Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El nuevo doctor basado en la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está avanzando para formar parte de la medicina del siglo XXI. Una nueva investigación realizada en Guangzhou (China) ha demostrado que el procesamiento del lenguaje natural realizado por la IA es capaz de superar a los pediatras novatos en el diagnóstico de enfermedades comunes de la infancia. El estudio masivo examinó las historias clínicas electrónicas (HCE) de casi 600.000 pacientes durante un período de 18 meses en el Centro Médico para Mujeres y Niños de Guangzhou y luego comparó los diagnósticos generados por la IA con las evaluaciones realizadas por médicos con una amplia experiencia. Como resultado, en promedio, la IA era notablemente más precisa que los médicos jóvenes y casi tan confiable como los más expertos. Estos resultados son la última demostración de que la Inteligencia Artificial está a punto de convertirse en un elemento básico de la atención sanitaria a escala mundial.

Las consecuencias de la utilización de la Inteligencia Artificial en el sector médico:

  • Ayuda a los médicos – Aunque la investigación utilizó un análisis competitivo para medir el éxito de la IA en este ámbito, la introducción de la misma en el ámbito de la medicina ha de ser entendido como una ayuda a los médicos humanos y como un incremento de sus capacidades, y no como un reemplazamiento de los mismos. Esta supone una gran oportunidad para que los seres humanos y las máquinas se ayuden mutuamente a medida que maduran.​
  • Aprendizaje y dependencia de los seres humanos – La tecnología que hay detrás de los asistentes médicos de AI parece cada vez más madura, aunque todavía depende de los seres humanos. Esta última investigación es una demostración de que la IA puede imitar los resultados del razonamiento deductivo humano incluso en algunos de los procesos de toma de decisiones más complejos e importantes. Esto se debe a que cuando la IA utiliza datos creados por el ser humano, hereda en cierto punto el conocimiento humano.
  • Agilidad en el análisis de una gran cantidad de datos – Una de las fortalezas clave de la IA desarrollada para este estudio fue el enorme tamaño del conjunto de datos recopilados, lo cual permitió a la IA conseguir la profundidad de aprendizaje necesaria para realizar los diagnósticos con precisión.
    Para saber más haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Target apuesta por las bebidas funcionales y refuerza su...

Target ha anunciado una ambiciosa expansión de su oferta enfocada en el bienestar, con enfoque especial en el creciente mercado de las bebidas funcionales.

11 tecnologías que hacen posible la fabricación...

Hace cinco años, el director ejecutivo de MHI, George Prest, y su equipo emprendieron un viaje por Estados Unidos para hacer una pregunta sencilla a las partes interesadas en el manejo de materiales: ¿Dónde ve la industria en 2025?

Los primeros huevos sostenibles, producidos sin un solo...

Por fin es posible comer huevos ‘sostenibles’. La empresa avícola Kipster afirma haber producido los primeros huevos sin emitir un sólo gramo de CO2. Esto ha sido posible mediante el uso combinado de energías limpias, gallinas blancas y una alimentación procedente de desechos. Las consecuencias de la innovación: Menor huella medioambiental – los huevos de Kipster están producidos con un 90% menos de CO2 que el resto de los huevos del mercado. Además, el uso de energías limpias y de una alimentación compuesta de deshechos también afecta positivamente.Reducción de gastos – Kipster demuestra que el uso de energías limpias no solamente permite ser autosuficiente sino que también genera una línea de ingresos adicional al vender la energía restante. Kipster también reduce gastos al alimentar a las gallinas con una alimentación procedente de deshechos, y no tener que invertir en grano o pienso.Coste relativamente bajo – Pese a que los huevos Kipster son un 50% más caros que los huevos convencionales, siguen siendo más baratos que los huevos ecológicos, afirma Kipster.Packaging sostenible – A diferencia de los demás envases para huevos, éstos están hechos de fécula de patata, un material más sostenible.Para saber más haz click aquí

Innovación en las máquinas expendedoras: capturando CO2 y...

Normalmente, las máquinas expendedoras aspiran aire para calentar o enfriar los productos que venden.  Asahi, el gigante japonés de bebidas, está revolucionando la industria al demostrar que las máquinas expendedoras pueden hacer mucho más que calentar o enfriar productos. Ahora, estas máquinas también pueden capturar CO2 de manera simultánea.La nueva máquina expendedora de Asahi tiene la capacidad de almacenar el dióxido de carbono emitido por los vehículos y las personas en un material absorbente. Posteriormente, el CO2 se puede procesar de manera centralizada.Este avance tecnológico permitirá a Asahi convertir el CO2 capturado en materias primas útiles para la industria, como fertilizantes y hormigón. Cada máquina expendedora tiene el potencial de compensar hasta un 20% de las emisiones generadas por la electricidad utilizada para operar las máquinas expendedoras. Para poner a prueba esta tecnología, Asahi planea implementar máquinas expendedoras de CO2 en las regiones de Kanto y Kansai a partir de junio de 2023, y se espera su lanzamiento completo en 2024.  Al enfocarse en áreas densamente pobladas con altas concentraciones de CO2, Asahi está abordando directamente uno de los desafíos más importantes en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, además de su función ambiental, las máquinas expendedoras también se convierten en