FUENTE:

Cuando se trata de tendencias alimentarias, las cosas se mueven muy rápido. Descubrir el próximo ingrediente estrella es una ciencia inexacta que podría verse impulsada por un estudio científico, por una foto viral de Instagram o por puro azar. A pesar de todo, los expertos se esfuerzan cada año por hacer sus predicciones con el fin de ayudar a las empresas del sector a poner el foco en aquellos productos con un mayor potencial de consumo. Los sabores botánicos, los alimentos creados por la ciencia, la cocina étnica y los productos indulgentes son, al parecer, algunas de las tendencias que marcarán los próximos pasos de un sector en constante evolución.

1523873722001

1. ALIMENTOS BASADOS EN LA CIENCIA

Los alimentos elaborados con tecnología –como la carne cultivada o in vitro, que proviene del cultivo de células extraídas de animales, y los sustitutos de la carne basados en plantas– ya no son materia de ciencia fi cción. Algunos de estos productos ya se encuentran en tiendas y restaurantes, y vendrán más en camino a medida que las empresas desarrollan y amplían la oferta para satisfacer el apetito del consumidor por estas innovaciones.

El creciente número de vegetarianos, veganos y fl exiterianos ha impulsado a distribuidores y fabricantes internacionales a ofrecer versiones veganas de productos como la pizza, la mantequilla, el queso y el chocolate.

1523873740774

2.DIETAS PERSONALIZADAS

Relacionada con la tendencia anterior, las empresas se están dando cuenta del potencial de los análisis genéticos para ofrecer productos personalizados que encajen con las necesidades dietéticas de los consumidores. Empresas tecnológicas y del sector alimentario han empezado a colaborar para crear desde cerveza basada en el ADN hasta cartas enteras de restaurantes totalmente personalizadas gracias a una muestra de ADN del comensal. Con el tiempo, las personas podrían agruparse en categorías según la forma en que metabolicen los nutrientes. Así, los planes de dietas a medida, los batidos de proteínas adaptados y los suplementos dirigidos a objetivos muy concretos podrían llegar, en un futuro, a los supermercados.

1523873756833

3. COCINA ÉTNICA

Los sabores asiáticos y de Oriente Medio han cautivado a los consumidores que buscan productos nuevos e intrigantes. Sabores picantes como la sriracha o chili fermentado –muy popular en Tailandia–, el adobo fi lipino, el gochujang –condimento fermentado coreano–, el tandoori –propio de la cocina india– y la salsa sambal –mezcla de varios chiles con pasta de gambas, salsa de pescado, ajo y jengibre– están ganando popularidad. Desde Oriente Medio llegan mezclas de especias con textura –como el za’atar y el dukkah– y productos como la harissa –salsa picante– y la labna, un queso blando y untable hecho con yogur colado.

El auge de la comida callejera, servida en festivales, restaurantes, pubs y puestos de comida, ha impulsado particularmente el interés por las cocinas regionales.

1523873772044

4. BOTÁNICA

Las plantas, hierbas y fl ores se ven cada vez en más alimentos a medida que más consumidores se interesan por sus propiedades saludables, por su sabor y por su capacidad de sorprender. Destacan en particular las hojas de moringa –árbol originario del norte de la India–, la fl or de saúco, el ginseng –una de las plantas más conocidas de la antigua medicina china–, la albahaca india o tulsí –considerada sagrada por el hinduismo–, la lavanda, la maca –planta nativa de los Andes del Perú– y la curcumina –el ingrediente activo de la cúrcuma–.

1523873783960

5. ROOT-TO-STEM

La sostenibilidad hoy va más allá de la mera producción de alimentos ecológicos y su venta en envases reciclables. Los consumidores están asumiendo un papel más activo en la batalla contra el desperdicio alimentario, lo que les impulsa a probar y usar todas las partes de una planta o animal, en lugar de elegir algunas y tirar el resto. El cocinado root-to-stem (“de la raíz al tallo”) consiste en usar, por ejemplo, tallos de brócoli, cáscaras de sandía, piel de naranja o semillas de melón en restaurantes, comidas preparadas y recetas en el hogar para reducir el desperdicio y crear una experiencia gastronómica diferente.

1523873804792

6. ALIMENTOS INDULGENTES

Los platos tradicionales que contienen mantequilla, manteca y otras grasas vuelven a estar de moda. Los consumidores parecen estar más interesados en reducir la cantidad de azúcar y de sodio que consumen antes que la cantidad de grasa. A algunos, el estrés del estilo de vida moderno les alienta a buscar alimentos indulgentes como el chocolate premium, la pizza o los macarrones con queso, productos ‘nostálgicos’ que les recuerdan a una época más simple. En el caso de los placeres dulces, están teniendo más éxito las porciones pequeñas, que permiten ‘atrapar’ al consumidor impulsivo.

1523873886905

7. LOS ALIMENTOS ‘SIN’

El consumo de alimentos ‘sin’ es una de las grandes tendencias del sector. A las ya establecidas corrientes sin sal y sin azúcar se suman otras como sin gluten, sin lactosa y sin carne. Esta última es la más novedosa y está cogiendo cada vez más fuerza. Cabe destacar también que muchos retailers y fabricantes internacionales están apostando por los ‘sin antibióticos’, un aspecto cada vez más valorado por los consumidores.

1523873900008

8. LOS NUEVOS SNACKS

Los aperitivos con sabores nuevos –como quinoa, kale, miel, setas, mostaza, salmón o chiles asados– y los snacks infl ados representan una de las grandes tendencias en alimentación. Estos últimos responden al interés del consumidor por obtener nuevas sensaciones a través de la textura. También las algas marinas están ganando mucha popularidad en el pasillo de los snacks, tanto por sus propiedades nutritivas como por su sabor, que permite usarlas incluso como sustituto de la sal. Entre las más demandadas se encuentran las algas wakame –usadas en la popular sopa miso–, arame, nori –utilizadas en el sushi–, hijiki y dulse.

1523873914863

9. EL PLÁTANO COMO INGREDIENTE MULTIFUNCIONAL

Esta fruta se está utilizando en una gran variedad de alimentos tanto dulces como salados, desde postres congelados no lácteos que ganan cremosidad y sabor gracias al plátano hasta chips salados de plátanos verdes condimentados con ajo, queso parmesano y sabor barbacoa. Algunas start-ups están rescatando plátanos imperfectos de los cultivos para elaborar snacks y así evitar desperdiciarlos.

1523873928096

10. EL DÁTIL

A medida que más consumidores buscan fuentes naturales de dulzor, los dátiles se están utilizando como sustituto nutritivo y de bajo índice glucémico en lugar del azúcar, la miel, el jarabe de arce o el agave. Se está incorporando especialmente en productos de bollería y en siropes.

1523873942799

11. LA MORINGA

Considerada a menudo como el próximo ‘superalimento’, la moringa –derivada de las hojas secas de una planta nativa de África y Asia– está cada vez más presente en alimentos y bebidas envasados, desde mezclas para hacer smoothies, que llevan polvo de hoja de moringa, hasta té de moringa con alto contenido de cafeína, promocionado como alternativa saludable al café.

1524044641702

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector