La optimización de todos los procesos que forman parte de la cadena de suministro fue uno de los temas abordados en el 18º Congreso AECOC del Sector Saludcelebrado en Madrid el pasado mes de mayo. Un sector en evolución donde gracias la innovación y a los acuerdos surgidos entre entes públicos y privados, se está consiguiendo una mayor rentabilidad, una mejora de la competitividad y, en consecuencia, una mejor eficiencia.

Beneficios de la previsión colaborativa de la demanda

Tal y como puntualiza Núria Piñol, Customer Service Manager de NESTLÉ, “las innovaciones en la colaboración en previsión de la demanda pueden aportarnos una maximización de disponibilidad de producto para el paciente, una mejora en la relación de producción-demanda y una optimización de la cadena de suministro”. De esta forma, la producción se efectúa de acuerdo a las necesidades del consumidor, consiguiendo una mayor rentabilidad para el sector.

Partenariado: sector público, empresas privadas

Con la crisis económica vivida en nuestro país, el sector sanitario se vio obligado a rebajar el precio unitario de los productos y servicios, y a cambiar su modelo de gestión. Fruto de esta situación, nació el acuerdo entre entes públicos y privados como, por ejemplo, el alcanzado entre el Hospital de Sant Pau y Medtronic, uno de los líderes mundiales en tecnología, servicios y soluciones médicas. Un acuerdo con beneficios para todos: además de permitir al hospital ser más rentables e invertir en resultados sin la necesidad de comprar máquinas, permitió a Medtronic medir el impacto de su tecnología en la salud del paciente y, en consecuencia, se logró mejorar en la calidad de atención al paciente.

Supply chain colaborativa para mejorar la rentabilidad de los hospitales

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ya se utilizan herramientas como máquinas de dispensación de uniformidad, armarios inteligentes o sistemas de radiofrecuencia implantados en productos sanitarios que han ayudado a mejorar el día a día del personal sanitario, reduciendo tareas administrativas y logísticas y ahorrando costes de inventario. Un caso de éxito que ayuda a reducir costes en la cadena de suministro.

SECTORES Y ÁREAS

Salud
Salud Sector