¿Tienes un producto y quieres comercializarlo?
Para vender en una tienda o a través de Internet necesitas que todos tus productos cuenten con un código de barras, según los estándares internacionales.

Garantizar la integridad de los códigos de barras es una parte esencial de nuestro negocio. AECOC-GS1 Spain es la única empresa autorizada a distribuir números GS1 en España.

Puedes acceder al Webinar gratuito de AECOC de introducción a los estándares GS1 para conocer de primera mano cómo funcionan los estándares GS1 de codificación y códigos de barras, haciendo click aquí >

 

Aquí te explicamos cómo obtener un código de barras en 10 pasos:

El código de Barras en 10 pasos

1. Obtener el prefijo GS1 de empresa

El prefijo de Compañía GS1 sirve para identificar, de forma única y exclusiva, al propietario de cada marca. Formado por una secuencia de entre 7 y 10 dígitos, debe aparecer siempre al principio de todo código de producto, para evitar duplicidades de código en el mercado.

1. Obtener el prefijo GS1 de empresa
1. Obtener el prefijo GS1 de empresa Código de Barras

AECOC es la única organización en España que asigna estos Prefijos GS1 y otorga derechos de utilización del estándar de codificación y simbología de GS1. Para obtener tu código de barras según los estándares internacionales, tu empresa debe integrarse en AECOC.

2. Identificar cada producto

Una vez obtenido tu Prefijo de Compañía GS1, se identifican todos los productos de tu catálogo asignando códigos numéricos secuenciales a cada uno.

2. Identificar cada producto

Al final de este proceso, el conjunto de dígitos formado por: Prefijo GS1 de empresa, Código de producto y Dígito de Control, se identifican con un código GTIN (para productos que van a punto de venta un código GTIN13).

3. Identificar puntos de lectura

Las especificaciones que debe cumplir un código, en cuanto a símbolo, dimensiones, ubicación, color, etc., para que pueda ser leído sin dificultades, dependen del entorno en el que se efectúen las lecturas. Por ello, hay que identificar previamente los entornos en que se escanearán los códigos.

3. Identificar puntos de lectura
3. Identificar puntos de lectura En punto de venta - Almacén y Entornos especiales

4. Seleccionar tipo de código de barras

Seleccionar el símbolo correcto para una codificación exitosa.

Seleccionar tipo de código de barras GTIN 13

Si el código debe ser leído en el punto de venta, sin incluir información adicional de las características variables del producto (lote, fecha de caducidad, número de serie), debes usar el código GTIN-13, representado en un EAN13.

Seleccionar tipo de código de barras GTIN 14

Si el soporte sobre el que se va a adherir el código está fabricado con material rugoso (tipo caja de cartón), tendrás que utilizar el símbolo GTIN-14.

Seleccionar tipo de código de barras GS1-128

Si necesitas que el código incluya información adicional con las características variables del producto (lote, fecha de caducidad, número de serie) debes utilizar el símbolo GS1-128, , cuando la lectura se haga sólo en el entorno del almacén. Si la lectura se tiene que realizar también en el punto de venta, entonces deberás optar por otras simbologías como GS1-DATABAR, GS1-DATAMATRIX o GS1-QRCode.

Seleccionar tipo de código de barras GS1 GS1-DATAMATRIX

Para casos muy especiales, como el ámbito hospitalario, es necesario utilizar el símbolo GS1 DataMatrix, cuyas funcionalidades son muy similares a las del DataBar.

5. Seleccionar las
dimensiones del código

Las dimensiones del código dependerán del tipo de símbolo para adaptarse a determinados tamaños, según las necesidades y situaciones.

El tamaño del símbolo también se verá afectado por el espacio disponible para su ubicación, las limitaciones de los sistemas de impresión y el entorno en el que se leerá el símbolo.

5. Seleccionar las dimensiones del código

6. Seleccionar el color del código

La combinación óptima para la lectura del símbolo es el color negro para las barras del código y el color blanco para el fondo. Puedes utilizar otra combinación de colores, pero es necesario asegurarse que ambos colores son compatibles y tienen suficiente contraste. Puedes hacer esta comprobación a través de la aplicación cálculo de Pantone.

6. Seleccionar el color del código

7. Seleccionar la localización del Código

La localización del código en el producto se refiere a la ubicación de éste en el envase.

Para evitar incidencias, no debes tapar, dañar o ubicar el símbolo en zonas angulosas del producto que impidan su lectura.

7. Seleccionar la localización del Código
7. Seleccionar la localización del Código Ejemplo

8. Disponer de un software de generación de símbolos

Antes de imprimir los códigos de barras tienes que crear, en un sistema informático, el dibujo de los símbolos en formato digital. Para ello, debes contar con una aplicación o software de generación de símbolos y cargar los códigos numéricos que has ido asignando en el paso 2.

Como medida de seguridad, los números del código de barras tienen que figurar debajo del símbolo en formato legible. Así, en el caso de que el símbolo no pueda leerse por cualquier incidencia, se podrán introducir los dígitos manualmente.

8. Disponer de un software de generación de símbolos

AECOC dispone de una amplia lista de empresas que ofrecen soluciones de generación de símbolos a medida y servicio de asesoría para sus asociados.

9. Disponer de un sistema de impresión

Para pequeños volúmenes de impresión de etiquetas es suficiente con disponer de una impresora láser o térmica.

9. Disponer de un sistema de impresión
9. Disponer de un sistema de impresión propio

Para grandes volúmenes de impresión de etiquetas te aconsejamos adquirir alguna de las soluciones que ofrecen los proveedores de tecnología especializados en este campo.

En ambos casos, AECOC cuenta con una amplia lista de empresas que ofrecen soluciones de impresión a medida y servicio de asesoría para sus asociados.

10. Definir un Plan de Calidad

Por último, te recomendamos definir un plan de calidad para garantizar sistemáticamente la lectura del código de barras en cualquier parte de la cadena de suministro. Las normas que regulan la calidad de los códigos de barras del Sistema GS1 están recogidas en el estándar ISO.

10. Definir un Plan de Calidad

CÓMO TE AYUDAMOS A CODIFICAR

Para facilitaros la implementación, les generamos una serie de Servicios de forma gratuitos:
Servicio de generación de Catálogo de productos (asignándoles un código de barras). Servicio de generación de Símbolos (las imágenes de los códigos anteriormente creados, en alta calidad) Servicio de generación de Etiquetas autoadhesivas con el código impreso. Servicio de revisión de la Calidad de los Símbolos de tus Códigos de Barras. Servicio de Valida Tu Presencia Digital en donde de forma gratuita se analiza su web/tienda online y se analiza como tus clientes están percibiendo tu presencia en Internet, y se les entrega unas recomendaciones para mejorar dicha percepción. Servicio de Webinar gratuito de primeros pasos para poder poner en marcha los Estándares GS1.
Generación del GLN de empresa. Acceso a directorio de proveedores de Tecnología que pueden ayudarles en el proceso de implantación de los estándares Manuales y Guías para la implementación de los Estándares GS1. Asesoría (para poder ayudarte a la implementación de los Estándares GS1) a través del Departamento de Atención al Socio de AECOC (SAS) Además, también dispones de Servicios personalizados (adecuado a la necesidad específica de cada uno de nuestros socios): Consultoría Especializada. Cursos de Formación.