Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El empuje para escalar los plásticos de origen vegetal

FabricNano ha encontrado una forma asequible de cambiar productos petroquímicos por plantas y proteínas. 

La empresa, nacida en 2018 en Reino Unido, tiene como objetivo cambiar la producción de materiales fermentados y derivados de productos petroquímicos. Con esta solución, las empresas que producen plástico podrían deshacerse del petróleo y, en su lugar, usar proteínas. 

El proceso para crear productos y materiales mediante el aprovechamiento de enzimas es conocido y bastante usual. Las enzimas son proteínas especializadas capaces de acelerar la velocidad de una reacción química, promoviendo así la transformación de diferentes moléculas en productos específicos. 

Sin embargo, cuando se trata de producir materiales más sofisticados como el plástico la biofabricación no es suficiente, ya que las proteínas utilizadas para desencadenar las reacciones se destruyen o degradan el proceso. Esto hace que el proceso para producir materiales como el plástico a gran escala sea muy costoso. Esto supone un reto, ya que las grandes empresas químicas quieren fabricar plásticos de base biológica al mismo precio que el plástico PET. 

FabricNano está trabajando para abordar esta problemática y para impulsar la industria y hacerla más competitiva. La empresa ha encontrado una nueva forma de producir plástico biofabricado y, además, abaratar la producción. 

El método se mantiene en secreto, ya que todavía están en procesos de registros de patentes. Lo que sí se conoce es que ya son muchas las empresas químicas, farmacéuticas y de ingeniería que han empezado a asociarse con FabricNano para operar de manera efectiva a escala industrial en los próximos años.

Finalmente, en el marco español, a partir del 1 de enero de 2023 las empresas de nuestro país tendrán que hacer frente a un nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Soluciones innovadoras de este tipo de soluciones podrían ayudar a las empresas a evitar este impuesto. 


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El nuevo método CRISP edita los cultivos sin técnicamente...

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son aquellos organismos que se han creado utilizado técnicas como la introducción de ADN nuevo en cultivos.

La revolución de los sentidos en la robótica

La robótica ofrece grandes ventajas a la industria, tanto en procesos donde sus funciones son primordiales, como en el desarrollo de investigaciones gracias a la Inteligencia Artificial. Algunos investigadores tratan de actualizar robots mediante la aplicación de otras funcionalidades.

Un nuevo tejido de residuos de frutas es fuerte, versátil...

A medida que las empresas cada vez ofrecen más información sobre su cadena de suministro o el uso de recursos para producir sus productos, los consumidores tienen los medios para tomar decisiones basadas en las actividades responsables con el medio ambiente de estas. En este contexto, la industria de la moda tiene que buscar constantes alternativas a su producción para poder tener prácticas más sostenibles, ya que esta industria es la responsable del 20% de la contaminación mundial del agua, además de ser responsable de un alto porcentaje de las emisiones de CO2 o de tener poca circularidad de sus productos. Por eso mismo, la innovación en prácticas o materiales en esta industria está en auge. El diseñador Youyang Song ha desarrollado Peelsphere, un material verdaderamente circular hecho de desechos de frutas y algas.Peelsphere se inspira en las frutas y verduras de las que proviene el material, tanto en el color de las telas, que proviene de tintes totalmente naturales, como en las formas finales del producto. El material se elabora a partir de deshechos de frutas y verduras mezcladas con algas para crear láminas parecidas al cuero y están listas para ser teñidas. Todos los tejidos de Peelshere son

Una nueva prueba de ADN predice la respuesta de pacientes...

Los expertos de Stanford han descubierto un test basado en el estudio del ADN capaz de predecir la respuesta de las pacientes ante las antraciclinas, para que cada paciente pueda recibir rápidamente el tratamiento que será más efectivo en su caso particular.