Planet Retail ha identificado las 5 tendencias que afectan a la distribución hoy: 

1. La necesidad de adquirir escala para ganar en el entorno online

  • El aumento de las inversiones de los grandes pure players (como Amazon) y de retailers de alimentación (como Walmart) llevará a la consolidación en el espacio online. 
  • La aparente necesidad de grandes inversiones de capital hace que la escala sea un elemento cada vez más importante. Los operadores pequeños lucharán por el acceso a las inversiones necesarias. 
  • Las mayores exigencias en términos entregas (el mismo día) y geografía (nacionales y transfroterizas) harán que las operaciones cuesten cada vez más y sean más complejas. Los operadores más importantes están en mejor posición para conseguir rentabilidad. 

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Las predicciones 

Los mercados online crecerán en tamaño y en alcance geográfico. Amazon Fresh entrará en nuevos mercados y afectará a los actuales operadores de alimentación. Las grandes empresas, como Amazon, Alibaba o Walmart, liderarán la consolidación en el espacio online. Este contexto cuestionará la supervivencia a largo plazo de las empresas más pequeñas. 

2. La proliferación e intensificación de las alianzas. 

  • La creciente presión sobre los márgenes está llevando a los retailers a buscar rendimiento a través ganar tamaño. 
  • La expansión y la ampliación de las tiendas de descuento low cost está haciendo que los consumidores tengan el precio siempre en mente. 
  • La compra a través de canales menos rentables, como las tiendas de alimentación online y de conveniencia, llevará a los retailers a buscar costes más reducidos buscando para ello ganar escala o llegar a acuerdos de colaboración. 
  • El crecimiento de las ventas online de alimentación está llevando a las tiendas totalmente físicas a asociarse con otras para intentar asegurarse sus oportunidades de crecimiento. 

Las predicciones

Los retailers intentarán ganar tamaño y rendimiento mediante la expansión a otros mercados y buscarán alianzas para seguir creciendo. No obstante, los grupos de compra se verán sometidos a una mayor supervisión normativa dado que su tamaño supone un problema en las negociaciones con proveedores. Las fusiones y adquisiciones irán en aumento debido a que los retailers buscan economías a través ganar escala. Es posible que la fusión de Booker y Tesco sea el punto de partida para una mayor consolidación en el sector. 

3. Búsqueda de automatización y eficiencia 

  • El aumento de los costes salariales, la demanda constante de precios más bajos, el éxito de las fórmulas discount, etc. obligan a los retailers a buscar formas de reducir costes en sus negocios, y el personal, uno de los mayores costes, está en el punto de mira. 

Las predicciones

Las tiendas seguirán probando los sistemas de pago de autoservicio. Por otra parte, en tres años, se utilizará la robótica en las tareas más manuales de las operaciones en la tienda y en la trastienda. La introducción de estas tecnologías llevará a una reducción del personal en muchos retailers. Se animará cada vez más a los consumidores a asumir responsabilidades en ciertas partes del proceso de compra, como el pago a través del teléfono o el autoescaneado. Asimismo, se proporcionará más información de los productos digitalmente para reducir la necesidad de personal. 

4. La utilización del Big Data alcanzará su punto de inflexión

  • Los retailers tienen cada vez más oportunidades de conseguir datos de sus clientes a través de medios digitales. Por su parte, los consumidores están cada vez más dispuestos a utilizar tecnologías que permitan la recopilación de datos. 
  • El desarrollo de capacidades de análisis más sofisticadas mediante inteligencia artificial permitirá a los retailers acceder a conocimientos más valiosos que nunca sobre el estilo de vida de los clientes. 

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Las predicciones

Se extenderá el uso de tecnología como Alexa, el asistente de Amazon, y a la vez se recopilarán cada vez más datos de los consumidores para su análisis mediante inteligencia artificial para explotarlos. Este análisis dará nuevas oportunidades a los retailers para aumentar las ventas. 

5. Diversificación a través de las tiendas de descuento y otras. 

  • La creciente demanda por parte de los consumidores de compras online y en tiendas más pequeñas está llevando a la diversificación de los retailers. 
  • El estancamiento económico, en especial en Europa, ha popularizado las tiendas de descuento de tal manera que ahora los consumidores demandan tiendas de descuento online y en formatos más pequeños. 
  • La demanda servicios de click & collect por parte de los consumidores está haciendo que proliferen los puntos de recogida exclusivos en las zonas urbanas. 

Las previsiones

La diversificación de los retailers tendrá como consecuencia un aumento de enseñas de los distribuidores más importantes a nivel mundial, lo que añade un grado más de complejidad a sus operaciones. Cobrará importancia diversificar con más profundidad en e-commerce y salvar las barreras entre el retail online y offline.

Fuente: Global Trends 2017. The quest for scale. Planet Retail.


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