El Ministerio de Fomento ha lanzado un plan que marca la hoja de ruta para integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento. 

Con este plan, el Gobierno busca crear un ecosistema innovador que integre todos los sectores de la sociedad y articule una red de conexiones entre ellos. Una clara apuesta por la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad. 

4 ejes estratégicos para la innovación en el transporte 

En el plan presentado por el Ministerio se han identificado 4 ejes principales de trabajo: 

  • La experiencia del usuario 
  • Las plataformas inteligentes 
  • Las rutas inteligentes 
  • La eficiencia energética y sostenibilidad 

Estos 4 ejes se estructuran a su vez en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 67 iniciativas. La inversión del este plan es de 50 millones de euros entre 2017 y 2020. 

Experiencia de usuario 

Dentro del plan cabe destacar iniciativas como la definición del Modelo Nacional de Movilidad como Servicio, que contempla la generación de plataformas digitales que permitan la integración de datos de los distintos operadores, ofreciendo soluciones integradas en el transporte multimodal, con un claro foco en mejorar los procesos del usuario final. 

Asimismo, se contempla la creación de Sistemas de Accesibilidad y Pago que conlleven la eliminación de barreras y elementos físicos como el billete, a través de sistemas basados en la telefonía móvil y biometría. 

El Big Data será otro elemento clave para mejorar la experiencia del usuario, la recopilación de datos ayuda a conocer las preferencias de los usuarios y adaptar la oferta a los servicios. En este sentido, se creará un Portal de Participación Ciudadana para involucrar a los usuarios en procesos de planificación, nuevas líneas y servicios con ayuda de las redes sociales. 

Ecosistema de plataformas inteligentes 

Otro de los ejes del plan es el desarrollo de un ecosistema de plataformas inteligentes en el ámbito ferroviario, aeroportuario y portuario, que se integre con las plataformas de las ciudades. 

Además de una plataforma de información para los ciudadanos, está prevista una para mercancías, que constituya un elemento de innovación logística, intermodal, eficiente y automatizada, que combine la entrega de mercancías en un sistema global y de gestión integral de flotas. 

Rutas inteligentes 

Las rutas inteligentes contemplan la digitalización de la carretera y el ferrocarril, así como el desarrollo de sistemas de modelización y predicción que generen territorios inteligentes, que se adapten a la demanda de viajeros, mejorando la accesibilidad en entornos rurales e implantando un proyecto piloto de rutas de transporte público dinámicas. 

Asimismo, el Ministerio de Fomento desarrollará un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para viajeros y mercancías, que, integrado con el resto de plataformas digitales, permitirá que todos los agentes puedan disponer de una herramienta de información actualizada y unificada.

Eficiencia energética y sostenibilidad 

Igualmente, dentro del plan se contempla como uno de los principales ejes de trabajo la mejora de la sostenibilidad. Para ello, se potenciará el uso de sistemas de energía renovables, sistemas de almacenamiento y sistemas de distribución de la energía excedente. Además, se desarrollará un Plan Nacional de Infraestructuras para el Vehículo Eléctrico y otros Vehículos con Energías Alternativas

Con este Plan de Innovación en el Transporte y las Infraestructuras, el Gobierno prevé potenciar a lo largo de los próximos 3 años la innovación dentro de este sector, con el usuario final como centro del proceso y con la participación de toda la sociedad.

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área