Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Cómo el diseño de proteínas con IA puede resolver los grandes retos de la alimentación

La startup Shiru, pionera en el desarrollo de ingredientes sostenibles mediante inteligencia artificial, ha lanzado el Protein Design Institute, una iniciativa que busca transformar los pilares invisibles pero fundamentales de lo que comemos: las proteínas funcionales.

El objetivo es ambicioso, pero claro: reimaginar las proteínas desde cero para abordar desafíos críticos en la industria alimentaria y el medio ambiente. Gracias a la combinación de IA, biología sintética y química computacional, el instituto pretende diseñar proteínas a medida con tres aplicaciones prioritarias:

  • Proteger cultivos sin pesticidas: creando proteínas capaces de actuar como escudo frente a enfermedades fúngicas y bacterianas.
  • Eliminar PFAS y químicos tóxicos: desarrollando proteínas con propiedades antiadherentes y resistentes al agua, como alternativa segura en envases alimentarios.
  • Reducir alérgenos alimentarios: rediseñando las proteínas responsables de alergias comunes en productos como la soja, el trigo o los frutos secos.

A diferencia de los desarrollos académicos tradicionales, el nuevo instituto nace con un enfoque práctico y colaborativo: trabajará directamente con empresas de bienes de consumo (CPG) para acelerar la validación y aplicación de estas proteínas en productos reales.

Según Jasmin Hume, CEO de Shiru:

Necesitamos rediseñar el sistema alimentario desde su base molecular. Las proteínas son un componente clave, y hoy tenemos las herramientas para reimaginar cómo se comportan y qué funciones cumplen”.

¿Qué es el diseño de proteínas?

Es una disciplina emergente que permite crear proteínas nuevas o mejorar las existentes para que cumplan funciones muy específicas. No se trata solo de replicar lo que ya existe en la naturaleza, sino de ir más allá: modificar su estructura para que sean más estables, seguras, sostenibles y funcionales, desde mejorar la textura de un yogur vegetal hasta degradar contaminantes persistentes.

La IA permite explorar millones de combinaciones y simular su comportamiento antes de pasar al laboratorio, reduciendo drásticamente los tiempos de innovación.

Este avance no solo amplía el campo de las proteínas alternativas, sino que abre la puerta a una nueva generación de ingredientes inteligentes, diseñados para mejorar la salud, la sostenibilidad y la funcionalidad de los productos que consumimos a diario.

Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Hellmann's utiliza etiquetas inteligentes contra el...

La marca Hellmann’s está probando nuevas etiquetas para sus frascos de mayonesa. Las nuevas etiquetas están impresas con tinta termocrómatica, que cambia de color según la temperatura e indican si la nevera está lo suficientemente fría para mantener los alimentos frescos.

¿Una bicicleta eléctrica que no necesita estar enchufada?

La startup francesa Pi-POP ha presentado una innovadora bicicleta eléctrica que opera sin necesidad de batería. ¿Sabes cuál es su funcionamiento?

Así son los bisturís inteligentes capaces de detectar...

La Universidad Técnica de Monterrey, la Universidad de Hannover y la Universidad Libre de Bruselas están creando un bisturí que, aunque actualmente está en fase de desarrollo es capaz de combinando sensores y algoritmos de procesamiento digital avanzados, detectar con precisión los tejidos cerebrales dañados, incluso en fase temprana.

Michelin presenta ‘Micheline Vision’ el neumático...

Siguiendo los pasos de la industria automovilística cada vez más concienciada con el medioambiente, Michelin ha desarrollado un neumático sin aire, conectado, recargable, personalizable y hecho con materiales de origen biológico y biodegradables.Las consecuencias del desarrollo de estos nuevos neumáticos: Menor huella medioambiental – el neumático está hecho con compuestos de caucho derivados de materiales orgánicos reciclables como, por ejemplo, resina fabricada con cáscaras de naranja​Aumento de la seguridad – sin aire, el neumático ya no es susceptible a determinados defectos que suponían una inseguridad como la baja presión, la deflación, los pinchazos o los estallidos. Además, el neumático Vision está equipado con sensores que informan en tiempo real sobre su estado, anticipándose a las necesidades de repuesto o reparación​Personalización y adaptabilidad para cada situación – la idea de Michelin es que cuente con una banda de rodadura recargable que se pueda imprimir en 3D. De este modo, los consumidores podrían acudir a cualquier gasolinera y escoger el patrón y el material de la banda de rodadura que más les convenga según el entorno de conducción (nieve, arena o campo por ejemplo) e imprimirlo directamente en sus neumáticos.Para saber más haz click aquí