Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La aplicación del reconocimiento facial en retail

La tecnología de reconocimiento facial está ganando terreno en el sector Retail. Sus potenciales aplicaciones son: búsqueda visual del producto, prueba de estilo, gestión de inventarios, autentificación de clientes, vigilancia de las tiendas sin trabajadores, identificación de ladrones y control de calidad de la presentación del producto. Una prueba de ello la encontramos en el anuncio de la asociación de Snapchat con Amazon con el fin de incorporar a la aplicación la capacidad de buscar un producto visualmente. Los usuarios podrán escanear un objeto físico (o código de barras) con las cámaras de sus teléfonos y recibir la sugerencia de ver todos los resultados de búsqueda en Amazon.

La visión por ordenador es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que involucra tanto hardware como algoritmos y se centra en capacitar a las máquinas para que puedan extraer valor de datos visuales. Imágenes provenientes de fotografías, vídeos o streaming son capturadas, convertidas en data, analizadas y expuestas en un insight e incluso se pueden traducir en acciones. En retail crece la demanda de reconocimiento visual debido al camino que ha adoptado la industria, su volumen, su apoyo en los datos visuales y su adaptación a la IA. El reconocimiento visual puede aplicarse tanto en ecommerce como en los establecimientos tradicionales de retail:

Ecommerce impulsado por la búsqueda visual

  • Snapchat y Amazon se unen para convertir las cámaras de los teléfonos de los clientes en instrumentos de búsqueda y en fuentes de ingresos. Dicha herramienta es efectiva pero está en fase de desarrollo, escaneará los códigos de barras en vez de analizar la imagen en sí.​
  • Pinterest es el ejemplo de cómo convertir la visión en beneficio. En la actualidad se producen más de 600 millones de búsquedas visuales al mes. La aplicación cuenta con sus anuncios dirigidos de marcas compatibles con la búsqueda realizada y con una opción de “compra el conjunto” permitiendo que se anuncien varios productos en un mismo pin. Sus usuarios suelen invertir de media 30 minutos por visita en la búsqueda de un producto específico.
  • Google y Bing también ofrecen servicios de búsqueda visual en sus correspondientes buscadores. Google mejoró Google Lens para perfeccionar sus capacidades de compra. En los resultados de la búsqueda visual Google recomendará productos que combinan.

Pruebas de estilo

La visión por ordenador genera experiencias de compra cada vez más personalizadas, impulsando las aplicaciones de realidad aumentada que permiten a los clientes probarse la ropa o los conjuntos a través de las aplicaciones, cámaras o espejos inteligentes.

  • Amazon ha lanzado recientemente su asistente de estilo que combina una cámara manos libres y el asistente de voz Alexa para capturar los estilismos favoritos de los clientes y proporcionar consejos de moda.
  • Gap ha creado unos probadores en su aplicación para que los clientes se prueben virtualmente la ropa. Esta función se basa en GoogleTango una tecnología de realidad virtual que también emplea BMW para visualizar sus vehículos.
  • Sephora emplea el reconocimiento facial en su herramienta “Virtual Artist” permitiendo a los clientes probar el maquillaje en recreaciones 3D de su cara a través de los espejos de la tienda o en la aplicación.
  • Alibaba y Guess han empleado la visión por ordenador para crear un espejo inteligente que muestra a los clientes cómo les sentaría la ropa puesta y cómo combinaría con otros accesorios disponibles en tienda. Este revolucionario espejo también ha sido desarrollado por Uniqlo, Superdry y Levi’s.

Guidance

  • Hasta hace poco la diferencia entre un ser humano y un ordenador era la capacidad de ver, procesar la información y reaccionar al estímulo visual. Sin embargo, conforme avanza la tecnología estas barreras se difuminan y los humanos inevitablemente delegarán funciones en tecnologías emergentes que realicen tareas automatizadas.
  • ​El rápido crecimiento del sector, el elevado volumen de transacciones y de consumidores y su dependencia en datos lo han convertido en un objetivo atractivo para las nuevas tecnologías digitales. El grado de avance de la IA ha alcanzado la madurez necesaria para ser útil a gran escala en el sector de retail. Actualmente la gran actividad de los retailers, las tecnológicas, las startups y los servicios profesionales hacen posible la confluencia de tecnología preparada, disponibilidad de datos y un sector adaptado para la IA.
  • A pesar de que la visión por ordenador permite a las máquinas apreciar el mundo que les rodea, por sí solas no resolverán los retos a los que se enfrenta el retail. En algunos casos se daría la necesidad de unir las tecnologías de IA con sistemas de mayores dimensiones. La creación de una experiencia impecable no es un problema trivial. Debido a la disponibilidad de las tecnologías involucradas el éxito reside en la ejecución, integración y en el modelo de negocio.
  • Los retailers se replantean cual es la finalidad de los establecimientos tradicionales pues están adoptando nuevos roles en el sistema de omnicanalidad (nuevos escaparates, laboratorios de experiencia, experiencias de marca diferenciadas, tiendas ultraconvenientes en las rutas de los consumidores, etc.). La visión por ordenador permitirá generar estas experiencias de consumo creando nuevas fuentes de ingresos e incrementando la eficiencia.

¿Quieres saber más?

Artículos: 3 ways retailers can use facial recognition to create better experiences; Your favorite stores could be tracking you with facial recognition ; Facial recognition technology profiles in-store retail shoppers

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La medicina regenerativa puede incrementar la longevidad de...

En 1992 el futurista Leland Kaiser acuño el término medicina regenerativa. Más de 25 años después, los avances acometidos en esta disciplina tienen un gran impacto en la salud de las personas y se espera que los avances prosigan en los próximos años. Mientras que el Big Data y la Inteligencia Artificial transforman la forma en que practicamos medicina e inventan nuevos tratamientos, la medicina regenerativa trabaja en el rejuvenecimiento de los humanos.

Un investigador italiano ha desarrollado un método para...

Giuseppe Scionti, experto en biomedicina e ingeniería de tejidos, descubrió que las impresoras 3D eran capaces de imitar tejidos animales. Con este descubrimiento ha desarrollado una fórmula que ofrece una alternativa a la carne compuesta por ingredientes vegetales sin perjuicio a la textura real del alimento.

IKEA apuesta por el diseño de interiores a distancia...

IKEA está llevando la experiencia de diseño de interiores a un nivel completamente nuevo para el sector. El gigante sueco de muebles está capacitando a sus trabajadores de los centros de atención telefónica para convertirlos en asesores de diseño de interiores. Esto significa que los clientes podrán obtener consejos y sugerencias de diseño por vía telefónica directamente de expertos sin necesidad de moverse de casa. Por otro lado, para atender las consultas más conumes de los clientes de manera eficiente, la empresa también está introduciendo a Billie, un robot de Inteligencia Artificial. Este robot utiliza la potencia de la IA para proporcionar respuesrtas rápidas y precisas a preguntas sobre productos, diseños y otros aspectos relacionados. Con Billie, la empresa consigue que la experiencia del cliente sea más óptima, brindando atención más ágil y efectiva. En este sentido, desde el 2021, IKEA ha capacitado a más de 8500 trabajadores de centros de llamadas como asesores de diseño de interiores, lo que demuestra su compromiso con la mejora de la atención al cliente. Al mismo tiempo,  Billie, lanzado también en 2021, ha logrado atender el 47% de las consultas de los clientes a los centros de llamadas.Estas innovaciones están transformando la estrategia de ventas

OrionStar lanza un nuevo robot de café en China

OrionStar, perteneciente a la compañía china Cheetah Mobile, acaba de lanzar su alternativa a los famosos kioskos de café automático: una máquina con brazos robóticos.