La urbanización, la reducción del tamaño de los hogares, la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento del consumo de alimentación fuera del hogar y el creciente uso del smartphone, empujan a una demanda de experiencias de compra más rápidas y convenientes y, en consecuencia, a la proliferación tiendas de conveniencia. Un tipo de establecimiento en auge a nivel mundial y una tendencia tratada en el 23º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing.
La proliferación de este tipo de negocios, como las tiendas en gasolineras o las regentadas por inmigrantes, va ligado a la cercanía, el horario amplio o la variedad de surtido que estas ofrecen. Son establecimientos de proximidad en los que el 35% de los consumidores reconoce haber comprado como mínimo una vez al mes, lo que supone un 14% del gasto mensual del hogar.
Una tendencia global en la que, según Sue Temple, Global VP Shopper en Nielsen, “existen minoristas que están innovando mucho”. Algunos ejemplos de la proliferación de este tipo de tiendas son los establecimientos ZUUM en Emiratos Árabes, Daily Fresh en Rusia o BongoBOX en Asia. A nivel nacional y basado en el cooperativismo, Covirán es un ejemplo claro de tienda de proximidad por excelencia.