiento fue recibido como una de las grandes revoluciones en el sector del retail. Amazon no era, en realidad, la primera ni la única que estaba intentando posicionarse en ese nicho y ya existían otros experimentos a lo largo del mundo que intentaban crear una experiencia de compra en la que el consumidor no tuviese que enfrentarse al paso por caja y a las colas. La tienda de Amazon era llamativa porque se posicionaba de un modo completamente nuevo y porque creaba una experiencia totalmente novedosa. Era una muestra de hacia dónde iba a ir el futuro del retail.

De hecho, si se analiza cómo están cambiando las cosas, parece claro que el futuro de las tiendas pasa por los pagos móviles y por las tiendas sin cajas ni cajeros, una revolución que cambiará las tiendas. Amazon ya ha lanzado una de sus tiendas sin cajas en Londres y las grandes cadenas de supermercados europeas, como Tesco, ya están experimentando con el formato. Las tiendas de Amazon, llamadas Amazon Go, hicieron más visible el formato y ayudaron a que la industria redujera sus resistencias ante una idea tan novedosa y diferente.

Ahora, además, podrían convertirse en la puerta de entrada para muchas otras compañías a este nuevo entorno. Amazon va a posicionar la tecnología de sus tiendas sin cajas como servicio para terceros. 

¿Qué es exactamente lo que Amazon va a hacer? La compañía acaba de confirmar que, como empresa, va a abrir una nueva línea de negocio: la de vender su tecnología cashier-less, la que emplea en sus tiendas sin cajas, a terceros.

La noticia fue adelantada a la agencia Reuters, a quien también confirmaron que ya han cerrado varios acuerdos con diferentes clientes que integrarán la tecnología en sus tiendas. La teoría es, como recoge Reuters, no tanto que se vaya a incluir en cadenas de distribución como Walmart, sino más bien en espacios como las tiendas de los aeropuertos. En este nuevo escenario, las compras no se pagarán con la cuenta de Amazon, como ocurre con las tiendas propias del gigante del e-commerce. Los consumidores tendrán que introducir una tarjeta en las puertas de control de acceso, que será la que se asocie a su persona. El sistema, una vez dentro, funcionará como hace en las tiendas Amazon. Gracias a cámaras y sensores de peso, se irá controlando qué compran para hacer la cuenta final.

El peso de la marca Amazon en estas tiendas será mínimo. En el control de acceso aparecerá el logo del servicio (Just Walk Out techonology by Amazon), pero será la única presencia del gigante. La tienda será como el propietario quiera que sea y con su imagen de marca. En las declaraciones a Reuters, uno de los directivos de Amazon dejó claro también que los clientes de esas tiendas lo serán “de los retailers” y no de ellos. “Prohibimos el uso de los datos de la tecnología Just Walk Out para todo aquello que no sea dar servicio a los retailers Just Walk Out”, indica el vicepresidente de retail de Amazon, Dilip Kumar.

Pero, por supuesto, el movimiento tiene muchas más implicaciones y despierta más dudas. Una de ellas es qué pasará con las compras en efectivo, algo que es un problema ya desde hace algún tiempo para estas tiendas en Estados Unidos. Filadelfia y San Francisco ya han prohibido las tiendas que no aceptan efectivo, algo que otras ciudades estadounidenses se planteaban hacer, porque consideran que son discriminatorias hacia los consumidores con ingresos más bajos (quienes suelen comprar en efectivo) y que son una amenaza contra la privacidad de los consumidores. Por supuesto, también hay dudas sobre qué impacto tendrá en los puestos de trabajo vinculados al retail y sobre el uso de datos. Amazon insiste en que solo recogerá los datos necesarios para dar el servicio, pero para los analistas esta no es una explicación suficiente.

Y, finalmente, también hay una pregunta crucial: la de por qué los retailers deben confiar en Amazon, si es su competencia.

Guidance

  • El movimiento de Amazon podría tener un efecto directo sobre el retail y sobre el asentar de este nuevo modelo de tienda. EL hecho de que otros puedan usar la tecnología abre la puerta a que las tiendas sin cajas se multipliquen y que, por tanto, se vuelvan más populares.

  • Con la tecnología Just Walk Out, los minoristas tendrán la capacidad de aprovechar esta tecnología en sus tiendas para proporcionar experiencias de pago rápidas y convenientes a más compradores.

¿Quieres saber más?

Artículos: Tecnología Just Walk Out

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La aplicación de la tecnología de reconocimiento visual...

El reconocimiento visual (o visión artificial) está ganando peso en el sector retail para numerosos casos de uso tales como la gestión de inventario, la autentificación del comprador, los controles de calidad, la supervisión de tiendas sin personal, etc. Por ejemplo, en agosto Snapchat comunicó que se había aliado con Amazon para añadir a su app la funcionalidad de la búsqueda de producto de forma visual.

¿Cómo puede beneficiarse del metaverso el sector de la...

El metaverso y la industria alimentaria pueden parecer ámbitos no muy afines entre ellos, ya que uno se basa en el mundo digital y el otro está arraigado al físico, pero lo cierto es que el sector de la alimentación se está haciendo un sitio en el mundo digital del metaverso.

Un recubrimiento antimicrobiano a base de plantas para...

Un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers ha desarrollado un recubrimiento biodegradable a base de plantas que se puede rociar sobre los alimentos para prolongar su vida útil y protegerlos contra los patógenos.

¿Cómo enseñar a la IA el concepto de "parecido, pero...

La Inteligencia Artificial tal y como hoy la conocemos engloba muchos conceptos que se encuentran interconectados y que en muchas ocasiones pueden llegar a ser un galimatías al profano. Machine Learning se refiere a la capacidad de la máquina para aprender algo sin estar explícitamente programada para ello. Deep Learning, se refiere a las redes neuronales profundas, que permiten a la máquina procesar grandes cantidades de datos. De esta manera, la IA es capaz de llevar a cabo un aprendizaje