Según datos de UBS, en 2030 la comida a domicilio representará un mercado de 365.000 millones de dólares. Esto supone un crecimiento anual superior al 20% desde los 35.000 millones de dólares en el año 2017. Es innegable, pues, el peso que el delivery tiene en el foodservice. Es por ello que desde AECOC Foodservice Hub hemos organizado un nuevo innoshot para conocer la opinión de operadores de restauración, empresas de delivery y agregadores sobre el futuro del delivery en España.

Mariona Gaspà, Responsable de Desarrollo de Servicios Horeca en AECOC, ha destacado que el auge del delivery se ve impulsado sobre todo por las nuevas generaciones, que son más proclives a pedir comida a domicilio que sus padres. El crecimiento de las nuevas plataformas de tv como Netflix y HBO marcan, en parte, esta tendencia, ya que muchas veces los jóvenes prefieren quedarse en casa y pedir comida que salir a comer fuera.

De este modo, la generación de entre 25 y 34 años es la generación que más pide comida a domicilio, 1,22 veces por semana, seguida de la generación de entre 18 y 24 con 1,02 veces por semana. De hecho, las nuevas generaciones ven el delivery como algo muy integrado en su día a día. Sobre los productos más consumidos en el último mes, destaca la pizza (70%), seguido de las hamburguesas (36%), y el sushi (25%).

Otro aspecto importante es la digitalización de los servicios de restauración. Esto se ve reflejado en que, a la hora de realizar los pedidos, la parte digital, contando webs y apps de los mismos restaurantes (25%) y otras plataformas (20%), supera ya el pedido por teléfono (39%). Gaspà ha destacado también las fortalezas del mercado de la comida a domicilio, así como las prioridades de mejora, aspectos en los que se debe seguir trabajando para mantener el crecimiento del sector.

Fortalezas del sector delivery:

  • Pedido fácil de realizar
  • Facilidad de contactar por teléfono
  • Método de pago cómodo
  • Tiempo de espera el menor posible
  • Amplia oferta de productos, así como de promociones y/ descuentos

Prioridades de mejora:

  • Que los productos sean de calidad
  • Que no haya un pedido mínimo
  • Que los envases y packs sean los adecuados

Un futuro del delivery sostenible y tecnológico

Los asistentes a la jornada han puesto en relieve distintos aspectos que configurarán el delivery del futuro. La gran mayoría han coincidido en que la tecnología y la sostenibilidad van a jugar un papel importante en esta evolución. Consideran imprescindible encontrar alternativas de packaging más sostenibles, así como una gestión de la última milla que sea eficiente. Otro aspecto destacado ha sido la importancia de los datos. Actualmente se habla mucho del potencial del big data, de la nube, etc. pero no se tienen en cuenta las limitaciones que aún tienen los algoritmos, o la dificultad de optimizar de forma efectiva la gran cantidad de datos.

Por otro lado, varios asistentes han remarcado que los restaurantes físicos no son los competidores del delivery, sino que más bien son compatibles y complementarios. Esto se debe a que los restaurantes físicos ofrecen una parte experiencial que no se busca con el delivery. A los que sí se identifica como competidores son a los supermercados, que están ampliando cada vez más su oferta de productos conveniencia, un modelo que ofrece lo mismo que el delivery, ahorro y comodidad.

Con todo, el delivery aún tiene espacio para crecer. Por ejemplo, invirtiendo en la gestión de datos y estableciendo un sistema de recomendaciones y sugerencias en base a lo últimos pedidos del usuario, mejorando su experiencia. Otro ejemplo que se acerca, será la posibilidad de pedir delivery desde las mismas plataformas de streaming, tales como Netflix o HBO.

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