28/04/2020

Carlos-Serrano-

CARLOS SERRANO,
DIRECTOR GENERAL DE CÁRNICAS SERRANO

Incertidumbre y acaparamiento. Ante el Covid-19 nos encontramos en una situación sin precedentes con un comportamiento de la demanda que no responde a ningún patrón, lo cual genera una gran incertidumbre. Un desconcierto y dificultad en las previsiones de venta, que se acrecienta con enormes picos como el que experimentó la demanda en la semana 13 (en marzo) y un mes de abril que no ha respondido a la demanda previsible. Todo parece consecuencia de un gap enorme entre el comportamiento de compra y consumo, con grandes stocks en los hogares de los consumidores.

Crece el envasado. Sin duda, la venta asistida ha sido la más penalizada ante esta situación, en favor del libre servicio. El consumidor ve en el plástico de los formatos envasados una barrera frente al contagio.

“A medida que se ha ido alargando el confinamiento el consumidor ha comenzado a incorporar más productos de indulgencia y placer.”

‘Trasvase’ de horeca. Otro gran cambio en el consumo viene marcado por el cierre del canal horeca que ha propiciado el ‘trasvase’ de ocasiones de consumo dentro del hogar. Además, parece que a medida que se ha ido alargando el confinamiento el consumidor ha comenzado a incorporar más productos de indulgencia y placer.

1,2 puntos más de online. El canal online ha registrado un importante crecimiento de 1,2 puntos de cuota, ya que ha pasado de 1,6 en la etapa “pre COVID-19” al 2,8 en la semana 13, según datos de Kantar Worldpanel. Una gran oportunidad que el canal no ha podido capitalizar, pues la mayor parte de las cadenas se han visto desbordadas ante esta ingente demanda, llegando a colapsarse en muchos casos. Sin embargo, este crecimiento abre un interesante horizonte si la compra por internet se convierte en un hábito en aquellos consumidores que no utilizaban esta vía.

Responsabilidad, cooperación y compromiso. Como parte de los colectivos que en estos momentos desempeñan un papel esencial para la sociedad, Cárnicas Serrano trabaja para garantizar el abastecimiento al canal de distribución ante cualquier escenario. Las empresas del sector somos responsables de proveer al mercado de un bien de primera necesidad como es el alimento, así que debemos velar por la continuidad de la producción y hacerlo aplicando, de manera exhaustiva, las medidas preventivas para la protección de los trabajadores recomendadas por el Ministerio de Trabajo y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad. La responsabilidad, la cooperación y el compromiso son claves que siempre han definido la actividad de Cárnicas Serrano y que hoy cobran aún mayor trascendencia ante este periodo crítico.

Orgullo de pertenencia. Hemos puesto a prueba con éxito nuestra capacidad de respuesta y de adaptación al cambio frente a un entorno turbulento como el generado por esta enorme crisis sanitaria. Pertenecer a un colectivo que desempeña una actividad esencial para la sociedad en estos momentos ha reforzado en nuestro equipo el orgullo de pertenencia. En momentos convulsos, conectar cada función individual con una causa mayor ha disparado la motivación de todos y cada uno de nosotros.

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