La aprobación de la nueva Ley Crea y Crece, supone un paso más hacia la apuesta clara por el uso de la factura electrónica y la optimización de los sistemas de facturación.

facturacion-electronica-ley-crea-y-crece

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley de Creación y Crecimiento Empresas («Ley Crea y Crece») dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión. El elemento principal será la instauración de la factura electrónica obligatoria entre las empresas.

La Ley «Crea y Crece» es una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigida a fomentar el dinamismo del tejido productivo y dar respuesta a las demandas y recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.

¿Quién está obligado a emitir facturas electrónicas?

Con la aprobación de la Ley “Crea y Crece”, las empresas están obligadas a facturar electrónicamente a otras empresas o autónomos por la prestación de sus servicios. Esto es algo que ya sucede en el ámbito público con el envío de facturas electrónicas a la administración pública por parte de los proveedores desde 2015.

Ahora este modelo se traslada al ámbito privado, por lo que las empresas deben adaptar sus sistemas a los requerimientos técnicos que establezca la ley para poder emitir y recibir facturas en el formato electrónico establecido.

Las empresas contarán con distintos plazos de implementación en función de su volumen de facturación:

  • Para las empresas cuya facturación anual supere los 8 millones de euros, el plazo de implementación es de 1 año una vez aprobado el reglamento técnico.
  • Para el resto de las empresas, cuya facturación sea inferior a los 8 millones de euros, el plazo de implementación se amplía a los 2 años tras la aprobación del reglamento técnico.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de facturación electrónica?

La Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de septiembre y publicada en el BOE el pasado 29 de septiembre de 2022. Sin embargo, la norma establece un período de 6 meses desde la publicación de la ley para que las administraciones implicadas determinen los requerimientos técnicos y de información que podrían ser introducidos en la factura electrónica.

Sanciones por no adaptarse a la nueva Ley Crea y Crece

A la hora de abordar la nueva Ley Crea y Crece, es fundamental considerar las sanciones que podrán ser impuestas a las entidades que incumplan con la normativa.

De esta forma, a la hora de disponer de una subvención, se deberá acreditar que todo gasto subvencionable está pagado en plazo. También se contempla la existencia de una lista negra de la morosidad -entrarán empresas con 600.000 euros y el 10% de sus facturas fuera de plazo-, la obligación de revelar en su web y memoria de cuentas anuales el volumen total y relativo de las facturas pagadas fuera de plazo y la prohibición de obligar a una empresa a utilizar una plataforma concreta de facturación electrónica.

En línea con lo comentado anteriormente, en caso de que un negocio quiera acceder a subvenciones por un importe superior a 30.000 euros, no podrá hacerlo si incumple con los plazos de pago establecidos en la nueva ley.

Por otro lado, la facturación electrónica obligatoria empuja a las pymes a incorporar el uso de la factura digital en un plazo máximo de 24 meses, o deberán hacer frente a sanciones de hasta 10.000 euros. De esta forma se extiende la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos.

Ayudas para adaptarse a la facturación electrónica: Kit Digital

La hoja de ruta marcada por la Ley Crea y Crece sitúa a la digitalización como un elemento fundamental para el correcto desarrollo de las empresas. Es por ello que desde AECOC os ofrecemos la posibilidad de conocer todas las oportunidades emergentes a través del Kit Digital y los fondos Next Generation, que os ayudarán en el camino de digitalización de vuestra empresa.

Empieza a generar facturas electrónicas EDI con AECOC

Es evidente que la necesidad de generar facturas electrónicas y conocer de primera mano la implementación de un sistema EDI, es cada vez más urgente para las empresas. No dudes en consultar nuestra guía para generar una factura electrónica EDI con AECOC.

Preguntas frecuentes

¿Puede ayudarme AECOC EDI para la nueva Ley Crea y Crece?

Sí, AECOC EDI es una herramienta de AECOC para el intercambio de mensajería EDI. Esta herramienta, pensada para las PYMES, permite enviar facturas electrónicas cumpliendo así con la Ley Crea y Crece.
Se trata de una herramienta intuitiva pero manual y gratis para los socios de AECOC hasta 600 mensajes al mes. Es multisectorial y está conectada con la mayoría de los grandes distribuidores.

¿Es difícil digitalizar mi empresa?

La digitalización de las empresas dependerá de las circunstancias y de las herramientas de las que disponga cada una. Lo que es evidente es que la apuesta tiene que ser hacia la digitalización y la mejora de los sistemas de facturación, sea cual sea el punto de partida.
Para ello disponemos de distintas opciones. Tal vez la más relevante y con mayor peso a lo largo de estos meses sea el Kit Digital, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.