FUENTE:
Ana Martínez

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Tiendas que cierran, se remodelan, cambian de manos o nuevas aperturas. La distribución se mueve a gran velocidad para arañar cuota en un mercado ya maduro que apenas crece. En estos movimientos hay un denominador común, la conveniencia. En general, todos los operadores apuestan fuertemente por el centro de las ciudades en su plan de expansión, la compra online y, sobre todo, las soluciones de comida como técnicas de atracción. A continuación, hemos seleccionado 6 nuevas tiendas (es imposible reflejarlas todas) que nos avanzan hacia dónde se mueve la distribución en España.

6 TIENDAS EN LAS QUE FIJARSE

  1. Sánchez Romero. Una experiencia de compra premium.
  2. Lidl. Una tienda en un espacio singular y con historia.
  3. Esclat (Bon Preu). Un hipermercado de nueva generación.
  4. BM Supermercados. Proximidad y conveniencia.
  5. Aldi. Hacia los supermercados urbanos.
  6. Leroy Merlin Urban. Nuevas tiendas experienciales en las ciudades.

SUPERMERCADOS SÁNCHEZ ROMERO. EL CONCEPTO ‘PREMIUM 360’

  • Cadena posicionada en el segmento premium y gourmet, que opera desde 1954.
  • 10 establecimientos físicos, ubicados en Madrid, y tienda online.
  • Emplea a 300 profesionales.
  • 36,1 millones de euros de cifra de ventas en 2017.
  • 10 millones de euros para la renovación de tiendas en un plan de crecimiento iniciado en 2017.
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POTENCIAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA

• A finales de 2018 se abrió la última tienda concebida para potenciar la mejor experiencia de compra. Con una superfície de 2.100 m2 (1.050 son sala de ventas y 750 m2 parking).

• Concepto «Premium 360». Tienda donde se fusionan los formatos súper, mercado tradicional, tienda gourmet, food market y degustación en espacios diferenciados con secciones teatralizadas. Todo ello adaptado a las características del barrio, del entorno y las propias del local.

• Los frescos, la gran atracción. Estas secciones son el gran reclamo de la tienda. Las frutas y verduras, con una puesta en escena espectacular de productos de temporada. Los embutidos y quesos, con un corner exclusivo de jamón ‘5 jotas’ y una llamativa cava de quesos con un amplísimo lineal de quesos nacionales e internacionales. Y la pescadería, con productos muy frescos, de origen nacional y salvajes.

• A destacar. Los platos preparados, con una gran oferta realizada al momento; el corner de sushi, elaborado a la vista in situ; la bodega, con una selección de los mejores vinos y licores del mundo; o el servicio de regalos, que permite preparar obsequios personalizados.

• Servicios exclusivos. Como ‘El Palco’ -una zona habilitada como punto de descubrimiento y relax-, el de personal shopper, la atención personalizada y experta en cada sección, el servicio a domicilio premium, social wifi o el aparcacoches, entre otros.

• Hacia la experiencia gastronómica. Cuenta con servicios adicionales como la Cookidea, para realizar talleres, presentaciones de producto y showcooking; o el Chef Home & Business, un servicio de chef a domicilio, pensado para celebraciones gastronómicas familiares y profesionales, a cargo de profesionales acreditados por la escuela de alta cocina Le Cordon Blue, con una selección de platos para elaborar en casa.

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OMNICANALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Tienda online. Con un amplio surtido de productos (más de 7.000 referencias) y una gran variedad de frescos de alta calidad, servidos en distintos formatos, cortes y maduración y con la posibilidad de hacer entregas en 2 horas.
  • App. Diseñada como canal de comunicación y relacional con los clientes, con servicios como chat directo con cada tienda física para resolver dudas, realizar encargos, etc.
  • Infraestructura digital en las tiendas físicas. Con social wifi gratuita, pantallas con digital signage o el robot Romerito, un asistente digital en fase experimental.

LIDL TRES MOLINOS. SU TIENDA MÁS GRANDE Y SOSTENIBLE

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• Febrero de 2019. Lidl ha abierto recientemente en Esplugues (Barcelona) las puertas de su tienda más grande y sostenible. Además, se suma el valor arquitectónico del edifico Tres Molinos, que es patrimonio artístico protegido, que durante más de 40 años fue un restaurante de referencia.

• 1.800 m2 de superfícies y más de 150 plazas de aparcamiento, contará además con 4 estaciones de carga para vehículos eléctricos.

• La tienda. Apuesta por espacios amplios -que permite tener más surtido de productos-, la última tecnología en ahorro energético -dentro de su firme apuesta por la sostenibilidad-, y una distribución segmentada de las diferentes secciones que mejoran la experiencia de compra del cliente.

• Las cifras. El nuevo establecimiento ha generado cerca de 40 nuevos empleos y ha requerido una inversión superior a los 15 millones euros.

• Futuro. Lidl apuesta por la expansión y los grandes núcleos urbanos. Solo en los tres últimos ejercicios la compañía ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en mejorar y ampliar su red de tiendas en el país. De cara a los próximos años, el objetivo de Lidl es seguir creciendo, poniendo el foco especialmente en las grandes ciudades.

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SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • El edificio dispone de un novedoso sistema de climatización VRV, que permite tratar cada área de forma individualizada, consiguiendo así un ahorro energético de hasta el 20%.
  • A nivel de iluminación, se ha empleado la última tecnología led que permite hasta un 80% de ahorro respecto a un sistema convencional.
  • Además, la tienda incorpora un sistema domótico/inteligente para el control de las instalaciones.

ESCLAT. LA TIENDA DE NUEVA GENERACIÓN DE BON PREU

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• Apertura. A finales de 2018 Bon Preu abrió un nuevo hipermercado Esclat en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que responde al nuevo concepto hacia el que se dirige la compañía.

• Características. 4.000 m2 de superficie de ventas, más de 718 plazas de parking y cuenta con todas las secciones habituales, donde destacan los productos frescos.

• Modelo comercial. Amplia variedad y calidad, apuesta por los productos de proximidad y km 0 –con más de 1.300 proveedores locales– y una excelente atención al cliente.

• Novedades. Los espacios de parafarmacia, sushi, pizza ‘al gusto’, vivero de marisco fresco y servicio de cocción y horneado de pescado.

• Próximamente. El aparcamiento contará con 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos, una gasolinera, una tienda de conveniencia y un punto para la recogida de la compra online.

• Edificio de última generación. Este supermercado es un edificio sostenible y ecoefificiente, con un consumo de energía un 35% inferior al que es habitual en un centro de estas características y un 40% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.

• Inversión. 23,5 millones de euros y 114 nuevos puestos de trabajo.

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GRUPO BON PREU

  • Cadena regional, ubicada en Cataluña.
  • 1.347 millones de facturación en 2018 (+12,4% respecto a 2017 y un +52% en 4 años).
  • 145 millones de inversión.
  • Más de 7.400 empleados.
  • 127 establecimientos Bonpreu, 55 hipermercados Esclat, y 48 gasolineras.
  • Alianza con Ocado para renovar la plataforma online (nueva web, una app y el inicio de entrega a domicilio, que llegará a toda Cataluña en 2 años).

BM SUPERMERCADOS. PLAN DE EXPANSIÓN EN MADRID

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• BM Supermercados, perteneciente a Grupo Uvesco, inicia la segunda fase de su plan de expansión en Madrid con la apertura de una nueva tienda en la localidad de Boadilla del Monte.

• Suma ya 14 establecimientos en la Comunidad de Madrid y 2 en Ávila, donde se implantó en mayo de 2017 a través de la adquisición de la cadena Gigante.

• Tras año y medio de andadura, la enseña ha conseguido incrementar de media más de un 25% las ventas de estos establecimientos.

• Está previsto que en 2019 se abran otras 6 nuevas tiendas.

• El plan de expansión prevé la apertura de 50 nuevos supermercados en 10 años.

NUEVA TIENDA BM. Conveniencia y salud, los protagonistas

  • 1.400 m2 de sala de ventas, además de 74 plazas de parking.
  • 2 millones de euros de inversión y creación de 30 puestos de trabajo.
  • Modelo basado en tres pilares: apuesta por la calidad en el producto fresco, el servicio excelente y la amplia variedad de surtido.
  • Secciones estrella. Los mostradores atendidos de pescadería, con cocedero y vivero de marisco, carnicería, charcutería y frutería, con máquina de zumo, son los protagonistas de este espacio.
  • Novedades de conveniencia:
    • La sección de platos y productos listos para consumir, con un surtido de 13 platos diferentes recién hechos cada día, y hornos para poder asar, cocinar al vapor, a la plancha o al grill, los platos que el cliente quiera al momento.
    • Frutas y verduras troceadas, zumos y smothies preparados al momento, una sección de sushi, panadería con horno, sección de alimentos saludables y un espacio de café para comodidad del cliente.
  • Servicios de compra. Cuenta con un punto de recogida de compra online situado en el parking de la tienda, así como con cajas de autopago, servicio a domicilio gratuito y un punto de Shop and Go, un novedoso servicio en el que el cliente deja el carro de la compra sin pasar por caja, y lo recibe y abona en su domicilio.

ALDI. HACIA LOS SUPERMERCADOS URBANOS

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• Ubicación. La tienda visitada está en el centro de Barcelona, en el barrio del Born.

• Diseño. Ubicada en un espacio singular de 1.000 m2, se han respetado sus características diferenciales como los grandes ventanales que dan a la calle, y que ofrecen una gran luminosidad a la tienda, con estanterías son más bajas de lo normal para permitir la entrada de luz.

• Surtido muy seleccionado. 2.500 productos con todo lo necesario para realizar una compra completa –frescos, envasados, regionales–, 200 referencias de productos ecológicos y gran presencia de su marca propia.

• Destaca. El surtido de productos ecológicos de su marca propia GutBio, con una oferta de 200 productos perfectamente identificados y visibles por su color verde; la panadería, con una amplia gama de pan y bollería recién horneados; y zumo de naranja recién exprimido.

• Apuesta por los productos regionales. Ofrece productos de temporada y de proximidad, principalmente de frescos, con origen local.

• Frescos y de conveniencia. La sección se encuentra a la entrada de la tienda para darles mayor visibilidad. Además, bajo la marca propia de propia ‘El Mercado de Aldi’, se ha ampliado la oferta de frutas y verdura lavadas o troceadas, huevos, zumos refrigerados y carne fresca.

• Algunos datos. 1.300 compras realizadas al día y 16 empleados.

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ALDI

  • 298 tiendas en toda España y 4 plataformas logísticas.
  • 32 supermercados inaugurados en 2018.
  • 97 millones de euros de inversión en 2018.
  • Apuesta por tiendas urbanas. Este nuevo formato parte de la estrategia de Aldi de acercarse cada vez más a sus clientes con establecimientos modernos, cómodos y sencillos. En la actualidad cuenta con 92 tiendas de estas características.
  • Plan de expansión. Las últimas aperturas llevadas a cabo por la compañía son un ejemplo de la clara apuesta de Aldi por este modelo de tienda, así como con su modelo tradicional con el que seguirá expandiéndose de cara al 2019 en España.

LEROY MERLIN. HACIA UN NUEVO MODELO MULTIFORMATO

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• A comienzos de año, Leroy Merlin y AKI anunciaron su unión bajo una única estructura empresarial, posibilitando un modelo multiformato enfocado al cliente, que complementa al formato característico de la enseña:

• Leroy Merlin Urban. Establecimientos de unos 2.500 m2, ubicados en pleno centro de la ciudad y muy enfocado en la experiencia de cliente.

• Leroy Merlin Compact. Tiendas entre 2.000 y 4.000 m2, con una selección de productos y un servicio personalizado para realizar proyectos en el hogar.

• Leroy Merlin Project. Con tiendas especializadas en los principales proyectos de acondicionamiento que se pueden desarrollar en cualquier hogar.

• Leroy Merlin tiene 137 puntos de venta en España, cuenta con más de 13.500 trabajadores y en 2018 facturó 2.182 millones de euros.

LEROY MERLIN URBAN. Una tienda en el centro de la ciudad

  • En 2018 se inauguraron las dos primeras tiendas de Leroy Merlin, bajo la denominación “Urban”, en Madrid y Barcelona.
  • Concepto ‘Urban’ en Barcelona. Tienda con una amplia gama de productos (10.000 referencias disponibles y 160.000 bajo pedido) en un espacio moderno y confortable, con zonas de experiencia para el cliente y en el que destacan la personalización y el asesoramiento en proyectos a medida.
  • Más servicios. Será también un punto de recogida Click&Collect de productos adquiridos a través de la tienda online.
  • Más tecnología. Los clientes tendrán a su disposición 35 dispositivos digitales para la consulta del catálogo y otras acciones.
  • Las cifras. Con una inversión total de 6 millones de euros, se han creado 111 puestos de trabajo directos y 40 indirectos.
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