Según la plataforma de estudios AECOC SHOPPERVIEW un 4,7% de los compradores elige su establecimiento de compra habitual por la calidad de sus productos frescos. Un porcentaje que es más del 22% cuando el establecimiento es una tienda especializada. 

Los frescos toman cada vez mayor importancia en la decisión de compra de los españoles, en todas las generaciones, incluso en los Millennials, ya que un 89% de ellos compra productos frescos al menos una vez a la semana. 

Una Cadena de Frio eficiente

En este marco la proximidad y la calidad del producto toman especial relevancia, por ello, es imprescindible que las empresas den respuesta a la nueva realidad del consumidor, garantizando la mayor calidad posible. 

La logística se convierte en un aspecto clave de la calidad de los frescos 

A través de la colaboración de fabricantes y distribuidores, el sector del gran consumo, está consiguiendo optimizar la cadena de frío, con una mayor eficiencia operativa.
Para ello, todos los agentes de la cadena logística mantienen un grado de interlocución alto, además de compartir indicadores. 

Las principales preocupaciones para mantener la cadena de frío

Para la distribución
  • Cumplimiento de las caducidades
  • Freshness
  • Errores en referencias y cantidades pedidas
Para los fabricantes
  • Requerimientos de cargas óptimas
  • Frecuencia de entrega requerida para garantizar el ciclo útil de producto

En las categorías de refrigerados, frescos y congelados la principal línea de trabajo para la gran distribución es mejorar la gestión de la cadena de frío. 

Por ello, que cada vez más retailers y fabricantes están optando por externalizar sus procesos logísticos a la vez que intensifican el control sobre aquellas actividades que dependen de su gestión interna, que les permitan seguir persiguiendo la agilidad y la flexibilidad demandadas por el mercado actual. 

Desde AECOC ponemos a disposición de todas las empresas del sector las Recomendaciones AECOC para la Logística, que pretenden dar respuesta a dos elementos cruciales en la operativa de la logística de la cadena del frío: rapidez y perfecta coordinación de la cadena.

Conoce todos los retos de la cadena de frio en nuestra jornada sobre Logística a Temperatura Controlada, un encuentro único en el que intercambiar opiniones con profesionales del sector acerca de los retos y principales barreras existentes en la distribución de productos frescos. 

Banner-Jornada-Tmp-Controlada

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área