Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Nuevos materiales para el sector textil

Actualmente, el elevado consumo de prendas en la sociedad, está generando un alto impacto medioambiental debido a la extracción de los recursos necesarios para su producción.


El sector textil es uno de los más contaminantes del planeta, provocando grandes cantidades de residuos originados por la producción de prendas. La emisión de gases de efecto invernadero, como el carbono, o las aguas residuales son algunos de ellos. Los materiales utilizados para producir las cantidad demandada forman parte de los grandes contaminantes del sector, como por ejemplo las plantaciones de algodón, necesitadas de miles de litros de agua para la obtener 1 kg de este material tan valioso en la industria. A su vez, su manutención se basa en el uso de plaguicidas y fertilizantes, contaminando las aguas y degradando los suelos, y en consecuencia, generando un impacto medioambiental negativo y costoso de encauzar. Las nuevas plantaciones de algodón sostenible buscan un nuevo modelo de producción respetuoso con el medio ambiente, al igual que los aportes de las ciencia, creando algodones transgénicos, capaces de soportar plagas con sus modificaciones genéticas.


Otros materiales utilizados en el sector, como los tejidos acrílicos, o el poliéster, producido con ingredientes derivados del petróleo, genera alto impacto en los diferentes ecosistemas del planeta. Al no ser biodegradable, y teniendo en cuenta que los ciclos de vida de las prendas textiles cada vez son más cortos debido a modas y tendencias, los desechos serán mayores. Según Pedro Andrés Oliver, presidente de la Asociación Ibéricas de Reciclaje Textil, ASIRTEX, «La ropa que se tira a la basura en vez de a contenedores autorizados, acaba en vertederos e impide que se pueda producir compost ya que los residuos textiles acaban mezclados con el resto».


Teniendo en cuenta la serie de problemas generados por este sector, ¿De qué manera se pueden generar materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente?


Un equipo interdisciplinario de del Imperial College de Londres y del Royal College of Art, compuesto por el ingeniero mecánico Julian Ellis-Brown, el químico Finlay Duncan, la diseñadora Antonia Jara y la estratega de negocios y diseño Neloufar Taheri, han encontrado una manera de obtener fibras para la fabricación de telas a partir de plantas cultivadas en agua de mar, gracias a su tolerancia a la sal. Potencialmente, esto podría proporcionar una solución a las industrias textiles y de moda intensivas, aplicando el método en agua dulce.


El equipo, tras haber realizado pruebas que han resultado un éxito, bajo el nombre de la startup SaltyCo, pretende lanzar 3 productos: tela tejida, tela no tejida y relleno. Este último, está siendo preparado para su lanzamiento al mercado, tras haber sido mostrado como parte de una chaqueta. El nombre de la planta utilizada en la investigación y desarrollo de productos no ha sido revelada, por lo que las grandes corporaciones textiles no podrían aun empezar a utilizar y explotar su innovador método.


Si se emplean los miles de litros consumidos por el algodón para producir estas fibras, la reducción de costes sería una ventaja gracias al ahorro de recursos, por lo que la empresa dispondría de mayor rentabilidad y mayor capacidad para la inversión en I+D.


Estos estudiantes pretenden eliminar los residuos y elementos contaminantes mediante métodos de producción sostenibles gracias a la comercialización futura de prendas compuestas por fibras biodegradables, contribuyendo a un océano sin plásticos y entornos limpios de materiales artificiales.


Las nuevas generaciones son el futuro del planeta, y por tanto, su educación es primordial para que, al igual que los estudiantes de SaltyCo, sean capaces de emprender respetando el medioambiente y contribuyendo a creaciones innovadores y funcionales.


GUIDANCE

  • Al igual que la aplicación de estos nuevos materiales contribuyen al sector textil, pueden ser funcionales para la fabricación de otros productos. Y a su vez, abre un mundo de investigaciones con los medios naturales de los que disponemos actualmente en el planeta. 
  • Las aplicaciones de este nuevo método de producción de fibras pueden revolucionar el sector textil de manera que los millones de prendas producidas anualmente, no solo no generen contaminación, sino que puedan ser recicladas de manera sostenible.


¿Quieres saber más?

Videos: SALTY.CO: Freshwater free fabrics


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El neumático biodegradable de Goodyear regenera su banda...

La necesidad de transporte que impera en la sociedad, provoca que la producción de neumáticos, a pesar de su componente contaminante, no se reduzca. Gracias a empresas como Goodyear, la sociedad se puede encaminar hacía una mejora en el consumo responsable, generado por la creación de neumáticos biodegradables. No solo brinda oportunidades de mejora ambiental, sino que uno de los objetivos que buscan es la personalización de su producto para cada consumidor.

Las startups españolas ya habían recaudado más de 1.200...

El mes de septiembre de 2018 cerró con una cifra total de 65,5 millones de euros invertidos en startups españolas, lo cual, sumado al resto de inversiones realizadas en 2018 supone una inversión total en startups españolas de más de 1.200 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

La guía para entender cómo está impactando el mundo la...

La Inteligencia Artificial (IA) no es parte del futuro de la tecnología, sino que es el futuro de la tecnología. Elon Musk y Mark Zuckerberg han debatido sobre si este hecho será algo positivo o no. Los asistentes de voz, como Siri de Aple y Alexa de Amazon, cada vez son más relevantes en nuestro día a día, y esto irá aumentando a medida que los asistentes de voz vayan aprendiendo más habilidades. La mayoría de los principales players tecnológicos tiene algún tipo de dispositivo inteligente para el hogar, normalmente en forma de altavoz inteligente. Estos altavoces, como Amazon Echo o Google Home son capaces de comunicarse con una gran cantidad de dispositivos conectados a la red WiFi en la casa. Mientras que la IA está teniendo un enorme impacto en los individuos y en las casas inteligentes, puede que su impacto más grande pueda verse en el ámbito del ecommerce. En un momento en el que el ecommerce esta cada vez más abarrotado, la personalización es un diferenciador clave que los retailers pueden utilizar para sorprender a los consumidores. ¿Cómo está la IA resultando disruptora en los negocios o en el día a día de las personas? La IA

¿Sensores para el medio ambiente?

Los cambios medioambientales producen impactos las personas y empresas, influyendo en su comportamiento e incluso transformándolo. Algunas tecnologías están evolucionando para ayudar contra el cambio climático.