• Patrocinador Principal:

El Congreso

El punto de encuentro de referencia para los responsables de las áreas comerciales, marketing y desarrollo de negocio, de la industria y la distribución en Gran Consumo

Este año celebramos la 29ª edición del Congreso, una cita que año tras año ha incrementado su asistencia llegando a reunir en las últimas ediciones cerca de 400 directivos del área Comercial y Marketing en Gran Consumo.

Fabricantes y Distribuidores de Gran Consumo se darán cita los días 8 y 9 de mayo para analizar la situación actual del mercado, las perspectivas y los retos a los que se enfrenta el sector a nivel de estrategia comercial.

Estudiaremos los indicadores de mercado y su impacto en el consumo, y compartiremos experiencias prácticas orientadas al negocio que nos impulsen a generar valor potenciando la colaboración entre industria y distribución.

Imprescindible para acercar posiciones a nivel comercial, compartir las dificultades experimentadas durante la primera parte del año, calibrar prioridades y contrastar con profesionales de alto nivel cómo afrontar la situación actual del mercado y diseñar la hoja de ruta del segundo semestre del año.

#AECOCECyM

Iconos edicion

Networking

Iconos edicion

Temas de máximo interés en materia de Estrategia Comercial y Marketing

Iconos edicion

Principales directivos del sector

Iconos edicion

Pragmatismo e inspiración con casos de éxito y buenas prácticas en innovación, tendencias, omnicanalidad y el futuro.
Perspectivas del sector para el segundo semestre.

Dirigido a

Perfil de empresas

  • Distribuidores: grandes cadenas de distribución nacionales y regionales, centrales de compras, cadenas especializadas en DPH, convenience stores y pure players.
  • Proveedores: alimentación envasada, alimentación perecedera, bebidas y DPH.
  • Empresas de servicios al retail, trade marketing, tecnología y equipamiento.

Perfil del asistente

  • Proveedores: dirección comercial, jefes de ventas, dirección de trade&shopper marketing, KAM, dirección de marketing e innovación.
  • Distribuidores: dirección comercial, jefes de compras y dirección de marketing y ventas.

Informe C84 de la 28ª edición del Congreso

La inflación y su impacto en las empresas y el consumo, la innovación, las marcas con propósito y la omnicanalidad son los ejes clave que marcan la hoja de ruta de las empresas del gran consumo. La 28º edición del Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing volvió a reunir en Madrid a más de 300 profesionales de la industria y la distribución para analizar todas estas cuestiones, así como las tendencias a las que hay que mirar.

Protagonistas

Protagonista

Antonio Alarcón

Director de Cliente

LIDL ESPAÑA

Antonio es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya y Licenciado en ADE por la UOC. Ha desarrollado su trayectoria profesional a lo largo de los últimos 15 años en distintas empresas del sector gran consumo como Procter & Gamble o Nutrexpa, ocupando distintas posiciones en los ámbitos del marketing, digital y medios. Se incorporó a Lidl España en 2016, donde anteriormente ha liderado los departamentos de marketing y digital. Desde hace dos años, es Director de Cliente del retailer en España, posición desde la que lidera las áreas de marketing, CRM y promociones, entre otras.

Protagonista

Beatriz Santos

Directora Comercial

GRUPO EROSKI

Beatriz Santos, es ingeniera industrial por la Universidad de Navarra, especializada en organización industrial.

Socia Cooperativista de Eroski desde 1999, donde hace 11 años asumió la Dirección de Compras.

En 2017, fue nombrada Directora Comercial del Grupo Eroski, cargo que ostenta en la actualidad, dentro del Consejo de Dirección del Grupo Eroski

Consejera en el Consejo de Administración de la Central de Compras Internacional de AgeCore.

Protagonista

Jorge Luengo

Ilusionista, presentador, conferenciante, mentalista

DISCOVERY MAX

Tres títulos como ingeniero, neurospicólogo, profesor de matemáticas, conferenciante e ilusionista profesional. En 2006 logra su primer premio nacional de magia en Francia. Dos años más tarde es galardonado con el primer premio nacional de magia en España en la categoría de Invención y como mejor orador en diversos certámenes de debate. En 2009 participa en el Congreso Mundial de magia en Pekín, obtiene el premio único de Invención de la FISM, el equivalente a una medalla de oro para los atletas. Se consolida en el mundo de la magia como una de las mentes más creativas de los últimos tiempos. Posteriormente llegarán otros premios como el premio Mundial al Talento 2010 concedido por la Comunidad Económica Europea en Bruselas.

En 2012 pone voz a un joven mago en Sorcery, un juego de Sony para PlayStation3, donde el protagonista también tiene un mechón blanco. En el año 2016 se estrena en Discovery Max, “Jorge Luengo: Desafío un Mental“, un programa basado en el ilusionista donde muestra el poder mente. Ese mismo año es finalista en los premios Iris de la Academia de la televisión como “ Mejor programa para un canal temático”. En el Año 2018 publica su primer libro "Super trucos mentales para la vida diaria" con la editorial planeta. En 2019 publica su primer juego de mesa educativo "Stock". Actualmente se está grabando la tercera temporada de su programa Desafío Mental y colaborando en el programa de Bertín Osborne "El show de Bertín".
Llega a actuar para personalidades como la Familia Real Española, Cristiano Ronaldo, Alejandro Sanz, Rafa Nadal, Pablo Alborán, Carlos Baute o Marc Márquez. Su secreto, lo que él llama las tres P: práctica, práctica y práctica.

Protagonista

Jose María Jiménez

CEO

CLAREL

Cursó sus estudios en el Liceo Francés de Madrid, Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en 1992, PDD 2006 en IESE Business School y PIDD 2015 en San Telmo Business School.

Su dilatada trayectoria profesional empezó en 1993 en el Grupo Saint Gobain por un periodo de 6 años. En 1999, se unió al Grupo DIA, acumulando casi 25 años de dedicación. A lo largo de este período, ha ocupado diversas posiciones directivas en áreas como Logística, Operaciones y Masterfranquicia Internacional. Hace cuatro años, asumió el cargo de máximo ejecutivo de Clarel, donde ha liderado una transformación significativa en la gestión y la mejora de resultados.

Clarel lidera hoy con paso firme la proximidad del comercio minorista en las categorías de cuidado personal y del hogar con cerca de 1000 tiendas repartidas en el territorio nacional.

Protagonista

Ken Hughes

Experto mundial en comportamiento del consumidor. Conocido como el Rey de la experiencia del cliente.

Conocido como el Rey del Customer Experience es reconocido como una de las principales autoridades mundiales en materia de comportamiento del consumo.

Ken asesora a algunas de las marcas más importantes del mundo sobre atención al cliente y
experiencia del empleado, estrategia omnicanal, Inteligencia Artificial, Retail, el comprador Millennial/Gen Z y la economía peer-to-peer.

Además es orador TED, profesor universitario a tiempo parcial y actor.

Protagonista

María Romero

Socia Directora de Economía

AFI

María es licenciada en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares, Premio Extraordinario Fin de Carrera y máster en Banca y Finanzas por Afi Escuela de Finanzas. Ha desarrollado la totalidad de su carrera profesional en Afi, donde ha formado parte de diversas áreas.

Comenzó su trayectoria en 2007 en el área de Banca y Seguros especializándose en el seguimiento del mercado hipotecario español, siendo desde 2009 la responsable del análisis del sector inmobiliario español en Afi. 

En 2011 pasó a formar parte del área de Análisis Económico y de Mercados, ocupándose del seguimiento de la coyuntura de la economía española. En su última etapa en la compañía ha formado parte del área de Economía Aplicada, dónde sus principales responsabilidades se han centrado en la dirección y coordinación de proyectos de diversa índole entre los que destacan el análisis del mercado de trabajo y el sistema de pensiones; el análisis del sistema de la dependencia, la evaluación de políticas públicas, el análisis de la situación económica de las Comunidades Autónomas y del comportamiento de los hogares españoles durante la pasada crisis financiera. Además, María es profesora de Afi Escuela de Finanzas y colaboradora habitual en medios de comunicación y publicaciones especializadas en el ámbito de la economía.

Protagonista

Manuel García

Director de Compras

CONSUM

Con mas de 40 años trabajando en el Distribución comercial siempre dentro de la Cooperativa Consum, a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en Departamentos tan diversos como Desarrollo, Marketing y Compras. Desde hace 15 años forma parte del Consejo de Dirección de Consum.

Protagonista

Marta Gonzalez-Mesones

Directora General

UNILEVER ESPAÑA

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por ICADE, comenzó su carrera en la consultora Mckinsey & Co, y a posteriori empezó en Unilever en 2007 ocupando diferentes posiciones en marketing y ventas, tanto a nivel nacional como internacional. En 2019, tras pasar 2 años trabajando en Unilever UK como Brand Development Director, se incorporó de nuevo en España, como Directora del negocio de Alimentación, formando parte del equipo directivo de la Compañía y posteriormente ocupó la posición de Directora Comercial Retail Unilever España. En julio 2022 es nombrada Directora General de Unilever España.

Marta es miembro de la Junta Directiva de Promarca, de la Comisión Delegada de AME, y del Comité de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC y del Consejo Asesor de Food & Beverages de IESE

Desde 2020 forma parte de LEAD Network representando a Unilever España.

Protagonista

Marta Munné

Responsable Estudios ShopperView

AECOC

Con más de 15 años de experiencia en investigación de mercados, Marta ha desarrollado su carrera profesional estudiando el comportamiento de compra y consumo del shopper desde diferentes ópticas y en diferentes sectores del gran consumo.

Durante su trayectoria ha trabajado de la mano de grandes empresas nacionales e internacionales en el desarrollo de estrategias de crecimiento a través del diseño y lanzamiento de nuevos productos y campañas de marketing.

Protagonista

Noelia Carmona

Brand & Media Director

DECATHLON

Noelia se unió a Decathlon hace12 años como digital manager en UK y posteriormente se incorporó al equipo a España pasando por diferentes posiciones en el ámbito del marketing digital asumiendo diferentes responsabilidades que le han dado una visión 360 como CRM manager, social media manager, digital marketing manager, media manager, Yoga&Dance comercial director y actualmente como Brand and Media director y partnerships campaigns. Anteriormente, ha estado vinculada al sector de agencias creativas.

Protagonista

Patricia Daimiel

Managing Director South Europe

NIQ

Patricia Daimiel ocupa la dirección general de NielsenIQ Sur de Europa desde junio de 2020. Previamente, y desde principios de 2018, ocupaba la dirección del área de Innovación (BASES) de la compañía para Europa, en la que comenzó su trayectoria hace 22 años. A lo largo de su carrera en NIQ ha ocupado distintos puestos de responsabilidad regional y global residiendo en Bélgica, Italia, Inglaterra y España.

Licenciada en Empresariales, y en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), está especialmente comprometida con la diversidad e inclusión, y es además adalid del “servant leadership”.

Protagonista

Sara de Pablos

Directora General

SUNTORY BEVERAGE & FOOD SPAIN

Sara cuenta con más de 20 años de experiencia transversal en Dirección General, Ventas, Marketing, Compras y Publicidad en puestos de responsabilidad en agencias de medios y empresas del sector del Gran Consumo.

Desarrolló su carrera profesional en Diageo donde, después de desempeñar varias funciones directivas, ocupó el puesto de directora general para España y Portugal. Desde 2021, es directora general de Suntory Beverage & Food Spain (España y Portugal).

A nivel institucional, se incorporó al Consejo Asesor de HORECA de AECOC y a la Comisión Delegada de AME, fue presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) y, actualmente, forma parte del Consejo de Dirección de FIAB.

A destacar: Sara ha roto “techos de cristal” en puestos de dirección general en un
sector eminentemente masculino como es el Gran Consumo:

- Primera mujer directora general en Diageo y en el sector de las bebidas espirituosas.
- Primera mujer directora general en Suntory Beverage & Food Spain y en las multinacionales del sector bebidas refrescantes

Protagonista

Sílvia Domènech

Directora General

LA FAGEDA

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Girona y en Investigación y Técnicas de Mercado por la UB. Antigua alumna de ESADE en Retail Marketing.
Inició su etapa profesional en Nielsen y en el Grupo Miquel Alimentación, en este último como Directora de Marketing y adjunta a la Dirección General. Creó su propia agencia de Marketing en Girona hasta que en 2012 entró a trabajar en La Fageda como Directora Comercial y de Marketing. En 2019 fue nombrada Directora General Adjunta. En febrero de 2024 fue nombrada Directora General.

Horario

08 de Mayo

15:30h

Café de bienvenida

16:00h

Inauguración. Tomando el pulso al Gran Consumo

16:10h

Las constantes vitales del Gran Consumo

De la mano de NIQ conoceremos el momento actual del Gran Consumo: puntos fuertes, focos de atención y oportunidades de desarrollo de un mercado en continuo movimiento, justo en el ecuador del año, cuando todavía queda mucho por hacer.

Colabora:

Patricia Daimiel

Managing director South Europe

NIQ

Patricia Daimiel

Managing director South Europe

NIQ

16:45h

Adelantando el diagnóstico del primer semestre

La contracción de demanda, la difícil predicción del comportamiento del shopper, la alta competencia promocional y el fuerte desarrollo de la MDD marcan la dinámica del sector. En este contexto, ¿cómo han evolucionado las ventas los primeros meses del año? ¿Qué cabe esperar para el próximo semestre? ¿Cuáles son las previsiones de cierre de año? Conoceremos los resultados del Sondeo AECOC Perspectivas Gran Consumo.


Colabora:

Rosario Pedrosa

Gerente Área de Estrategia Comercial y Marketing

AECOC

Rosario Pedrosa

Gerente Área de Estrategia Comercial y Marketing

AECOC

17:00h

Tomando el pulso al Retail

¿Qué está pasando en el punto de venta? ¿Qué está pidiendo el shopper a la industria y la distribución? ¿Cuáles son hoy las prioridades de la gran distribución? Pongamos foco en las grandes palancas de crecimiento de 3 grandes operadores del gran consumo:


•    Poniendo el foco en la innovación y el surtido. Manolo García. Director de compras. CONSUM
•    El poder de los datos. Beatriz Santos. Directora Comercial. GRUPO EROSKI
•    Activación comercial. Antonio Alarcón. Director de Cliente. LIDL ESPAÑA


Colabora:

Manolo García

Director de compras

CONSUM

Beatriz Santos

Directora Comercial

GRUPO EROSKI

Antonio Alarcón

Director de Cliente

LIDL ESPAÑA

Manolo García

Director de compras

CONSUM

Beatriz Santos

Directora Comercial

GRUPO EROSKI

Antonio Alarcón

Director de Cliente

LIDL ESPAÑA

17:55h

Pausa café

18:40h

Marcar la diferencia, más importante que nunca

“Growing For Good” o cómo diferenciar a la empresa a través de la sostenibilidad

Compartiremos la visión única de Suntory sobre la sostenibilidad, centrada en comprender las necesidades auténticas de consumidores, clientes, distribuidores y comunidades locales a través de Seikatsusha.


La Fageda: El porqué de la "extraordinaria diferencia"

 La de La Fageda es una historia con un origen fuera de lo común,, construida en torno a un propósito transcendente, capaz de facili¬tar la integración social de personas vulnerables y aportar valor real al mercado. La perseverancia y su continua búsqueda de la excelencia han permitido a esta marca local competir entre los grandes del sector lácteo.

Colabora:

Sara de Pablos

Directora General

SUNTORY BEVERAGE & FOOD SPAIN

Sílvia Domènech

Directora General

LA FAGEDA

Sara de Pablos

Directora General

SUNTORY BEVERAGE & FOOD SPAIN

Sílvia Domènech

Directora General

LA FAGEDA

19:40h

Entrega de premios AECOC Shopper Marketing e Innovación

20:40h

Fin de la jornada

20:45h

Cena de Congresistas

09 de Mayo

09:30h

Inicio de la jornada

09:35h

¿Cómo afecta el entorno macro y geopolítico al Gran Consumo?

En un mundo hiperconectado, la evolución de los indicadores macroeconómicos son claves para las empresas de cualquier sector. Conoceremos cómo el marco económico y geopolítico afectarán al bolsillo del consumidor y a las empresas.

Colabora:

María Romero

Socia directora de Economía

AFI

María Romero

Socia directora de Economía

AFI

10:10h

Anticipando las demandas del shopper

Saber cómo va a afectar al comportamiento del shopper el momento de incertidumbre actual es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de gran consumo. Presentaremos las conclusiones del último Barómetro AECOC Shopperview que analiza las demandas del consumidor actual y anticipa los cambios de hábitos, teniendo en cuenta el impacto que la IA tendrá en sus decisiones y comportamientos.

Colabora:

Marta Munné

Responsable Estudios ShopperView

AECOC

Marta Munné

Responsable Estudios ShopperView

AECOC

10:35h

Aportando valor al consumidor

Conoceremos la experiencia multicategoría de Unilever que, a través de marcas fuertes, innovación y conexión con el consumidor hace crecer las categorías poniendo al consumidor en el centro.

Colabora:

Marta González

Directora General

UNILEVER ESPAÑA

Marta González

Directora General

UNILEVER ESPAÑA

11:10h

Pausa café

11:55h

La conexión del consumidor con el punto de venta

Orientación al cliente, proximidad física y emocional, desarrollo de la innovación tecnológica y “fuerte trabajo en el posicionamiento de marca” han sido los focos de trabajo de Clarel en los últimos años. La compañía se encuentra en un momento excepcional para hacer realidad su ambición: convertirse en el líder de la proximidad en el segmento de la belleza.

Colabora:

José María Jiménez

CEO

CLAREL

José María Jiménez

CEO

CLAREL

12:25h

Decathlon: una experiencia de cliente basada en una mentalidad "digital first"

En marzo de 2024, Decathlon reveló al mundo su nuevo propósito, “Move People Through the Wonders of Sport". Anclada en este propósito, la ambiciosa estrategia global abarca una experiencia de cliente mejorada e inmersiva. Veremos cómo afronta Decatlhon -marca deportiva multiespecialista líder a nivel mundial- los nuevos desafíos que tienen las tiendas y la venta online.

Colabora:

Noelia Carmona

Brand & Media Director

DECATHLON

Noelia Carmona

Brand & Media Director

DECATHLON

13:00h

IA: el impacto en el consumidor y el Retail

La tecnología no es la respuesta. Es la aplicación creativa de una tecnología lo que promueve el éxito. Sabemos que la IA cambiará todo, pero no estamos seguros de cómo afectará exactamente a nuestras marcas, nuestras tiendas, nuestras conexiones con los clientes… El primer paso es abordar el miedo y centrarse en la oportunidad e identificar dónde los proyectos de IA pueden tener el mayor impacto con nuestros consumidores. Es probable que la IA sea impulsada por el consumidor. No tenemos escapatoria, exigirán todo más rápido, más fácil y mejor. Sus expectativas simplemente se acelerarán. Entonces, la pregunta ya no es si deberíamos adoptar la IA en nuestros procesos, sino exactamente dónde y cómo aprovechar la IA para ofrecer experiencias satisfactorias para nuestros compradores. Ken Hughes -experto en comportamiento del consumidor- explicará el papel que tiene la tecnología en la optimización de la conexión con el cliente y desafiará a las organizaciones a pensar en cómo aplicar la IA en sus negocios.

Colabora:

Ken Hughes

Experto mundial en comportamiento del consumidor. Conocido como el Rey de la experiencia del cliente.

Ken Hughes

Experto mundial en comportamiento del consumidor. Conocido como el Rey de la experiencia del cliente.

14:00h

Fin del Congreso y almuerzo networking

Sede

Teatro Goya Multiespacio


Teatro Goya Multiespacio 
C. Sepúlveda, 3-5 Madrid 28011 Google Maps

1646229242383.jpg

Alojamiento

RAFAELHOTELES ATOCHA

 
C. de Méndez Álvaro, 30, Arganzuela Madrid 28045 Google Maps

Tarifas

Se ofrece un 15% de descuento adicional y exclusivo en tu reserva las noches del 7 al 9 de mayo de 2024, sobre las Tarifas Web.

Consulta este link.

  • Oferta aplicable según disponibilidad del Hotel.
  • Las condiciones de cada tarifa son independientes del descuento aplicado
  • La Organización pone a disposición de los asistentes un transfer a la sede del Congreso, I/V

Desplazamiento

  • Tarifas especiales RENFE para los asistentes al Congreso. Pinche aquí para más información.

    Tarifas especiales para los asistentes al 29º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing:

    5% de descuento en trenes de alta velocidad larga y media distancia, y cercanías.

    Para que los asistentes puedan disfrutar del descuento a la hora de comprar sus billetes a través de www.renfe.com deben:

    1.- Seleccionar el tren que deseen marcando en cualquiera de las opciones disponibles (Básico, Elige, Elige Confort y Prémium).
    2.- En el desplegable de tarifas seleccionar la tarifa de Congresos/Eventos.
    3.- Introducir el número de autorización en la casilla que indica número de autorización (No válido para casilla código descuento).

    No aplica a tarifas promo, promo + y flexible.

    El viajero deberá llevar el bono impreso junto con el billete el día del viaje.

    El bono se enviará mediante email a través de AECOC al confirmar la inscripción.

    * Si no se recibe el “bono autorización” para beneficiarse de las tarifas contacte con el departamento de inscripciones de AECOC. T. 93.252.39.00

Inscripción

Precio Socio 765€ Con IVA:  925.70€

Precio de Grupo para Socios
A partir del 3er inscrito
610€ Con IVA:  738€

Precio No Socio 1,145€ Con IVA:  1,385.50€

Patrocinio

Patrocinador principal

Patrocinadores

¿Estás interesado en oportunidades de patrocinio de nuestros congresos?

Contacta con Jordi Padró jpadro@aecoc.es o llama al 93 252 39 00