Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

3 grandes áreas donde la IA se está aplicando en Agtech

En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha estado abordando casi todas las industrias, desde la atención médica hasta la banca. Actualmente,  la agricultura tampoco es inmune a la revolución de la IA.

La Inteligencia Artificial en Agtech está desempeñando un papel mucho más importante en la promoción de dos objetivos claros para este sector: producir más comida y hacerlo de manera sostenible.

Vemos algunas de las aplicaciones más prometedoras de la IA en el sector de la agricultura:

  • Agricultura de interior

Alrededor del 20% de la financiación en el sector agtech en 2022 fue destinado a la agricultura de interior, incluyendo tanto invernaderos como agricultura vertical.

En este sentido, la IA se ha utilizado para realizar ajustes granulares en el agua, la electricidad y el calor dentro de las configuraciones agrícolas de interior. Este proceso permite a los productores reducir el uso de energía y casi garantizar la cantidad de producto que producirán al final de la temporada.

De hecho, las rondas de financiación más grandes en agtech en 2022 provinieron de startups que utilizan la IA en granjas de interior para controlar la humedad, el flujo del aire y el agua. 

  • Protección de cultivos

Los agricultores se enfrentan a problemas en la protección de cultivos al tener que utilizar pesticidas y otros tratamientos que pueden ser perjudiciales para los cultivos cercanos, las abejas y el medio ambiente, ya que pueden contribuir a la contaminación del agua. Actualmente, las nuevas tecnologías ya se están empezando a enfocar en ofrecer soluciones a esta problemática del cultivo. 

Por ejemplo, la startup Enko Chem utiliza la inteligencia artificial  para identificar los compuestos únicos que se encuentran en una enfermedad o insecto específico para proteger los cultivos y el ecosistema. Al enfocarse en una plaga muy específica, la eficacia aumenta y el impacto ambiental disminuye.

  • Predicción del tiempo

Los agricultores están buscando tecnologías que no solo pronostiquen el clima, sino que también proporcionen información sobre cómo afectará a sus cultivos, dado que la mayoría de la agricultura se lleva a cabo en campos abiertos. Por eso mismo, las empresas emergentes de pronóstico del tiempo han ganado popularidad en sectores como insurtech, proptech, viajes y defensa, pero también se están abriendo rápidamente paso en la tecnología agrícola. 

Por ejemplo, Jupiter Intelligence, con sede en California, está proporcionando a los trabajadores agrícolas información sobre posibles sequías, incendios forestales e inundaciones en su área, para que puedan prepararse para los cambios climáticos repentinos.


En resumen, el papel de la IA en el sector Agtech va a ser cada vez más relevante porque puede proporcionar información valiosa para ayudar a los agricultores a tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de alimentos.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Científicos utilizan 'interruptores de proteínas' para...

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema de proteínas que ayudan a las células T a llevar evaluaciones de otras células de la manera en la que lo haría un ordenador, disminuyendo con ello su probabilidad de error.

Cuatro estudiantes del MIT lanzan Spyce, un restaurante...

Alumnos del MIT lanzan una nueva cadena de comida rápida cuya cocina está completamente robotizada. Está localizada en Boston, Spyce y ofrece una variedad de cocina latina, mediterránea y asiática.

Las dos razones principales por las que el mundo no puede...

Pese a los últimos acuerdos internacionales en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, la realidad sigue mostrando un problema de enorme magnitud que ha de ser abordado con mayor diligencia. Las principales cumbres globales que concluyeron con acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones perjudiciales para el medio ambiente, así como promover prácticas sostenibles, no están dando sus frutos.

Un supermercado digital conecta a los compradores con los...

La startup estadounidense Move busca reducir los costes y el desperdicio que originan los supermercados, poniendo directamente en contacto a productores de alimentos con el cliente final. De esta manera, la propuesta de valor es doble: por un lado permite a los consumidores acceder a productos de mayor calidad a un menor precio y, por otro, ofrece a los productores precios más ventajosos por los bienes producidos.