Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Dubái y el blockchain

Valora el interés de esta noticia

Dubái y el blockchain

Dubái es considerada la “ciudad del futuro”, ya que actualmente es puntera en tecnología e innovación. Algunos ejemplos de ello son los taxis voladores y la policía robótica. HH Sheikh Hamdan lanzó la Estrategia de Blockchain de Dubái en 2016 con la ambición de que la ciudad se convirtiera en la primera ciudad con un gobierno impulsado por el blockchain. Guiado por la Smart Dubái Office (SDO), una agencia creada con el objetivo de transformar el emirato en la ciudad más inteligente y avanzada tecnológicamente, Dubái ha obtenido resultados en poco tiempo. Esta ciudad ha sido nombrada la Ciudad Inteligente de 2017 en el Smart City Expo World Congress por sus proyectos para adoptar la tecnología blockchain a nivel de una ciudad, y por liderar el despliegue del blockchain en servicios gubernamentales apoyar la creación de una industria de blockchain que de soporte a las startups y negocios. Dubái está creando una plataforma abierta para compartir esta tecnología con otras smart cities y espera servir como un roadmap de implementación.

Dubái destaca por dos razones: el compromiso del gobierno y el gran abanico de potenciales aplicaciones que tiene la tecnología blockchain. Dubái está posicionándose como una potencia innovadora a nivel global y como la puerta para el crecimiento de los mercados del Sudeste Asiático y África. Está atrayendo a compañías como Oracle, Microsoft, Cisco, SAP, y muchas más. Dubái toma las oportunidades que ofrece el blockchain más allá de utilizarla como medio de pago. La ciudad ya cuenta con una casa de cambios para las criptomonedas, BitOasis, y están emergiendo numerosas startups y aceleradoras. Un ejecutivo de Oracle explica que el blockchain es un marco idóneo para compartir, replicar y actualizar datos en una red que comprende cientos de dispositivos. Las principales razones para adoptar dichas tecnología son la capacidad para mantener los datos seguros, visibles y trazables. La forma en la que el blockchain puede optimizar las transacciones, la gestión de la cadena de valor, y la producción en tiempo real son otras de las razones para ser optimistas con esta tecnología. Sin embargo, también presenta retos de cara a su crecimiento. Por ejemplo, el IoT y las aplicaciones financieras requieren velocidades de transacción más rápidas de las que la infraestructura actual puede proporcionar. El blockchain además tiene limitaciones relacionadas con la escalabilidad, la privacidad y la confidencialidad que tienen que ser abordadas. Quizás, la limitación más exigente es la relativa a la escasez de habilidades técnicas en lo referente al blockchain. Sin embargo, para Dubái, convertirse en un centro global para la innovación del blockchain puede ayudar a concentrar el talento.

Dubái está trabajando sin parar para implementar el blockchain, ya que aunque el deadline está previsto para 2020, el Smart Dubái Office pretende que esté implementado para 2018.

La Dubái Blockchain Strategy se basa en tres pilares: Eficiencia de Gobiero, creación de industria y liderazgo internacional.

  • Eficiencia de Gobierno: Este primer pilar está dirigido a crear eficiencia de gobierno permitiendo realizar transacciones digitales en toda la ciudad.
  • Creación de industria: El segundo pilar introduce un sistema para permitir a los ciudadanos y a los partners crear nuevos negocios basados en el blockchain. Las industrias que más se pueden beneficiar de ellos son real state, banca y fintech, sanidad, transporte, planificación urbana, energía inteligente, comercio digital y turismo. La Smart Dubái Office ha lanzado el Dubái City Accelerator (operado por Startupbootcamp) y el Global Blockchain Challenge para fomentar la innovación basada en blockchain y los nuevos modelos de negocio basados en el blockchain.​Liderazgo Internacional: El tercer pilar está dirigido a extender la plataforma de blockchain a todo el mundo, con la finalidad de mejorar la seguridad y la conveniencia para que los viajeros internacionales viajen a Dubái. Los viajeros se podrán beneficiar los accesos al país más rápidos con pasaportes pre-aprovados, mayores facilidades para viajar con carnets de conducir para los coches de alquiler, conexión inalámbrica garantizada, y monedas y pagos digitales pre-autentificados.​
    Dubái está introduciendo el blockchain de manera muy atrevida, al contrario que otros gobiernos que se están aproximando a esta tecnología con más precaución. La ciudad ya está realizando pilotos con esta tecnología en transporte por carretera, energía, sanidad y otros sectores. Entre los desarrollos más recientes llevados a cabo por Dubái se encuentran la creación del emCash, una criptomoneda propia para el pago de servicios tanto gubernamentales como no gubernamentales, el almacenaje de todos los documentos y transacciones gubernamentales en el blockchain, el equipamiento del aeropuerto de Dubái con seguridad basada en blockchain, y el lanzamiento de un sistema basado en blockchain para que las transacciones sean más seguras, poder grabar los contratos de real estate y conectar a los dueños de las casas con las empresas que promocionan los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones.

Guidance

  • ​Dubái ha establecido unos planes muy ambiciosos de cara a la implantación del blockchain., especialmente teniendo en cuenta los retos que presenta esta nueva tecnología tales como la escalabilidad, la privacidad, la falta de regulación y de marcos legales, los rápidos cambios de la tecnología y la falta de talento especializado en blockchain.
  • ​Al mismo tiempo que Dubái está impulsando la innovación y el descubrimiento de nuevos casos de uso de la tecnología blockchain, está ganado experiencia práctica para conseguir mayores ventajas en cuanto a esta tecnología. Por tanto, Dubái está preparándose para convertirse en la guía que han de seguir otros países y gobiernos para implementar esta tecnología. Muy pocas ciudades tienen los recursos necesarios para poder imitar a Dubái en este aspecto. Sin embargo, pueden aprender de su trayectoria mientras el coste de la tecnología blockchain va bajando.
  • La decisión de utilizar el blockchain puede transformar los modelos de negocio y los procesos, y rediseñar los accionistas y sus roles. Como todos los conceptos emergentes con beneficios potencialmente significativos, el blockchain no es aplicable a todo, y los usuarios y desarrolladores todavía están identificando los riesgos que existen tanto tecnológicos como de gestión. En lo referente a la tecnología, se presentan problemas de cara a la escalabilidad, los métodos de validación, la estandarización de datos y los sistemas de integración. En el aspecto de gestión, los problemas incluyen transformación de modelos de negocio, estructura de incentivos y madurez.

¿Quieres saber más?

​ARTÍCULOS: Dubai Sets Its Sights On Becoming The World’s First Blockchain-Powered Government


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El servicio de videoconferencia Doctor on Demand recaudó...

La empresa Doctor On Demand que ofrece una solución para mejorar el servicio medico americano, basada en consultas médicas por videoconferencia, ha recaudado 74 millones de...

El servicio de videoconferencia Doctor on Demand recaudó 74 millones de dólares

La carrera por los próximos mil millones de coches

Se estima que en 2030 se añadirán mil millones de coches a la flota mundial de vehículos. Los países en desarrollo, principalmente China e India, representarán alrededor del...

La carrera por los próximos mil millones de coches

Una enzima que se come el plástico podría ayudar en la...

Unos científicos de Reino Unido y Estados Unidos han creado una enzima que se come el plástico y, en un futuro, podría ayudar a la lucha contra la contaminación. La enzima es...

Una enzima que se come el plástico podría ayudar en la lucha contra la contaminación

Michelin presenta ‘Micheline Vision’ el neumático...

Siguiendo los pasos de la industria automovilística cada vez más concienciada con el medioambiente, Michelin ha desarrollado un neumático sin aire, conectado, recargable,...

Michelin presenta ‘Micheline Vision’ el neumático impreso en 3D inteligente e imposible de pinchar