Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Hongos, el nuevo sustituto de los lácteos

El auge del veganismo ha propiciado el lanzamiento de productos sustitutivos a los lácteos como las bebidas vegetales. El lanzamiento de estos productos ha experimentado un auge de las ventas de un 13% desde su lanzamiento en 2010. Sin embargo, hay consumidores que consideran que éstos no sustituyen a los lácteos originales. Para suplir esta necesidad ha surgido la leche realizada con hongos. En concreto el hongo Trichoderma. Este curioso ingrediente fermentado y mezclado con las mismas proteínas que la leche de vaca es capaz de imitar la textura y cremosidad de los lácteos tradicionales. Al incluir las mismas proteínas que la leche, sin embargo, siguen sin ser aptos para los intolerantes a las proteínas de la leche, dado que reproducen su misma estructura química.

El impacto del lanzamiento de este producto es:

  • Lácteos sostenibles – Los productos veganos tienen otras ventajas además de la de no incluir ningún producto animal en su composición. La elaboración de lácteos derivados de hongos conlleva un consumo de recursos naturales muy inferior al de la leche tradicional ya que no se precisa el espacio, el pasto ni el agua necesarios en explotaciones ganaderas. De esta forma los lácteos de hongos se presentan como una alternativa más sostenible frente a los lácteos de origen animal.
  • Nicho de mercado – La categoría de lácteos vegetales se hace un hueco cada vez más grande en los lineales de los supermercados ante el éxito de productos que sustituyen a la leche y demás lácteos en su tipo de uso. Aun así, éstos no son similares en sabor o textura a los lácteos clásicos. Los lácteos elaborados con hongos cumplen mejor esta función, así que permitirá que todos aquellos consumidores veganos puedan de disfrutar de leche, yogures, quesos y helados con el mismo sabor pero sin componentes animales. Esto supondrá el nacimiento de una nueva subcategoría que promete tener muchos adeptos en el corto plazo.

Para saber más haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El futuro del last mile delivery

Last mile delivery, o lo que es lo mismo: la entrega de paquetes en el momento y lugar que el cliente desea es la parte más ineficiente de cualquier proceso de entrega. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas tendencias, este proceso cambiará radicalmente.

Científicos utilizan 'interruptores de proteínas' para...

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema de proteínas que ayudan a las células T a llevar evaluaciones de otras células de la manera en la que lo haría un ordenador, disminuyendo con ello su probabilidad de error.

Hospitales domiciliarios. La nueva generación de...

La pandemia está impulsando la próxima generación de telemedicina, que puede llegar incluso a la creación de hospitales domiciliarios. ¿Cómo será el futuro de la medicina?

Biología sintética: la próxima frontera del foodtech

La biología sintética (BioS) se encuentra dentro de la rama de la biotecnología aplicada a la alimentación. Ofrece un gran potencial para revolucionar la forma en que producimos alimentos. Esta tecnociencia se enfoca en la creación de nuevos sistemas vivos mediante componentes artificiales y/o naturales.