La 19ª edición del Congreso AECOC de productos del mar, el Punto de Encuentro de la producción, elaboración y distribución del sector, reunió cerca de 300 profesionales para debatir sobre las tendencias claves que harán crecer el sector en los próximos años.

Ante un consumidor hiperconectado, exigente y preocupado por la salud, el sector de productos del mar y acuicultura se enfrenta a nuevas tendencias de consumo, canales de distribución y mercados emergentes. Nuevas oportunidades para todos los integrantes de la cadena de valor que marcarán el futuro del sector a corto y largo plazo.

El creciente consumo en China

China sigue siendo el mayor consumidor de productos del mar a nivel mundial y se prevé un mayor incremento de su consumo en la próxima década. El aumento de la demanda en este mercado asiático tendrá impacto en la industria pesquera global, una gran oportunidad para países con recursos naturales óptimos, como por ejemplo, España.

Gorjan Nikolik, Senior Industry Analyst en Rabobank

“Probablemente es el mayor impacto al que nos enfrentamos actualmente, y puede producir oportunidades y amenazas al mismo tiempo”

Categorías con potencial

Aunque el aumento del precio de los frescos está haciendo perder algo de peso en la cesta de la compra de productos del mar, están resurgiendo categorías como las conservas de pescado, los congelados, los platos refrigerados o los ahumados. Productos con mucho potencial que mantienen su crecimiento  y suponen una gran oportunidad. 

Ignacio Biedma Fierro, Retailer Services Consultant en Nielsen

“Los productos refrigerados, como los platos preparados en base a pescado o el sushi, han tenido un crecimiento en términos de valor de casi el 9%”

Innovación y diferenciación

La innovación es un proceso en el que se generan nuevos productos que solucionan una necesidad del consumidor que hasta el momento no estaba cubierta. Un modo de diferenciarse de la competencia en un mercado con un consumidor variopinto y muy exigente.

Ignacio Muñoz,  CEO en Angulas Aguinaga

“Hay que entender cuál es el problema específico de cada uno de los grupos de consumidores. Innovar es encontrar una solución para problemas que tienen nuestros consumidores”

Guillermo del Campo,  Director del Mercado de la Paz

“Para diferenciarnos teníamos que apostar por la innovación. Amazon nos brindó la oportunidad y nosotros la cogimos. El pequeño colabora con el grande y el grande ayuda al pequeño”

Angel León, el Chef del Mar

“Hay que abrir la mente y atreverse a probar nuevas texturas. Yo aún no conozco ningún pescado malo”

El Congreso en 10 tweets

SECTORES Y ÁREAS

Productos del Mar
Productos del Mar Sector