Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Hospitales domiciliarios. La nueva generación de telemedicina

El actual contexto sanitario ha puesto de manifiesto las múltiples carencias de los sistemas sanitarios a nivel global. Gracias a ello han surgido nuevas formas de acercar y hacer más accesible la sanidad al conjunto de la población, innovando más allá del contexto tradicional. Algunos de los modelos que se han fomentado son:

  • Telemedicina: según datos de Mordor Intelligence, se espera que la industria de la telemedicina tenga un potencial de 66 billones de dólares en el año 2021. Algunas de las claves de su éxito pasan por la mejora de la tecnología y las apps a las que el público tiene acceso para monitorizar su salud, así como por la creación de diferentes softwares de gestión de pacientes que permiten integrar la información del mismo aunque sea registrada desde diferentes instituciones médicas. Todos estos cambios hacen que sea cada vez más sencillo para los médicos desvincular sus prácticas de grandes hospitales para crear pequeñas consultas locales que se mantengan más cerca de la población. Adicionalmente, el auge de la telemedicina es una alternativa que permitirá descargar y liberar capacidad en el sistema de sanidad pública, permitiendo que reciban cuidados intensivos aquellos que más lo requieren.

  • Wellness: la dificultad para llegar a un diagnóstico claro en muchas ocasiones debido a la escasez de medios para identificar el COVID-19 ha provocado a nivel global un auge de la preocupación por la salud. Hoy se busca llevar a cabo un enfoque más holístico del concepto de la salud que involucra a todas las esferas de la vida, lo que supone una oportunidad para multitud de industrias más allá de la farmacéutica o la sanitaria.

  • Hospitales domiciliarios: cada vez son más los individuos que buscan huir de las aglomeraciones y posibles focos de contagio que suponen los hospitales y deciden adquirir ciertos aparatos médicos que pueden aportar de manera sencilla capacidades que permitan descargar el volumen de pacientes que acuden a hospitales para visitas y chequeos rutinarios. Algunos de los más populares son: tensiómetro, oxímetro o un pequeño electrocardiograma.

  • Inteligencia artificial: a medida que los pacientes son capaces de recoger cada vez más datos acerca de su salud, la posibilidad de que la IA sea capaz de llevar a cabo diagnósticos se encuentra cada vez más cerca. En la actualidad, la IA ha demostrado ser capaz de ordenar y escanear con precisión las imágenes de pacientes, así como de generar posibles escenarios del avance de patologías o de código genético, facilitando la labor de toma de decisiones por parte de médicos e investigadores.

Todas estas tendencias y avances tecnológicos solo se harán realidad cuando el conjunto de la población alcance un nivel razonable de comodidad a la hora de compartir su historial médico con empresas de software. Para ello, una parte fundamental es desarrollar legislación pública y políticas de protección de datos para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información en un contexto en el que los ataques a la seguridad cibernética están a la orden del día.

Adicionalmente, todas estas tendencias y avances hacen que el conjunto de la población global avance hacia un modelo en el que la salud de cada uno toma una importancia primordial. Por ello, ya no se deja exclusivamente en manos de sistemas sanitarios gubernamentales (que se encargan del individuo de manera puntual cuando se encuentra enfermo), sino que se produce un cambio de mentalidad incorporando una óptica tradicionalmente oriental, bajo la cual la responsabilidad del médico trasciende en el momento de la enfermedad y se traslada a todos los momentos de la vida del individuo, garantizando su bienestar de manera continuada en el tiempo.

Guidance

  • Esto supone una gran oportunidad para las empresas productoras de todo tipo de material médico, que ven aumentada enormemente su base de consumidores y por tanto su oportunidad de ganar cuota de mercado en un entorno incierto.

  • Adicionalmente, la apertura expresada por los consumidores en su nuevo enfoque de la salud proporciona a numerosas empresas una base para incrementar su portfolio de productos o alcanzar nuevos nichos de mercado en áreas no directamente relacionadas con la salud.

¿Quieres saber más?

Artículos: Seven Healthcare Industry Trends to Watch in 2020


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Apple introduce etiquetas nutricionales para cada...

En un movimiento que redefine la transparencia digital, Apple ha anunciado que implementará etiquetas de “nutrición” para todas las apps de la App Store. Estas nuevas fichas permitirán a los usuarios entender, de un solo vistazo, cómo impacta cada aplicación en su bienestar digital: desde cuánto tiempo suelen pasar en ella, hasta si fomenta interacciones positivas o puede generar dependencia.

Un etiquetado de alimentos que cambia de color y precio a...

Tres estudiantes han desarrollado un innovador sistema de etiquetado programable que cambia de color y de texto a medida que se acerca la fecha de caducidad del producto.

La maduración de la fabricación aditiva: aplicaciones de...

La impresión 3D, un término que a menudo se utiliza como sinónimo de fabricación aditiva (la adición sistemática de materiales para formar un producto final), tiene actualmente alrededor de cuatro décadas de antigüedad. Originalmente fue desarrollada en los años 80, con la finalidad de reducir los plazos y los costes para el desarrollo de prototipos. Por aquel entonces, la tecnología de impresión 3D era ampliamente desconocida por la generalidad debido a los elevados costes y a la limitación de herramientas de software disponibles. La última década ha visto numerosos avances en la impresión 3D, a la vez que la bajada de los costes y los avances tecnológicos han conseguido que sea más viable comercialmente. 2 de cada tres fabricantes ya utilizan la impresión 3D, y otro 25% está planeando adoptarla en un futuro. Esta tecnología está siendo utilizada para desarrollar vehículos, aviones, casas, dispositivos médicos, prendas de tejido vivo, muebles, etc., aunque no todos a escala. Está previsto que la industria de impresión 3D a nivel mundial crezca de 7,3 miles de millones de dólares en 2016 a 12,7 miles de millones de dólares en 2018, y a 21,2 miles de millones en 2020, lo que representa un CAGR del

Mejorar las semillas para la agricultura en el desierto en...

En un contexto donde la desertificación y el cambio climático representan desafíos cada vez más apremiantes para la agricultura global, la necesidad de encontrar soluciones innovadoras es fundamental. Una startup agrícola llamada SaliCrop ha surgido como un faro de esperanza en este panorama, ofreciendo un método revolucionario para fortalecer las semillas y aumentar su resistencia al calor y la escasez de agua. La clave del enfoque de SaliCrop radica en aprovechar la respuesta natural de las semillas a los factores estresantes ambientales. Por lo tanto, en lugar de recurrir a toxinas o tratamientos químicos, la startup utiliza la respuesta natural de las semillas a los factores estresantes ambientales para mejorar su adaptación a condiciones adversas. Como resultado, las plantas cultivadas a partir de estas semillas se vuelven más resistentes al calor, la sequía y los suelos salinos, lo que les permite hacer frente a las condiciones del cambio climático. Por el momento, la startup ha realizado ensayos con productores comerciales y los beneficios de este método innovador son evidentes: En cultivos como alfalfa, cebolla y tomates, el rendimiento ha aumentado significativamente, alcanzando incrementos entre el 16 y el 40%. Estos resultados son especialmente alentadores en un contexto global donde las