¿Cómo compra, cómo consume y cuáles son las preocupaciones del consumidor en torno a los productos del mar? Desde AECOC ShopperView, y junto con Mercabarna, se ha elaborado un estudio sobre los indicadores de compra y consumo de productos del mar para entender cómo se comporta el shopper en esta categoría. Con este estudio se quiere dar voz al shopper, al comprador y consumidor español de productos pesqueros.

pescaderiaSegún los datos del estudio, se compra pescado de media 1 vez a la semana y el canal de compra habitual para el 65% de los shoppers es el supermercado o hipermercado, bien sea en el lineal de venta asistida o en envasado. Sin embargo, la pescadería a pie de calle o dentro de mercado, es el que se lleva unos mayores índices de satisfacción, con una nota del 8,52, rozando la excelencia.

Aun así, los hábitos están cambiando, y se está sucediendo un trasvase entre canales. La pescadería independiente, tanto dentro como fuera del mercado, es el canal que más compradores pierde. El 34% de los shoppers compran menos ahora en el canal tradicional que hace unos años. Y el 77% de estos compradores se cambian a pescaderías dentro del canal organizado. El principal motivo de este trasvase está relacionado con el factor conveniencia en la compra, puesto que un 52% de los compradores que cambian de canal buscan ahorrar tiempo comprándolo todo en un mismo lugar.

A parte del precio, otros motivos de este cambio de canal son la cercanía al establecimiento (32%), rapidez en la compra (28%) y amplitud de horarios (28%). De este modo, si las pescaderías independientes ampliaran el horario comercial o adaptaran el servicio a las necesidades del cliente (cortar y limpiar el pescado según sus necesidades), podrían recuperar parte de estos compradores.

La mayoría de los compradores compra el pescado fresco y, de estos, el 76% congelan todo o parte de la compra y sólo el 47% consume algo el mismo día. El principal motivo para congelarlo es por miedo al anisakis, pero también para asegurarse que el producto estará en perfectas condiciones en el momento del consumo.

El consumo de productos del mar

El consumo medio de pescado es de 2,4 ocasiones a la semana. Los pescados consumidos con mayor frecuencia son la merluza o pescadilla, el salmón y las sardinas o boquerones.

El consumidor tiene la percepción general de que consume lo mismo que hace unos años, aunque existe una cierta variación. Un 22% ha aumentado su consumo, especialmente en el caso de especies de pescado como la merluza o pescadilla, el salmón o el bacalao. Y, por otro lado, un 19% consume menos que hace unos años, principalmente por precio, porque ahora gusta menos en el hogar o por el sabor u olor del producto. Pero la realidad es que hace tiempo que todos los indicadores de ventas del mercado van apuntando a un retroceso de la demanda.

sushiLos productos del mar y la alimentación de conveniencia

Para aumentar el consumo hace falta que el sector se reinvente, y una forma de hacerlo es a través de nuevas fórmulas y formatos. Se debe buscar aumentar el peso de los productos del mar en la alimentación de conveniencia. Es decir, ofrecer un producto que aporte comodidad, rapidez y variedad.

Un claro ejemplo de producto que mejor aúna conveniencia, productos del mar e indulgencia, es seguramente el sushi. El 45% consume sushi en casa mínimo una vez al mes, y de estos, el 44% lo compra en el supermercado y otro 38% en el hipermercado, mayoritariamente en formato refrigerado. El canal hostelería también influye en el consumo de sushi. De los que consumen en casa, un 31% ha pedido también un delivery o take away y un 30% consume en restaurantes mínimo 1 vez al mes.

De este modo, destacan tres líneas principales para incentivar el consumo de productos del mar:

  • Conveniencia: tanto a nivel de nuevos formatos (sushi, platos preparados a base de pescado o marisco) como en la compra (poder comprar todo en un mismo lugar, amplitud horarios, rapidez en la compra…).
  • Indulgencia: el sabor es el principal criterio a la hora de escoger un tipo u otro de pescado o marisco, pero también hemos visto como el sabor, junto con el olor es uno de los motivos de reducción de consumo. Es necesario ofrecer opciones de pescado atractivas también a nivel de sabor (platos preparados, sushi, rebozados…).
  • Salud: sabemos que esta categoría de productos lleva la percepción de producto saludable en su ADN. Muchos consumen pescado (especialmente salmón y sardinas) por su contenido en Omega3. Sin embargo, hemos visto también como gran parte de los consumidores congelan el producto fresco por miedo al anisakis y que el 4º motivo de reducción del consumo, en el caso del pescado, es precisamente por miedo al anisakis. Por ello, hay que redoblar los esfuerzos en mantener las buenas prácticas y comunicación al consumidor.

Relacionado con este aspecto, AECOC ha realizado una guía de Buenas prácticas para la prevención de Anisakis, en la que se establecen protocolos y se dan recomendaciones para la prevención, detección y comunicación en temas de Anisakis a lo largo de toda la cadena de suministros.

El estudio sobre Indicadores de compra de productos del mar se presentó en el 20º Congreso AECOC de Productos del Mar

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