Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

4 tendencias de la IA que nos asombrarán en 2023

El ritmo de la innovación en los últimos años puede resultar abrumador ¿Cómo podemos predecir lo que viene?

En MIT Technology Review, siguen diariamente los últimos avances en IA y nos cuentan cuáles son las cuatro tendencias más importantes que van a dar forma al panorama de la IA en 2023.

  • CHATBOTS MULTIPROPÓSITO

Hace apenas unos meses la empresa OpenAI lanzó ChatGPT, un modelo de lenguaje orientado a responder preguntas a través de un diálogo de ida y vuelta. La empresa ya está anunciando la nueva versión del Chat GPT-3: el Chat GPT-4. Una versión mejorada y práctica.

Todo apunta que en 2023 comenzará la nueva generación de grandes modelos de lenguaje. OpenIA está interesada en combinar diferentes modalidades, como el reconocimiento de imágenes o vídeos con texto (este año ya lo hemos visto con DALL-E). Lo que busca la empresa es combinar las habilidades conversacionales del ChatGPT con la manipulación de imágenes en un solo modelo.

El inconveniente de esta nueva tecnología es que los modelos de lenguaje heredarán la incapacidad de distinguir las fake news. Esto hará que sea complicado confiar 100% en ellos. Por el momento, nadie ha descubierto cómo entrenar datos extraídos de internet sin absorber lo peor de internet.

  • LAS PRIMERAS LÍNEAS ROJAS DE LA IA

En 2023 veremos como se aplican las primeras leyes y regulaciones en la industria de la IA, que hasta ahora, había avanzado sin apenas restricciones.

A mediados de año se empezará a aplicar la ley creada por la UE, el “Reglamento de la Inteligencia Artificial”. Todas las regulaciones podrían influir en cómo las empresas de tecnología construyen, utilizan y venden sus tecnologías de IA.

Esta incluirá algunas prohibiciones de prácticas de la IA que se consideran perjudiciales para los derechos humanos, como los sistemas que califican y clasifican a las personas según su confiabilidad.

Otra restricción será el uso de reconocimiento facial en lugares públicos en Europa.

La nueva ley también puede responsabilizar a las empresas de IA cuando sus productos causen daños, como infracciones de privacidad o decisiones injustas tomadas por algoritmos.

El reto será encontrar el equilibrio para proteger a los usuarios y , a la vez, no poner obstáculos a la innovación.

  • LAS BIG TECH PODRÍAN PERDER EL CONTROL DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL DE LA IA

En 2022 también vimos cómo la revolución de código abierto empezó a igualar a las empresas tecnológicas en el ámbito de la IA. Por ejemplo, el primer gran modelo de lenguaje multilingüe construido por la comunidad, BLOOM.

La investigación de la IA es costosa, y las grandes empresas que históricamente han dominado la investigación están empezando a realizar despidos masivos.

Mientras las “Big Tech” se están apretando el cinturón, las startups que trabajan en IA generativa están viendo un aumento en el interés de los fondos de capital riesgo. Por lo tanto, este podría ser el año para las startups de inteligencia artificial.


  • LAS GRANDES FARMACÉUTICAS NUNCA VOLVERÁN A SER LAS MISMAS

La inteligencia artificial tiene un gran potencial para revolucionar la industria farmacéutica. La biotecnología entra en una nueva era en 2023 de la mano de la IA.

AlphaFold de DeepMind, desarrolla una IA que puede predecir las estructuras de las proteínas. Esta investigación ha despejado el camino para muchos investigadores y les ha ayudado a comprender cómo funcionan las enfermedades y creas nuevos medicamentos para tratarlas.

A finales del año pasado, Meta reveló un modelo todavía más eficiente para predecir la estructura de proteínas.

Entre ambas empresas, se han producido estructuras para cientos de millones de proteínas. Esto supone facilitar a los biólogos y los fabricantes de medicamentos la búsqueda de nuevas estructuras de proteínas.

A pesar de que los ensayos clínicos pueden llevar años, es una realidad que la era de la  tecnología farmacéutica está aquí y no hay vuelta atrás.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La aplicación de la tecnología de reconocimiento visual...

El reconocimiento visual (o visión artificial) está ganando peso en el sector retail para numerosos casos de uso tales como la gestión de inventario, la autentificación del comprador, los controles de calidad, la supervisión de tiendas sin personal, etc. Por ejemplo, en agosto Snapchat comunicó que se había aliado con Amazon para añadir a su app la funcionalidad de la búsqueda de producto de forma visual.

Las 10 Tecnologías Emergentes 2022

El MIT ha realizado un análisis de las 10 tecnologías emergentes que ya están impactando en nuestro día a día, los grandes protagonistas son el tratamiento de la COVID-19, la IA y el futuro de la energía. El fin de las contraseñas. Las empresas ya se están alejando de las claves alfanuméricas para dar paso a otros métodos de autenticación biométricos. Google o Microsoft son algunas de las empresas que ofrecen distintas formas de que las personas inicien sesión en apps y servicios sin tener que introducir una contraseña.Seguimiento de las variantes de la COVID-19. La vigilancia genética del SARS-CoV-2 ha permitido acelerar la detección y advertir sobre las nuevas variantes. Esta temprana detección dio al mundo una alerta temprana de su propagación. Baterías de red de larga duración. Las baterías de hierro podrían ayudar a equilibrar los suministros de energía renovable y expandir el uso de energía limpia. Además, pueden almacenar energía entre 4 y 12 horas y de forma barata frente a otras opciones. La IA de plegamiento de proteínas. La IA de DeepMind, el laboratorio de inteligencia artificial, abre nuevas vías para el descubrimiento y diseño de fármacos, ya que puede predecir la forma de las proteínas. Se trata de la primera vez que

Precios personalizados y sus implicaciones

En los últimos años, hemos visto a los actores del mercado buscar nuevos enfoques de precios dinámicos y a medida. La siguiente evolución en este ámbito es la fijación de precios personalizados masivos que, aunque no es un concepto nuevo, se ha vuelto cada vez más viable a medida que los recientes avances tecnológicos han reducido los costes de la segmentación.

7 innovaciones de retail que responden al COVID-19

Los minoristas han tenido que ser creativos para mantener sus negocios con un funcionamiento rentable. Algunas de las innovaciones de retail son: ventas en streaming, VR, Showroomings digitales, TikTok , comercio electrónico y compartir datos.