Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿En qué consiste el Product Placement basado en IA?

La publicidad en video se ha convertido en una tendencia que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, llevándose, cada vez más, una importante parte de la inversión de las empresas. Por el contrario, la publicidad creada a través de plataformas tradicionales como la televisión, ha perdido su popularidad con el tiempo dando lugar a un cambio en las oportunidades publicitarias para las marcas.

Una de ellas el ‘Product Placement’, concepto que surgió en los años 30 en Estados Unidos y que se comenzó a desarrollar realmente en los años 80. Se trata de una estrategia publicitaria que consiste en la introducción de un producto o marca en un medio de comunicación audiovisual, como pueden ser series o películas, sin llegar a alterar el ritmo de la secuencia y sin crear interrupciones para el espectador.

Este método continúa evolucionando en sintonía con la era del ‘Marketing 4.0’, aquella en la que nos encontramos actualmente. Esta se mueve hacia a una nueva estrategia de personalización de experiencia de usuario, generada mediante el uso de la Inteligencia Artificial, lo que permite aumentar el rendimiento de esta industria en sus campañas publicitarias digitales.
Este es el caso de la compañía Tencent Video, la mayor plataforma de video en streaming de China que cuenta con un volumen de suscriptores de 97 millones. Esta empresa perteneciente a la matriz Tencent, se ha asociado recientemente con la compañía de Inteligencia Artificial MirriAd, para el desarrollo de contenido en sus producciones, basándose en la estrategia de ‘Product Placement’.

Con la integración de esta tecnología, se produce un cambio que da lugar a un aumento de la efectividad en la publicidad. Se analizan gran cantidad de componentes al mismo tiempo generando la automatización del contenido y su adaptación al instante, además de permitir una personalización hacia el consumidor individual.

La integración del material se realiza en escenas preseleccionadas mediante el uso de la tecnología por ordenador de MirriAd, ofreciendo a los anunciantes la contratación de espacios personalizados de tal manera que estos puedan ir dirigidos a un público concreto.

El elemento principal de diferenciación utilizado en esta estrategia frente a lo aplicado anteriormente por las empresas del sector en este ámbito, es la inserción de promociones disruptivas diferentes del material original. Esto se refiere a que, no se limita únicamente a la sustitución de carteles publicitarios por otros, sino que inserta elementos en 3D de forma automática dentro de la propia escena o modifica aquellos que ya existían previamente. Se produce entonces lo que se denomina un efecto retroactivo, ya que se actúa sobre el contenido de la escena del vídeo una vez ya ha sido finalizada la producción, permitiendo modificar y adaptar la publicidad en ella de forma más fácil, rápida y económica, al mismo tiempo que se logra llegar a las grandes audiencias de entretenimiento.

La automatización del proceso se logra a través de los sistemas de Deep Learning, que se encargan de analizar aquellas escenas de series, películas o cualquier otra plataforma audiovisual en las cuales se quiere introducir la publicidad de un producto o marca. Una vez ha sido localizado el espacio ideal para introducir el ‘anuncio encubierto’, se procede, mediante un algoritmo, a la elección del mejor emplazamiento y generación de todo aquello que sea necesario para que éste se integre de la mejor manera posible.

Además de la selección automática del entorno y forma en la que se integra el anuncio, se lleva a cabo una personalización hacia el espectador aprovechando los datos recogidos de los usuarios.

Así se evita una saturación de la publicidad inefectiva y se sustituye por aquella que sigue las expectativas del consumidor y coincide con sus motivaciones de compra en cada momento adecuado. De esta manera, dos personas que estén viendo la misma escena en el mismo momento pueden llegar a visualizar anuncios distintos, o no ver ninguno, según el perfil de cada usuario.

Esta integración en las plataformas de vídeo digitales forma parte del marketing del futuro, transformando la manera en que los anunciantes se relacionan con su público objetivo y aportando una solución de contenido de marca que crea un resultado mucho más efectivo en la audiencia. El impacto publicitario es más excepcional ya que ofrece una experiencia superior en la visualización del espectador y las empresas anunciantes logran conseguir un mayor acercamiento y compromiso de los consumidores, produciendo finalmente una mayor escalabilidad de ingresos.

Guidance

  • Esta tecnología permite a las empresas que quieran promocionar cualquier producto o marca, alcanzar una optimización máxima en su inversión publicitaria generando así un mayor impacto en contenido y una mejor relación del consumidor con la marca a través de una segmentación efectiva del público.
  • Se trata de una iniciativa interesante para que las marcas se aprovechen de las grandes empresas propietarias de plataformas de contenido audiovisual, que generan gran cantidad de datos permitiendo la personalización y el alcance masivo de la audiencia.


¿Quieres saber más?

Artículos: Artificial intelligence will begin to add ads to films

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Alibaba ya tiene un nuevo asistente virtual, y parece que...

Alibaba ha lanzado su propio asistente virtual y está implementándolo en su división logística de Cainiao, para la automatización de las conversaciones telefónicas.

Plataformas y ecosistemas en un mundo de Inteligencia...

En los últimos años, se ha prestado especial atención a las plataformas y a los ecosistemas, con un rápido ritmo de innovación en torno a ellos. Los grandes gigantes de la tecnología han destacado por sus inversiones en la construcción de infraestructura y servicios para sus plataformas en la nube, plataformas de comercio electrónico, plataformas de publicidad, plataformas de aplicaciones de consumo y plataformas basadas en dispositivos.

Promoviendo una economía alimentaria sostenible con...

Una startup turca de gestión de residuos, Fazla, está abordando activamente las problemáticas del desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria. Dada la magnitud del desperdicio alimentario a nivel global, la adopción de un enfoque circular, como el que implementa Fazla, es valioso tanto para el medio ambiente como para combatir la inseguridad alimentaria. Según el índice de desperdicio de alimentos de 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 244 millones provienen directamente de la industria de servicios de alimentos. Esto representa una cantidad significativa de recursos naturales y energía utilizados en la producción de esos alimentos que acaban desperdiciándose, además del impacto ambiental asociado con su eliminación. Es por eso que, la compañía ha creado una estrategia de gestión de residuos para combatir los problemas mencionados anteriormente: En primer lugar, se trata de un sistema circular, en el que la compañía compra excedentes de alimentos envejecidos en las existencias de su red de proveedores, estos alimentos son examinados para determinar su calidad y, finalmente, se enumeran para la venta a precios reducidos.Fazla ofrece una amplia gama de servicios que muestran su

La UE acaba de publicar unas directrices debilitadas para...

La privacidad de los usuarios, así como el almacenamiento de los datos obtenidos por organizaciones, ha producido desconfianza en la sociedad. Debido al desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías y su uso extendido por parte de las empresas, se ha creado el libro blanco para la regulación de la Inteligencia Artificial, resolviendo el debate en la Unión Europea. Estas directrices serán aplicadas a tecnologías de alto riesgo, por lo que aún sigue existiendo un largo camino por recorrer.