Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Lo último en computación cuántica

La computación cuántica, como cualquier nuevo paradigma tecnológico, tiene aplicaciones infinitas y desconocidas. En el último año el segmento ha atraído una inversión sustancial de capital riesgo (248 millones de dólares en 2017 frente a los 43 millones en 2016), una fuerte investigación y participación tanto de las empresas de tecnología como de las empresas del Fortune 500 y el apoyo de diferentes gobiernos (Australia, China, Europa y EEUU). Según las proyecciones de Morgan Stanley, la computación de gama alta (incluida la computación cuántica) es un mercado que valdrá 10.000 millones de dólares en 10 años frente a los 5.000 millones de dólares actuales. 

Este tipo de computación se basa en las propiedades de las partículas subatómica, mediante el uso de “qubits” en lugar de bits binarios de dos estados. La capacidad de computación es muy superior a la capacidad de la computación tradicional, permitiendo resolver problemas en un tiempo menor (puede resolver un problema que tardaría un año, en 19 días), romper la criptografía actual, simular sistemas complejos y resolver problemas sin hipótesis.

Ejemplos de desarrollos


Actualmente, la mayor parte de los procesadores cuánticos son demasiado pequeños o poco fiables para ser útiles pero varias empresas están experimentando activamente al respecto con el fin de protegerse contra la ralentización en la mejora de ordenadores convencionales.

  • Accenture Labs y 1QBIT se han unido para explorar el potencial de los casos de uso de la computación cuántica, con más de 150 casos mapeados hasta la fecha.
  • Airbus está explorando los casos de uso en la industria aeroespacial: el Big Data, el diseño de sistemas y vehículos aéreos o el diseño de nuevos materiales. Airbus también ha invertido en QC Ware, una empresa de software cuántico.
  • Alibaba y la Academia de Ciencias China se han unido para investigar en el uso de computación cuántica en seguridad para el comercio electrónico y los centros de datos. En marzo lanzaron un nube cuántica de 11 qubits.
  • Baidu ha creado el Instituto de Computación Cuántica de Baidu con el objetivo de integrar esta tecnología en su negocio en menos de 5 años.
  • Booz Allen tiene un equipo de trabajo enfocado al uso de la computación cuántica para proporcionar soluciones a sus clientes en áreas como la optimización de sistemas y redes, enrutamiento de vehículos, logística, programación de trabajos, descubrimiento de nuevos fármacos o diseño de sistemas de fabricación.
  • Laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google ha anunciado un chip de computación cuántica de 72 qubits (llamado Bristlecone). También opera ProjectQ, un framework de código abierto para ayudar a los desarrolladores a escribir código para ordenadores cuánticos y colabora con OpenFermion un paquete de código abierto para informática cuántica.
  • IBM Quantum Systems es una práctica para construir computadoras cuánticas universales disponibles comercialmente y anunció en noviembre de 2017 la creación de un procesador de 20 bits disponible a través de la nube para sus primeros clientes y un prototipo de procesador de 50 bits disponible para los colaboradores en un año. Adicionalmente, en diciembre de 2017 lanzó IBM Q Network, una colaboración entre empresas de Fortune 500, universidades y laboratorios nacionales basada en el código abierto y las herramientas de desarrollo de IBM (la red contará con 4 IBM Quantum Computing Hubs alojados en universidades)
  • Intel estableció la iniciativa de investigación en computación cuántica en 2015 con QuTech y ha presentado un procesador de 49 qubits llamado Tangle Lake en CES 2018.
  • Microsoft ofrece simulación de computación cuántica equivalente a 30 qubits de potencia en computadoras personales y 40 qubits de potencia usando Azure. La compañía también anunció en diciembre de 2017 el lanzamiento de un kit de desarrollo cuántico y un lenguaje de programación Q# con enfoque cuántico totalmente integrado.


Guidance

  • Las investigaciones sobre computación cuántica se encuentra en sus primeras fases y las primeras aplicaciones serán limitadas, tendremos que esperar por lo menos más de una década para ver la comercialización de los ordenadores cuánticos.​
  • La larga espera se debe a que un ecosistema necesita emerger para soportar la computación cuántica. La mayor parte de la cadena de valor deberá cambiar incluyendo hardware, software, algoritmos, arquitectura, formación integración de sistemas, servicios, proceso, modelos de negocio y incluso surgirán nuevas instituciones y regulaciones.
  • Aunque la computación cuántica a gran escala y de uso general probablemente está a años de distancia, los desarrolladores de hoy tienen acceso a los primeros sistemas y a simulaciones que se ejecutan en computadoras clásica, lo que les esta permitiendo mejorar la computación clásica. Por otro lado las empresas que ha detectado la escala de la oportunidad están invirtiendo en aprendizaje, experimentos, vías para la co-creación etc. para asegurar una ventaja inicial.
  • Existen medidas que las empresas pueden llevar a cabo a corto plazo para sentar las bases para la llegada de una nueva tecnología:

 Detección e investigación. Construir una hipótesis sobre el impacto de la computación cuántica en el modelo de negocio.

Exploración y experimentación. Observar como otros están enfocando y explotando sus fortalezas y considerar como un ecosistema de socios,  vendedores, proveedores y grupos de interés internos puede ayudar a logar los resultados deseados.

Incubación. Considerar la posibilidad de establecer centro que cuenten con personal de talento exclusivo y con experiencia en la incubación de nuevas tecnologías.


Para saber más

Artículos: Adding A Little Quantum Computing To Your Business; The world’s first quantum software superstore—or so it hopes—is here



NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

HoloMeeting: una nueva herramienta para el diseño...

Windows apuesta por la realidad mixta y lanza al mercado HoloMeeting, una nueva herramienta que, apoyada por HoloLens (dispositivo también comercializado por Microsoft que permite visualizar diferentes tipos de archivos en realidad mixta), pretende acercar la transformación digital a sectores como el diseño industrial o la construcción.

Bienvenidos a la era frictionless

Antes de que la sociedad se enfretara al COVID-19, el consumo se dirigía hacía modelos de negocio digitales. Durante la pandemia, y actualmente, en un momento de mejora, el consumo está sufriendo variaciones, ya que los consumidores han descubierto diversas formas de poder realizar sus actividades reduciendo el recurso más valioso que puede tener, su tiempo. Es por eso, que el futuro del comercio está orientado a reducir la fricción en los negocios, ¿Como lo harán?

La cubertería biodegradable que ayudará a resolver la...

La startup TwentyFifty ha comenzado a comercializar cubertería biodegradable hecha con granos naturales como son el maíz, la soja y el trigo, que garantizan la descomposición de estos utensilios en menos de un mes. Esta decisión viene motivada por el compromiso de la empresa de reducir la cantidad de plásticos de un solo uso disponibles en el mercado, uno de los principales focos causantes de la contaminación de los océanos.

Las dos razones principales por las que el mundo no puede...

Pese a los últimos acuerdos internacionales en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, la realidad sigue mostrando un problema de enorme magnitud que ha de ser abordado con mayor diligencia. Las principales cumbres globales que concluyeron con acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones perjudiciales para el medio ambiente, así como promover prácticas sostenibles, no están dando sus frutos.