La aprobación de la nueva Ley Crea y Crece, supone un paso más hacia la apuesta clara por el uso de la factura electrónica y la optimización de los sistemas de facturación.
¿Qué es la Ley Crea y Crece?
El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley de Creación y Crecimiento Empresas («Ley Crea y Crece») dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión. El elemento principal será la instauración de la factura electrónica obligatoria entre las empresas.
La Ley «Crea y Crece» es una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigida a fomentar el dinamismo del tejido productivo y dar respuesta a las demandas y recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
La nueva ley facilita el proceso de crear una empresa, haciendo que pueda ser un proceso telemático, más rápido y más económico (1 euro).
Uno de los principales problemas que soportan las pymes es la morosidad. La nueva Ley Crea y Crece impediría el acceso a subvenciones públicas a las empresas que incumplan los plazos de pago, pasando a formar parte de una lista negra.
Se amplía la posibilidad de operar sin licencia y se fomenta el cooperar entre distintas administraciones públicas.
Implementación de factura en formato electrónico para reducir los costes de transacción y obtener información los plazos efectivos de pago.
¿Quién está obligado a emitir facturas electrónicas?
Con la aprobación de la Ley “Crea y Crece”, las empresas están obligadas a facturar electrónicamente a otras empresas o autónomos por la prestación de sus servicios. Esto es algo que ya sucede en el ámbito público con el envío de facturas electrónicas a la administración pública por parte de los proveedores desde 2015.
Ahora este modelo se traslada al ámbito privado, por lo que las empresas deben adaptar sus sistemas a los requerimientos técnicos que establezca la ley para poder emitir y recibir facturas en el formato electrónico establecido.
Las empresas contarán con distintos plazos de implementación en función de su volumen de facturación:
- Para las empresas cuya facturación anual supere los 8 millones de euros, el plazo de implementación es de 1 año una vez aprobado el reglamento técnico.
- Para el resto de las empresas, cuya facturación sea inferior a los 8 millones de euros, el plazo de implementación se amplía a los 2 años tras la aprobación del reglamento técnico.
¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de facturación electrónica?
La Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de septiembre y publicada en el BOE el pasado 29 de septiembre de 2022. Sin embargo, se establece un periodo de tiempo para que las administraciones implicadas determinen los requerimientos técnicos y de información que podrían ser introducidos en la factura electrónica. Actualmente está en proceso.
La mayoría de medidas entraron en vigor 20 días más tarde. Otras están en proceso.
Incorpora medidas para facilitar la creación de empresas, haciendo que sea más rápido y más económico
Su obligación se espera que entre en vigor entre 2025 y 2026.
La nueva Ley impulsa y mejora la inversión colectiva y el capital riesgo.
Ayudas para adaptarse a la facturación electrónica: Kit Digital
La hoja de ruta marcada por la Ley Crea y Crece sitúa a la digitalización como un elemento fundamental para el correcto desarrollo de las empresas. Es por ello que desde AECOC os ofrecemos la posibilidad de conocer todas las oportunidades emergentes a través del Kit Digital y los fondos Next Generation, que os ayudarán en el camino de digitalización de vuestra empresa.
En la anterior ley el capital mínimo a aportar era de 3.000 euros.
Favorece la transformación digital y facilita el acceso a la información sobre los plazos de pago.
Las actividades que considere cada comunidad autónoma estarán exentas de licencia.
Nuevo régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa (crowdfunding) y figura de los fondos de deuda.
Empieza a generar facturas electrónicas EDI con AECOC
Es evidente que la necesidad de generar facturas electrónicas y conocer de primera mano la implementación de un sistema EDI, es cada vez más urgente para las empresas. No dudes en consultar nuestra guía para generar una factura electrónica EDI con AECOC.
Preguntas frecuentes
Sí, AECOC EDI es una herramienta de AECOC para el intercambio de mensajería EDI. Esta herramienta, pensada para las PYMES, permite enviar facturas electrónicas cumpliendo así con la Ley Crea y Crece.
Se trata de una herramienta intuitiva pero manual y gratis para los socios de AECOC hasta 600 mensajes al mes. Es multisectorial y está conectada con la mayoría de los grandes distribuidores.
La digitalización de las empresas dependerá de las circunstancias y de las herramientas de las que disponga cada una. Lo que es evidente es que la apuesta tiene que ser hacia la digitalización y la mejora de los sistemas de facturación, sea cual sea el punto de partida.
Para ello disponemos de distintas opciones. Tal vez la más relevante y con mayor peso a lo largo de estos meses sea el Kit Digital, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.