En la alta sociedad inglesa de finales del s. XIX encontramos la primera mención sobre el Brunch. El domingo era el día libre de los sirvientes, que dejaban a sus señores un almuerzo preparado tipo buffet para que ellos y sus amigos disfrutaran de la jornada. Se populariza en EEUU sobre el 1930 esta tendencia, en las clases menos acomodadas. 

Así aparece un momento de consumo nuevo, el Brunch, que se realizaba como un desayuno tardío o almuerzo temprano entre las 11 y las 13h. 

Pero el Brunch original ha evolucionado adaptándose a las nuevas tendencias sociales sobre tres ejes principales:

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El Brunch se reconvierte 

Sin duda, el Brunch se ha convertido a día de hoy en la base en la que la hostelería desarrolla nuevos conceptos y tendencias

  • Brunch: el tradicional Breakfast + Lunch (de 11 a 13h) 
  • Blunch: Breakfast + Lunch (el horario es más cercano al almuerzo, entre las 12 y las 16h) 
  • Brinner: Brunch + Dinner (es el momento de consumo que coge las categorías del Brunch pero que se desarrolla en horario de tarde, conviertiéndose en una cena temprana) 
  • Clunch: Cocktail + Lunch (no es un momento tan determinado por la variable horaria, sí que acoge las categorías del Brunch acompañadas de un cóctel u otras bebidas alcohólicas)

Principales tendencias 

Así, tras la jornada celebrada por AECOC, que tenía como objetivo profundizar en los nuevos conceptos de Brunch y Vermut, encontramos 3 principales tendencias de desarrollo en el canal.

  1. Brunch en Hoteles 
  2. Vermuterías de calidad 
  3. Bocadillos Premium 

Como conclusión, el consumidor busca experiencias diferenciales muy determinadas por la variable de calidad de producto.

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