28/04/2020

Josep-Collado

JOSEP COLLADO,
SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE CARNES E INDUSTRIAS CÁRNICAS (FECIC)

Impacto por horeca. Las problemáticas son diversas, pero la casuística más complicada se ha dado en función del grado de orientación al sector horeca que tenían las empresas, por la práctica desaparición de dicho canal. Por otro lado, las compañías que han mantenido la actividad han visto penalizada su productividad por las nuevas medidas de prevención decretadas (distancia, mamparas, medidas higiénicas adicionales) y, por supuesto, por los altos índices de absentismo que se están produciendo.

“En los productos más demandados se ha observado una orientación hacia los más básicos y funcionales, mientras se penalizaban referencias gourmet y carnes poco versátiles.”

Más proximidad. El primer cambio que observamos en el consumidor es la variación del lugar de compra. La limitación de movimientos ha provocado que concentre al máximo sus actos de compra, primando el establecimiento multiproducto. Por otro lado, también se han decantado por los establecimientos de proximidad, para limitar sus desplazamientos. Esta situación ha afectado sobre todo a los extremos: grandes superficies y tiendas especializadas.
En cuanto a los productos, se ha observado una orientación hacia los más básicos y funcionales, mientras que se penalizaban referencias del segmento gourmet y algunas carnes poco versátiles.
Los elaborados crecen online. Los crecimientos de la venta online han sido significativos en la categoría de productos elaborados y en platos preparados, y no tanto en el segmento de carnes frescas. También la marca de distribuidor presenta unos crecimientos relevantes. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, aunque los incrementos son significativos, nuestra gama de productos (básicamente carnes) partía de unos volúmenes bastante reducidos en online.
Adaptación ágil. De toda esta situación la principal lección que debemos aprender es la adaptabilidad del consumidor a las nuevas circunstancias sobrevenidas y la agilidad en la adopción de estas decisiones. Cabe esperar que algunos de estos nuevos hábitos perduren en el tiempo, más allá de la finalización del estado de alarma, que posiblemente enlazarán con una recesión económica a la que deberemos enfrentarnos.

“Los crecimientos online han sido significativos en productos elaborados y platos preparados, y no tanto en el segmento de carnes frescas.”

Mantendremos cambios de hábitos a medio plazo. Es evidente que el consumo actual ha evolucionado condicionado por la inexistencia del canal horeca. Ello ha comportado unas demandas de productos distintos, ya que deben consumirse en el propio domicilio. Esta tendencia durará tiempo, dado que la apertura del sector restauración aún tardará y, previsiblemente, se hará en condiciones de acceso mucho más restrictivas. Este factor conllevará una consolidación de los actuales productos más demandados, formatos adecuados a los modelos de compra y utilización preferente de determinados canales de distribución.
Por otro lado, las previsiones económicas evidencian una menor renta disponible de la población a medio plazo, con lo que la gama de productos de precios más económicos o aquellos que comporten ofertas promocionales gozarán de más aceptación, dada la casuística económica laboral que se vaticina a medio plazo.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
COVID-19
COVID-19 Área
Carnes
Carnes Sector
Frescos
Frescos Sector