Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La verdadera razón por la que Estados Unidos le teme a Huawei

Valora el interés de esta noticia

La verdadera razón por la que Estados Unidos le teme a Huawei

No hace tanto tiempo, las grandes potencias mundiales competían por ser las primeras en lograr desarrollar armas nucleares. Hasta hace unos pocos años, el liderazgo del planeta venía determinado por criterios bélicos. Los gigantes económicos tenían también, grandes ejércitos. La tendencia está cambiando y hoy, la tecnología y el acceso a los datos y a su privacidad, marcan los pasos hacía el nuevo liderazgo del planeta.

Esta batalla tecnológica está librando un nuevo episodio. Los protagonistas principales son el gobierno americano, el chino, y el gigante tecnológico Huawei. Con el argumento de la privacidad y la seguridad, EEUU reniega de las últimas acciones de la compañía china alegando que Huawei ha robado secretos comerciales y ha cometido fraude, y que tiene vínculos con el gobierno chino y sus fuerzas armadas. A estas críticas, se han unido otros gobiernos aliados como los de Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania y Japón, que también han establecido restricciones a las operaciones de Huawei en sus respectivos países (o están a punto de hacerlo).

Sin embargo, detrás de esta batalla de supuestas acciones contra la privacidad de los datos, subyace una realidad más amplia. La lucha por la tecnología 5G podría estar detrás de estos recelos e intercambios de acusaciones.
A continuación, 5 puntos clave para entender el porqué de la importancia de la tecnología 5G:

  • ¿Qué es la tecnología 5G?: En lugar de un protocolo o un dispositivo, el 5G hace referencia a una serie de tecnologías de red destinadas a funcionar de forma conjunta para conectar todo, desde los coches autopropulsados hasta los electrodomésticos. Se espera que proporcione un ancho de banda de 20 GB/segundo, o lo que es lo mismo, la posibilidad de descargarse películas en alta definición al instante o usar dispositivos de realidad virtual. Este año, ya podremos ver algunos smartphones con tecnología 5G, aunque la transición completa llevará unos años.
  • ¿Por qué es mejor la tecnología 5G?: Las redes 5G funcionan en dos gamas de frecuencia diferentes. En un modo, explotarán las mismas frecuencias que las redes 4G y Wi-Fi existentes, mientras utilizan un esquema de codificación más eficiente y tamaños de canal más grandes para lograr un aumento de velocidad del 25% al 50%. En un segundo modo, las redes 5G utilizarán frecuencias de onda milimétrica mucho más altas que pueden transmitir datos a mayores velocidades, aunque en rangos más cortos. Debido a que las ondas milimétricas caen en distancias cortas, el 5G requerirá más transmisores.
  • ¿Cuáles son los riesgos de seguridad del 5G?: Uno de los mayores problemas de seguridad del 5G es simplemente la amplitud de su uso. 5G sustituye a las conexiones por cable y abre la puerta a muchos más dispositivos que se conectan y actualizan a través de Internet, incluidos los electrodomésticos y las máquinas industriales. Incluso los vehículos autónomos, los robots industriales y los dispositivos hospitalarios podrán funcionar sin ningún problema. Al igual que con cualquier nueva tecnología, las vulnerabilidades de seguridad seguramente surgirán pronto. Los investigadores europeos ya han identificado puntos débiles en la forma en que se intercambiarán las claves criptográficas en las redes 5G.
  • ¿Se puede hacer del 5G una tecnología segura?: Estas preocupaciones de seguridad dibujan un panorama sombrío, pero hay soluciones técnicas para todas ellas. El uso cuidadoso de la criptografía puede ayudar a proteger las comunicaciones de una manera que proteja los datos a medida que fluyen a través de diferentes sistemas y a través de redes virtuales, incluso protegiéndolos de las empresas que poseen y ejecutan el hardware.
  • ¿Por qué está Huawei causando tanto revuelo?: Como el mayor proveedor mundial de equipos de red y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, Huawei se encuentra en una posición privilegiada para arrebatar la mayor parte de un mercado de 5G que, según algunas estimaciones, podría tener un valor de 123.000 millones de dólares en un plazo de cinco años. La expansión de la empresa en los mercados occidentales podría tener el conveniente efecto secundario de empujar a los competidores para que se pongan al día. También hay preocupaciones legítimas de seguridad en torno al 5G y razones para pensar que podría ser problemático que una empresa domine todo el espacio.

    El gobierno de EEUU parece haber decidido que es simplemente demasiado arriesgado para una empresa china controlar demasiada infraestructura 5G. El enfoque en Huawei tiene sentido dada la importancia del 5G, la nueva complejidad y los retos de seguridad, y el hecho de que la empresa china está preparada para ser un actor tan grande. Dada la forma en que las empresas chinas son responsables ante el gobierno, las aparentes conexiones de Huawei con el ejército chino y sus operaciones cibernéticas, y el estrechamiento de los lazos entre la industria privada y el estado, esto parece una consideración legítima. Sin embargo, la lucha actual con Huawei también demuestra cuán vital es la nueva tecnología para el futuro de la competencia global, el poder económico e incluso la seguridad internacional.

Guidance

  • Las últimas acusaciones cruzadas entre los gobiernos de Estados Unidos y China, con la compañía tecnológica Huawei de por medio, tienen por objeto definir el panorama de redes y tecnología en los próximos años. La tecnología 5G camina a pasos agigantados y en un futuro próximo será ya una realidad.
  • La tecnología 5G, con un mercado estimado de 123.000 millones de dólares, se enfrenta aún a varios retos como son su seguridad, accesibilidad, su difusión, etc. Con un mercado tan grande, las grandes compañías ya buscan su espacio donde Huawei parece haber tomado la delantera. Ante lo que se prevé que sea la gran tecnología de uso de todo el mundo, aún queda mucho camino por recorrer en materia de seguridad de la información y la protección de los datos y la privacidad.

¿Quieres saber más?

Artículos: The real reason America is scared of Huawei: internet connected everything

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Amazon y Google usan la personalización para hacerse con...

La manera en la que las grandes empresas tecnológicas adoptan las redes sociales varía mucho entre unas y otras. Mientras que Facebook y LinkedIn (Microsoft) son explícitamente...

Amazon y Google usan la personalización para hacerse con el comercio social

El 'derecho a reparar' y por qué está ganando tracción

Cuando un dispositivo electrónico se rompe de algún modo y necesitas arreglarlo, tienes tres opciones: llevarlo a una oficial para que la propia compañía te lo haga...

El ‘derecho a reparar’ y por qué está ganando tracción

Las tiendas automatizadas y sin empleados abren sus puertas

Mientras las ventas automatizadas han estado presentes durante décadas en forma de máquinas expendedoras, recientemente se ha dado un crecimiento exponencial de las tiendas sin...

Las tiendas automatizadas y sin empleados abren sus puertas

Las compañías de advertising tradicionales se esfuerzan...

Para los holdings empresariales que poseen los grupos de publicidad más grandes, 2017 fue un año difícil. En agosto de 2017, el Wall Street Journal reportó que las acciones de...

Las compañías de advertising tradicionales se esfuerzan por adaptarse al nuevo mundo