Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Tecnología incorporada a todas las esferas de la vida

Valora el interés de esta noticia

Es ya obvio que el futuro del trabajo pasa por una integración cada vez mayor de la tecnología en el espacio laboral de las personas. Continuando la actual tendencia de adopción tecnológica, las personas están experimentando una integración paulatina de la tecnología a todas sus actividades diarias. Con ello, cada vez son mas las empresas que desean aprovechar esta tendencia que modifica no sólo los hábitos de ocio de los consumidores, sino también la manera en la que trabaja, modelando con ello el futuro de diversas industrias.

Apple ha sido tradicionalmente una de las empresas pioneras en este tipo de cambios y lo muestra una vez más de la mano de sus wearables, duplicando los productos y servicios de salud que oferta en diferentes mercados del mundo. Apple, presenta aplicaciones como “Health” en sus diferentes dispositivos, tanto iPhone, iPads o wearables como el Apple Watch. Esto, permite una centralización de documentos y datos relacionados con la salud para que el usuario tenga a su disposición todos los datos relacionados con la gestión y evolución de su salud. Las nuevas capacidades de estos dispositivos abarcan hasta la realización de electrocardiogramas, pudiendo registrar el ritmo cardíaco y los latidos mediante el sensor eléctrico de frecuencia cardíaca. Es por ello que son capaces de detectar anomalías como arritmias. Además, la detección de caídas está siendo también una de las adaptaciones que se espera que tengan gran éxito, ya que el propio reloj tiene la capacidad de detectar el tiempo que la persona no se mueve, para llamar a los servicios de emergencias en caso de que la caída sea grave. Esto supone una revolución en la manera de trabajar en un sector como el sanitario, ya que uno de los principales problemas a los que se enfrentan día a día los doctores es la detección de patologías observando una muestra muy limitada y puntual del historial del paciente. La incorporación de toda la información registrable en apps como Health, promete cambiar la manera en la que nos cuidamos y mejorar los diagnósticos emitidos por doctores.

Adicionalmente, muchas de las tecnologías en auge se verán integradas con la Inteligencia Artificial, de esta manera, cada vez son más las empresas interesadas en reclutar a trabajadores con hard skills enfocadas en ciencia de datos o ingeniería de back-end. La IA presenta además un reto adicional al resto de tecnología: su regulación. A día de hoy, no solo se trata de adaptar y modificar leyes para incorporar el uso de las nuevas tecnologías, sino que también se deben crear marcos regulatorios que establezcan límites.

La realidad es que esta incorporación de la tecnología a todas las esferas de la vida humana, tanto personal como laboral, no solo están provocando un impacto en la producción, diseño u otros procesos por los que pasan los productos, sino que al igual que se tiene la capacidad de modificar dispositivos electrónicos mediante softwares o algoritmos, surgen investigaciones que muestran un amplio abanico de posibilidades para poder “formatear” a los humanos.

Esta idea, y tendencia, relacionada con las anteriores, es llamada “Biohacking”, proveniente de la combinación de las palabras Biología y hacking, permitiendo el desarrollo de nuevos experimentos como la secuenciación de genes o la implantación de dispositivos en la piel, capaces de avisarnos con antelación sobre posibles enfermedades, problemas cardíacos o aumentos de temperatura que requieran de una mayor atención. Es por estas funcionalidades, que las empresas se están viendo inmersas en un mundo tecnológico donde el estudio de estas aplicaciones en dispositivos móviles o wearables se observa como una gran oportunidad para encontrar determinados segmentos en el mercado, donde poder comercializar sus productos y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Algunas de las tendencias mencionadas, marcarían un antes y un después en todos los sectores, revolucionando por completo métodos que anteriormente pasaban por un proceso analógico. Es por ello, que la integración tecnológica a todas las esferas de la vida no pasa sólo por la introducción de wearables que permitan una mayor capacidad de captar datos, o de capacidades de Inteligencia Artificial que permitan su procesamiento, sino que incluye también aquellas tecnologías que afecten a la necesidad de estar en un lugar de manera presencial para desarrollar una actividad, como la Realidad Aumentada o Realidad Virtual.

Estas tendencias tecnológicas en aumento podrían crear un ambiente laboral renovado e innovador, donde los profesionales dispondrían de un mayor numero de facilidades y menor carga laboral de tareas rutinarias, permitiéndoles focalizarse en otro tipo de actividades que permitan potenciar sus habilidades y talentos únicos. Estas tendencias tecnológicas supondrán un cambio en muchos de los sectores a lo que se pueden aplicar, y serán cuantiosos los beneficios que pueden provocar en las empresas y la sociedad.

Guidance

  • Los métodos de enseñanza tradicionales se pueden ver influenciados por las nuevas tecnologías de manera que no solo exista una sustitución del papel por dispositivos electrónicos, si no que gracias la RA o RV, se pueden desarrollar contenidos prácticos y dinámicos.

  • La inversión en salud es una preocupación existente en gran parte de la población, por lo que las empresa se disponen a transformar sus productos que ofrecen al consumidor brindando una mayor calidad de vida.

¿Quieres saber más?

Vídeos: La tecnología que cambia nuestra vida


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Mini casas inteligentes que funcionan por energía solar y...

La reciente tendencia por las mini casas está dando lugar a otras innovaciones como Ecocapsule (56.000$), la cual fusiona tecnología y sostenibilidad en uno. Se trata de una...

El plan para avanzar en Inteligencia Artificial del MIT

Josh Tenenbaum es el cargado de dirigir el laboratorio de Ciencias Cognitivas Computacionales del MIT y es a su vez el director de un nuevo proyecto de Inteligencia Artificial...

Maple Leaf Food, invirtió en la startup Entomo Farms, una...

Maple Leaf Foods, la productora de carne más grande de Canadá, invirtió en Entomo Farms, la startup norteamericana más grande de producción de insectos para el consumo...

Intel comprará la startup de transporte urbano inteligente...

Intel ha confirmado su reciente adquisición de Moovit por aproximadamente 900 millones de dólares. Se trata de una aplicación de transporte público, utilizada por más de 800...