FUENTE:
Maribel Vidal, responsable de transformación digital de pymes en AECOC
19/12/2016

Facebook es un canal que las pymes pueden utilizar para viralizar sus contenidos de una forma fácil, rápida y efectiva…  Se ha convertido en una clara entrada de tráfico para los sitios web y una vía perfecta para generar ruido de la marca. Pero, ¿cómo gestionamos correctamente el potencial de la plataforma?

En primer lugar, debemos tener claro qué queremos hacer y cómo. Debemos platear una estrategia creativa que atraiga a nuestro target de público. Además, es necesario promover de forma efectiva el link que publicamos en Facebook para que se dinamice rápidamente generando mayor tráfico e interés hacia nuestra marca.

No obstante, no debemos perder de vista que cuando creamos una página en una red social partimos de cero y obtener un crecimiento sostenible y visibilidad es un camino lento y gradual, que nos llevará dedicación y tiempo. Por ello, invertir una partida del presupuesto en acelerar el proceso de salida, para conseguir mayor visibilidad es una manera de asegurarnos un buen punto de partida.  

Con el objetivo de ayudar a las Pymes a introducirse en las redes sociales AECOC llegó a un acuerdo con Facebook para regalar 40 bonus de 500€ que las empresas pudiesen utilizar e invertir en campañas de promoción en la plataforma.

Se seleccionaron 40 empresas. Éstas contaron con formación y asesoría especializada gracias a NIVORIA (Consultora de marketing, especializada en medios sociales) y la única condición, que desde AECOC se les pidió, fue que compartieran los resultados con toda la comunidad de Pymes asociadas.

Durante los meses de octubre y noviembre hemos trabajado codo con codo con Pymes de todos los tamaños, sectores y poblaciones de España. Se han realizado proyectos orientados a conseguir más fans, a promocionar una publicación en concreto, a promocionar un evento determinado, a atraer tráfico hacia la propia web, a llevar compradores hacia el negocio local y a vender a través de la tienda online, entre otros.

Hemos trabajado con pequeñas empresas que ya tenían experiencia, como es el caso de Eloy, vendiendo los Miguelitos de la Roda. O como el de Oriol de BarcelonaBeersCompany, promocionando su marca de cerveza y los eventos en su local de Barcelona. Pero también hemos contado con pymes que era la primera vez que se decidían a gestionar de forma autónoma su participación en la red social, como es el caso de Clara de Comadeco, que se centró en llevar tráfico a su tienda online.

Conseguimos amplias conclusiones de todas las experiencias de las empresas. Entre ellas, hemos aprendido que la estrategia en Facebook ha de estar basada siempre en una relación consistente con nuestra comunidad y coherente con nuestro posicionamiento.

Al comenzar a trabajar con Facebook debemos estar seguros de que nuestra presencia digital, es decir, nuestra web, nuestra tienda online, etc… están muy bien trabajadas desde el punto de vista de la calidad de los contenidos y de la usabilidad. Facebook es un gran amplificador que llevará a nuestros clientes hacia allí, por ello, debemos asegurar que lo que encuentran satisfaga su expectativa, sino no volverán.

Es imprescindible definir muy bien el marco de nuestra presencia digital desde el punto de vista del contenido de marca a transmitir, es decir, saber qué somos y qué no somos, y trabajar muy bien los mensajes. Esta es una fase importante, ya que nos ayudará a mantener la coherencia de nuestra marca con el entorno offline.

Los públicos a los que nos dirigimos definen en gran medida las acciones a desarrollar. Es muy diferente la aproximación y los mensajes que vamos a trasladar dependiendo de quienes sean nuestros clientes y de incluso si nos estamos dirigiendo a clientes de la compañía que a aquellos que todavía no lo son, ya que el objetivo que tenemos en ambos segmentos es muy diferente. Es necesario por tanto enfocar y personalizar los mensajes según el público al que nos dirigimos.

Conclusión

No hay una receta mágica, pero hemos visto que la dinámica de la influencia consiste en determinar bien el público al que nos dirigimos y el conjunto de acciones a realizar. Tratar de generar el contenido adecuado para despertar interés y, sobre todo, hacer muy bien las cosas para cultivar una relación a medio – largo plazo que nos permita tener una base de comunicación “labrada” para cuando necesitemos difundir información.

Maribel Vidal
Maribel Vidal

Responsable de transformación digital de pymes AECOC

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