Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Cómo deben preparase las empresas para la hiperpersonalización en el marketing?

La hiperpersonalización es una de las últimas tendencias en marketing. Cada vez más consumidores demandan personalización e incluso la esperan. La agencia de marketing Epsilon realizó un estudio a través del cual descubrió que 80% de los consumidores tenían más probabilidades de hacer negocios con una compañía si ésta ofrecía experiencias bien dirigidas, significativas y personalizadas.

La personalización tradicional utiliza datos básicos del cliente, limitándose a tácticas simples como dirigirse a los clientes a través de su nombre en la línea de asunto de un mensaje o email. Sin embargo, la hiperpersonalización va un paso más allá al utilizar datos en tiempo real para realizar comunicaciones más relevantes a los consumidores. Esta personalización más avanzada utiliza datos centrados en la navegación, las compras y el comportamiento de los consumidores.

No se puede negar que la hiperpersonalización es una forma eficaz para que los profesionales del marketing generen oportunidades de negocio y aumenten los ingresos de la empresa. Sin embargo, pocos comercializadores han creado una estrategia verdaderamente centrada en esta tendencia. Según una investigación realizada por la empresa Ascend2, sólo alrededor del 9% de los vendedores dicen que han desarrollado un enfoque de hiperpersonalización. La mayoría de los profesionales del marketing se están planteando todavía poner en marcha acciones encaminadas a la hiperpersonalización, o incluso algunos todavía no han llegado a pensarlo. Las empresas tienen que entender que adoptar esta tecnología cuanto antes les permitirá ir un paso por delante de su competencia.

¿Cómo deben prepararse las empresas para implementar la hiperpersonalización en sus acciones de marketing?

  • Refinar las habilidades de recolección de datos
    El éxito de la hiperpersonalización depende en gran medida de los datos disponibles de los consumidores. Con la personalización tradicional, los profesionales del marketing pueden obtener datos básicos, como el nombre del cliente y otros datos demográficos sencillos. Hoy en día, estos datos no proporcionan suficiente información para implementar la hiperpersonalización. Se debe profundizar más, centrándose en los datos contextuales y de comportamiento de los clientes, como la ubicación geográfica, las vistas previas de los productos, la hora del día en la que están activos y la respuesta obtenida a los mensajes anteriores. Mediante la recopilación de este tipo de datos detallados las compañías podrán analizar y aplicar ideas valiosas para la hiperpersonalización. Cuantos más datos de calidad recopilen, mejor podrán segmentar al público objetivo y personalizar sus campañas. Es más probable que los consumidores compren a compañías que proporcionan mensajes genuinamente personalizados y ofertas relevantes para ellos.
  • Utilizar el análisis del journey map del cliente
    Para llevar sus esfuerzos de personalización al siguiente nivel, es crucial que las compañías profundicen en el análisis del viaje del cliente. Este análisis del recorrido del cliente conecta los datos de cada punto de contacto del consumidor con la marca o con la empresa, a través de múltiples canales y a lo largo del tiempo. Se trata de un enfoque basado en datos para descubrir, analizar y dar forma al recorrido del cliente. Esto permite a las compañías comprender mejor a su público objetivo y ofrecer y optimizar experiencias hiperpersonalizadas.
  • Aceptar el cambio de la personalización a la hiperpersonalización
    Aunque la hiperpersonalización aún no se ha convertido en una tendencia dominante, las compañías no pueden permitirse ignorar esta tendencia cada vez más relevante y necesaria. La personalización tradicional ya ha quedado obsoleta, puesto que las expectativas de los consumidores están aumentando cada vez más. Las empresas que creen e implementen estrategias de hiperpersonalización serán capaces de mantenerse al día y con una ventaja frente a su competencia ante las cambiantes demandas de los consumidores.

Guidance

  • La personalización tradicional de las comunicaciones basada en datos sociodemográficos del cliente ha quedado obsoleta. Para poder llegar a los nuevos consumidores, cada vez más exigentes, las compañías deben hiperpersonalizar sus mensajes. Para ello, es fundamental extraer y utilizar los datos disponibles acerca del comportamiento de compra de los clientes.​
  • La aplicación de la hiperpersonalización en las comunicaciones dirigidas a los clientes supone una ventaja competitiva frente a la competencia, ya que todavía no son muchas las empresas que están poniendo en práctica esta tendencia.

¿Quieres saber más?

Artículos: Here’s how you can prepare for hyper-personalization in marketing


banner-inf-hiperpersonali...

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Seat presenta Minimó, su propuesta para el futuro...

La compañía automovilística Seat ha presentado en el pasado Mobile World Congress 2019 Minimó, su propuesta para las nuevas tendencias de movilidad urbana. Se trata de un vehículo autónomo preparado para el nuevo paradigma de movilidad del futuro que se avecina. Según la compañía, Minimó conseguirá revolucionar el mundo del carsharing gracias a su eficiencia operacional apoyada, entre otros motivos, por un sistema de cambio de baterías rápido y sencillo.

Nike redobla su apuesta por el metaverso con la compra de...

Las empresas más innovadoras y creativas apuestan por consolidar su posición en el metaverso. Nike ha adquirido RTFKT Studios, una empresa dedicada al desarrollo de coleccionables y activos digitales de tokens no fungibles (NFT), con el objetivo de redefinir los límites del valor físico y digital.

IDEAS DEL PORTAL DE INNOVACIÓN EN PROCESO

ESTANDARIZAR LAS PRESENTACIONESPublicada por María LópezMaría propuso a través del portal disponer todos los colaboradores de una presentación visual con un Storytelling claro de quienes somos y qué ofrecemos como AECOC, buscando la forma de estandarizar el mensaje que se transmite independientemente de quien hable. En la propuesta también se detallaba la importancia de la participación de todos los departamentos con tal de poder definir la información con mayor valor y plasmarla con claridad, buscando que fuera algo ligero y breve, pero conciso. Una presentación que permitiera a todos los de la casa presentar igual a AECOC y poner en valor qué hacemos.Se habló con el departamento de marketing con tal de ver las posibilidades de esta propuesta. Marketing comentó que ya lleva un tiempo trabajando en dicha presentación, es cuestión de tiempo que podamos tener todos acceso a ella.CUADERNO DE NOTAS POST INTERNATIONAL TRAININGPublicada por Albert AnglarillA raíz del feedback de varias empresas de las que asistieron al último International Training de Innovación en Reino Unido, Albert propuso a través del portal de innovación la creación de un cuaderno de notas común donde todos los asistentes pudieran subir las diferentes notas, ideas y reflexiones recogidas durante el IT. Esto aportaría

BioBetter obtiene fondos para su tecnología de proteína...

BioBetter ha desarrollado una plataforma única de fabricación de proteínas para producir factores de crecimiento utilizando plantas de tabaco como biorreactores naturales, autosuficientes y libres de animales.