José López Vargas realizó la ponencia inicial del 8ª Congreso AECOC de Supply Chain. Alto directivo con 37 años de experiencia como director general, tiene probada capacidad para obtener buenos resultados en un entorno altamente cambiante. López ha desarrollado diversos altos cargos en Nestlé, llegando a ser Vicepresidente Mundial de Operaciones de Nestlé y a ser el máximo Responsable de fabricación en un total de 440 fábricas en 86 países.

En su ponencia del pasado congreso de Supply Chain, el exdirectivo remarcó que España ocupa el puesto 36 en términos de competitividad según el Ranking de Competitividad Mundial de la escuela de negocios IMD. Para mejorar la competitividad de las empresas, López expuso la necesidad de consolidar la relación con los equipos y alcanzar el éxito en la cadena de suministro. Para lograrlo, destacó tres pilares que considera fundamentales.

En primer lugar, el desarrollo humano. Son tres los factores que las empresas españolas tienen que mejorar respecto al desarrollo humano: la formación de los empleados, la atracción y retención de talento y la falta de valores corporativos. “Si se bajan los salarios solo mejorarán las exportaciones, no la competitividad”, subrayó el conferenciante.

“El éxito de las operaciones se mide por el gran sonido del silencio”. José López Vargas.

En segundo lugar, López insistió en la necesidad de operacionalizar la visión. Un ejercicio de liderazgo consistente en generar una cultura de ejecución basada en cumplir con el propósito de la empresa, incluyendo aquello que no se debe hacer. Por último, cabe destacar la eficacia, en el sentido que los resultados son los que indican si se están siguiendo las estrategias adecuadas. En este punto, el antiguo directivo de Nestlé sentenció que “Hacer dinero debería ser el último objetivo de un directivo”.

Con todo, López quiso destacar la importancia del departamento de Supply Chain dentro de una empresa, así como la necesidad de las empresas de, más allá del negocio, crear valor también para la sociedad en su conjunto. Como ejemplo expuso el hecho de que, cada vez más, los fondos de inversión se están centrando en los temas de sostenibilidad, de alineamiento y de ética como factores decisivos en las inversiones de futuro.

Lee la entrevista completa de TDN a José López Vargas.

VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector