Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

IDEAS EN PROCESO

Aplicaciones prácticas de la IA para AECOC

En la actual era digital, las empresas se enfrentan a desafíos cada vez más complejos y competitivos. Sin embargo, gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA), están surgiendo oportunidades sin precedentes para la evolución empresarial. 

La IA ha dejado de ser un concepto futurista para convertirse en una realidad transformadora que impulsa la eficiencia, la innovación y el crecimientoEs por ello por lo que desde AECOC, estamos apostando por investigar cómo podemos aprovecharnos de la Inteligencia Artificial para optimizar tanto tareas internas como nuestros servicios.

  • Se están desarrollando pruebas piloto con distintas IA en relación con el tema de las transcripciones a texto de las reuniones realizadas por los colaboradores. Aplicaciones como Poised (utiliza el tan famoso Chat GPT) están dando un correcto resultado y en poco tiempo será algo factible para el uso dentro de la empresa. 
  • Además, se están buscando otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial para poder aplicarlas en más áreas, por ejemplo, su uso para el análisis de datos.

Por otro lado, se debe tener claro que, la proyección de la IA en las empresas es aún más emocionante. Se espera que la IA impulse la innovación y el desarrollo de productos a través de la generación de ideas creativas, el análisis predictivo y la aceleración del proceso de investigación y desarrollo.  Además, la IA desempeñará un papel fundamental en la automatización de sectores como la logística y la industria manufacturera, lo que permitirá aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos de las empresas socias de AECOC.

En conclusión, la Inteligencia Artificial está llevando a las empresas hacia una nueva era de evolución y crecimiento. Es por ello que AECOC está sumándose al tren de esta tecnología y apostando por el futuro.


Proyecto de digitalización AECOC eDOCs

La digitalización en el transporte ha experimentado avances significativos en los últimos años, transformando la forma en que se gestionan y operan los sistemas de transporte. La digitalización de procesos en el sector puede generar ahorros significativos en los costos operativos, aportando mayor eficiencia y sostenibilidad a la cadena de suministro.

Con el objetivo de impulsar la transformación digital en el transporte y contribuir a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la cadena de suministro, AECOC decidió crear en 2022 un grupo de trabajo formado por usuarios y empresas de transporte para desarrollar un proyecto de digitalización de los documentos de transporte basado en los estándares GS1 EDI (Electronic Data Interchange).

En el proyecto trabajan las áreas de Estándares GS1 y de Logística y Transporte, un equipo coordinado por Elena Campdelacreu como Responsable de Estándares GS1 Sector de Gran Consumo y Cadena Agroalimentaria en el que participan Javier Jaso, Responsable de Transporte y Leire Nieto del Servicio de Soporte Técnico GS1.

El proyecto se centra en dos ámbitos, el documental y el operativo:

  • La primera parte consiste en diseñar un documento único que reúna las características y campos obligatorios de los tres documentos que actualmente pueden ser utilizados en las operaciones de transporte en España, documento de control, carta de porte y albarán.​  El diseño del documento se basa en la legislación vigente, la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y la Ley de Contrato de Transporte Terrestre (LCTTM), que especifican las características que deben reunir los documentos digitales compartidos entre las empresas usuarias y de transporte y la Administración a efectos de garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de su contenido.
  • A nivel operativo, crear el circuito de intercambio digital de información entre todos los agentes implicados en la cadena de transporte: cargador efectivo, destinatario, operador logístico, empresa de transporte y transportista efectivo.

La solución propuesta garantiza la interoperabilidad entre los sistemas implantados en cada empresa, facilitando la cooperación entre todos los agentes.

Durante el último trimestre del 2022 fue redactada la Guía de Implantación y a lo largo del primer semestre del 2023 el Grupo de Trabajo ha mantenido reuniones para avanzar hacia un piloto que pueda desarrollarse en los próximos meses. Varias empresas ya han confirmado su participación y la previsión es empezar a trabajar en el desarrollo en septiembre 2023.




NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Google hace posible que todos los dispositivos Android...

Google ha realizado una actualización de su aplicación de imágenes en movimiento (gifs animados), Motion Stills, a través de la cual incorpora un modo de realidad aumentada en la cámara de los smartphones Android mediante la utilización de stickers. Por tanto, la app permitirá al usuario jugar con elementos animados en 3D que se podrán colocar en cualquier lugar utilizando la cámara del dispositivo, combinando así la realidad con contenido virtual.Los resultados de la actualización de Motion Stills:Popularización de la realidad aumentada – La existencia de la nueva funcionalidad de Motion Stills permitirá dar a conocer la realidad aumentada de forma masiva, ayudando así a que un gran número de usuarios tomen contacto con esta nueva tecnología. Esto supone un gran avance, ya que a pesar de tener una finalidad más destinada al ocio y la diversión creando gifs animados combinados con pegatinas virtuales, los usuarios podrán comprender cómo funciona la realidad aumentada a través de un smartphone y se sentirán más cómodos y preparados para utilizar esta tecnología en otras apps que pueden serles de mucha ayuda en su día a día. ​Ayuda a que otras empresas incorporen realidad aumentada en sus apps – La popularización de la realidad

Científicos suizos crean un cubre-ventanas que absorbe el...

Investigadores de una universidad suiza han desarrollado un material para cubrir las ventanas que potencia la eficiencia a la hora de enfriar o calentar de manera natural las habitaciones. El film tiene una tonalidad amarillenta y, a medida que recibe calor de los rayos solares, va adquiriendo la capacidad de volverse transparente. Así, una vez ha acumulado calor y baja la temperatura, este film detecta el cambio y libera poco a poco la energía calorífica acumulada durante el día.

Tienda online entrega artículos en envases recargables

Dizzie ha creado un sistema de entrega de circuito cerrado que elimina los desechos dañinos generados por la mayoría de los comercios. Esta iniciativa se impone entre los consumidores y cada vez más, las tiendas ofrecen un nuevos estilos de compra.

Talleres de Innovación

TALLERES DE INNOVACIÓN INTERNALos talleres de innovación tienen como objetivo ayudar y guiar a los asistentes a estructurar y materializar sus ideas y propuestas de mejora dentro de AECOC.  Desde el departamento de Innovación organizamos talleres formados por grupos interdepartamentales en los que se propulsa la innovación interna. Los primeros talleres de innovación tienen el foco en aspectos clave del plan estratégico actual de AECOC. Los objetivos de estos talleres son: ​Promover la innovación y la cultura de empresa.Generación de nuevos servicios, cursos, eventos y otros, de cara a los socios. Evitar que las tareas diarias sesguen la generación de ideas. TALLERES DE INNOVACIÓN REALIZADOS 20231. ¿CÓMO MONETIZAR LAS ACTIVIDADES DE AECOC?Este taller fue de aterrizaje a la idea que plantea cómo podemos monetizar las actividades que ofrece AECOC y que actualmente no se monetizan. Ideas Aterrizadas: Creación de un departamento comercial enfocado a actividadesCreación de un sistema de membership para las actividades de AECOCParticipantes: Bárbara Ferrer Daniel MerinoFernando MedinaJesús MojicaLeandro FernándezNeus Ballarín2. ¿CÓMO DESARROLLAR NUEVOS SERVICIOS PARA LOS SOCIOS QUE LES AYUDEN A SER MÁS SOSTENIBLES?En el segundo taller, también de aterrizaje, se buscaron soluciones a la idea sobre cómo, desde AECOC, podemos desarrollar nuevos servicios para los socios que les ayuden a ser más sostenibles. Ideas Aterrizadas:​Crear un