28/04/2020

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SALVADOR ROS
ADJUNTO A DIRECCIÓN DE FRESKIBO

Cierre del foodservice, más ventas en distribución. Freskibo comercializa prácticamente la totalidad de sus productos a través del canal dinámico (supermercados, hipermercados, etc.), canal que ha visto cómo sus ventas se han incrementado sustancialmente debido al cierre del canal food service. Por ello, nuestro mayor reto es poder dar respuesta a este incremento repentino de la demanda por parte de nuestros clientes.

Hemos de hacerlo al mismo tiempo que extremamos las medidas sanitarias de seguridad entre nuestros trabajadores, procuramos guardar las distancias de seguridad de dos metros entre ellos, reestructuramos lo turnos de trabajo para evitar contacto directo entre los trabajadores y modificando, de un día para otro, toda la estructura productiva y operativa de la compañía para adaptarla a esta nueva dinámica de trabajo. Nuestra prioridad es garantizar el suministro de productos del mar al consumidor final.

“Nuestra prioridad es garantizar el suministro de productos del mar al consumidor final.”

Más consumo de producto básico, menos marisco. Referente a los hábitos de consumo de productos del mar, como en el resto de categorías durante esta crisis sanitaria, estamos viendo cómo se incrementa el consumo de productos básicos como un filete de merluza o un filete de bacalao, entre otros. Y, por el contrario, productos más caros como el marisco o el atún se comportan de peor forma.

Formatos ganadores. Los formatos convenience no elaborados, como el libre servicio de pescado, están creciendo ya que el consumidor prefiere optar por evitar colas en las pescaderías o pasar mucho tiempo en el supermercado y escoge productos que le permitan una compra rápida. Finalmente, los formatos familiares o ahorro también están funcionando muy bien ya que el consumidor opta por realizar menos actos de compra, pero de mayor tamaño.

“Los formatos familiares o ahorro también están funcionando muy bien ya que el consumidor opta por realizar menos actos de compra, pero de mayor tamaño.”

Venta online de productos del mar. La venta online está creciendo exponencialmente a todos los niveles. Respecto a los productos del mar, seguramente sea de las categorías más complejas de posicionar en el canal online. La confianza en el prescriptor o la marca, junto con la importancia de poder ver la frescura del producto, son elementos que hacen que la venta tradicional sea aún clave en la compra de esta categoría.

Esta situación nos obliga a todos, consumidores y distribuidores, a superar estas barreras a la compra online de productos del mar y es una oportunidad enorme a trabajar por parte de todos. Nuestro objetivo es hacer posible que la categoría no solo crezca puntualmente en el canal online, debido a la situación actual, sino que se pueda quedar en él para siempre.

“La compra online de productos del mar es una oportunidad enorme a trabajar por parte de todos.”

Adaptación y reinvención constante. Uno de los mayores aprendizajes que sacamos de la actual situación es que los cambios se pueden producir de forma repentina, sin previo aviso, y las empresas nos tenemos que adaptar y reinventar constantemente para poder abordar nuevas realidades de consumo. Nuestro sector es probablemente unos de los más tradicionales del gran consumo y esta nueva realidad que se nos ha presentado nos obliga a adaptarnos a marchas forzadas. ¿Quién se imaginaba que la venta de pescado online podría ser un canal con tanto potencial? Ahora tenemos esta oportunidad.

“Nuestro sector es probablemente unos de los más tradicionales del gran consumo y esta nueva realidad que se nos ha presentado nos obliga a adaptarnos a marchas forzadas.”

Tenemos que poner el foco en el consumidor, cambiar la orientación de producto a cliente, adaptarnos a sus necesidades y dar respuesta mediante la aportación de valor a las demandas que se generan en el mercado.

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