La 19ª edición del Congreso AECOC de productos del mar, el Punto de Encuentro de la producción, elaboración y distribución del sector, reunió cerca de 300 profesionales para debatir sobre las tendencias claves que harán crecer el sector en los próximos años.
Ante un consumidor hiperconectado, exigente y preocupado por la salud, el sector de productos del mar y acuicultura se enfrenta a nuevas tendencias de consumo, canales de distribución y mercados emergentes. Nuevas oportunidades para todos los integrantes de la cadena de valor que marcarán el futuro del sector a corto y largo plazo.
El creciente consumo en China
China sigue siendo el mayor consumidor de productos del mar a nivel mundial y se prevé un mayor incremento de su consumo en la próxima década. El aumento de la demanda en este mercado asiático tendrá impacto en la industria pesquera global, una gran oportunidad para países con recursos naturales óptimos, como por ejemplo, España.
Gorjan Nikolik, Senior Industry Analyst en Rabobank
“Probablemente es el mayor impacto al que nos enfrentamos actualmente, y puede producir oportunidades y amenazas al mismo tiempo”
Categorías con potencial
Aunque el aumento del precio de los frescos está haciendo perder algo de peso en la cesta de la compra de productos del mar, están resurgiendo categorías como las conservas de pescado, los congelados, los platos refrigerados o los ahumados. Productos con mucho potencial que mantienen su crecimiento y suponen una gran oportunidad.
Ignacio Biedma Fierro, Retailer Services Consultant en Nielsen
“Los productos refrigerados, como los platos preparados en base a pescado o el sushi, han tenido un crecimiento en términos de valor de casi el 9%”
Innovación y diferenciación
La innovación es un proceso en el que se generan nuevos productos que solucionan una necesidad del consumidor que hasta el momento no estaba cubierta. Un modo de diferenciarse de la competencia en un mercado con un consumidor variopinto y muy exigente.
Ignacio Muñoz, CEO en Angulas Aguinaga
“Hay que entender cuál es el problema específico de cada uno de los grupos de consumidores. Innovar es encontrar una solución para problemas que tienen nuestros consumidores”
Guillermo del Campo, Director del Mercado de la Paz
“Para diferenciarnos teníamos que apostar por la innovación. Amazon nos brindó la oportunidad y nosotros la cogimos. El pequeño colabora con el grande y el grande ayuda al pequeño”
Angel León, el Chef del Mar
“Hay que abrir la mente y atreverse a probar nuevas texturas. Yo aún no conozco ningún pescado malo”
El Congreso en 10 tweets
Estas son las 3 fases para definir una necesidad del consumidor según Ignacio Muñoz (@GrupoAAguinaga)
— AECOC (@AECOC_ES) 7 de junio de 2018
– Realidad del consumidor (su necesidad o deseo)
– Motivación (para/porque…)
– Tensión (sin embargo / pero…)
Este es el germen para crear una solución innovadora. #AECOCMar pic.twitter.com/7RXG9lcq8s
¿Cómo revalorizar los productos del mar congelados? Esta mesa de debate ha puesto en evidencia que no se trata del fresco contrapuesto a congelado, son diferentes categorías y el congelado tiene mucho que aportar al consumidor. #AECOCMar pic.twitter.com/U6D4BuhFYF
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“Congelado tiene argumentos para demostrar que tiene la mejor tecnología de transformación. La gente esta dispuesta a pagar más por el pescado si sabemos comunicar su valor.” Imanol Almudí (IBERCONSA) en #AECOCMar
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Mayte González Ruiz (@DIA_Group) defiende que congelados y conveniencia van absolutamente de la mano: “Nos basamos en vender la materia prima pero tenemos que empezar a vender soluciones.” #AECOCMar
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Belen Lerma explica los principales frenos del consumo de congelados en #AECOCMar: peor sabor, falta de innovación, dificultad en preparación y envases poco fiables. Muchos surgen del desconocimiento: “Juguemos con la ventaja de tener packaging para comunicar al consumidor.” pic.twitter.com/ZKqg0ibGL1
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¿Cómo reinventar el mar? @chefdelmar nos explica cómo la reutilización de biomasa marina le llevó a crear un universo de platos innovadores y únicos inspirados en los alimentos de tierra. #AECOCMar pic.twitter.com/jMGXWIbKTd
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El producto estrella en el sector productos del mar debe tener en cuenta estos aspectos para brillar:
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– Ubicación
– Servicios: información para el consumidor.
– Mobiliario: punto de venta
– Merchandising
– Promociones e innovación.#AECOCMar
“Muchas veces el consumidor no sabe lo que quiere. La innovación surge como un proceso para solucionar sus problemas y resulta en una solución novedosa. Es imprescindible poner al consumidor en el centro.” Ignacio Muñoz Calvo (@GrupoAAguinaga) en #AECOCMar
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Cerramos esta 19ª edición del Congreso de Productos del Mar con algunos aprendizajes. Dos jornadas en las que productores, elaboradores y distribuidores se han encontrado compartiendo experiencias, retos y nuevas tendencias en este mercado. #AECOCMar pic.twitter.com/nZbc1vxbot
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¿Cómo acercar el pescado a los millenials? @fabianleonp (@Foodinthebox) explica que la creación de contenido o storytelling alrededor de un producto puede convertirlo en tendencia. Esto hará que su consumo se dispare. #AECOCMar pic.twitter.com/1WyoE6nyFq
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