Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Podrá el ‘revenge spending’ salvar la industria del retail?

Revenge Spending es un término que se acuñó por primera vez en China en los años 80 para describir el comportamiento de un consumidor que, tras años de restricción y pobreza durante la Revolución Cultural, se lanzó a las calles a adquirir todo tipo de bienes. Este término resucita 40 años después para describir el comportamiento esperado por parte de clientes que, tras meses de ahorro, incertidumbre e imposibilidad de ir de compras de forma física, gastarán más de lo normal en sus próximas salidas. Esta suerte de profecía y esperanza para muchos retailers se cumplió durante los meses de confinamiento, aunque de manera desigual, por parte de diferentes segmentos de la población en diferentes localizaciones del globo.

El caso más exitoso fue el de la tienda de Hermès en Guangzhou, que en el primer día post-confinamiento en China facturó la cifra récord de 2,69 millones de dólares en todas sus categorías desde accesorios hasta ropa, pasando por el mobiliario. Sin embargo, otros sectores de la población china, así como otras localizaciones a nivel global, han experimentado diferentes reacciones por parte de los consumidores en la “Nueva Normalidad”.

En las clases medias a nivel global y especialmente en Europa y Norteamérica, se ha extendido el “efecto pintalabios”, que explica cómo los consumidores durante tiempos de crisis o situaciones difíciles cambian sus hábitos de consumo y se dan pequeños caprichos en forma de bienes que les ayuden a sentirse bien y que tengan un precio asequible, como puede ser por ejemplo un pintalabios. Así, tal y como muestran los resultados de un estudio global realizado por McKinsey en julio de 2020, la media de consumidores a nivel global ha cambiado sus hábitos de compra, incrementando el nivel de escrutinio sobre sus gastos e incluso cambiando de categoría en ciertos bienes de consumo. 

Adicionalmente, se espera que los consumidores continúen gastando sólo en productos esenciales y prefieran productos con connotaciones sostenibles, aunque existen ciertas categorías que empiezan a experimentar crecimiento, sobre todo en Asia. Estas categorías se encuentran estrechamente relacionadas con actividades del hogar, como pueden ser mobiliario y electrodomésticos, además de entretenimiento y servicios low cost de wellness vinculados a su consumo dentro de los hogares. Otra muestra de cambio del comportamiento del consumidor es, según McKinsey, el incremento de la flexibilidad y demanda de omnicanalidad por parte de los consumidores a los retailers y el mayor valor percibido a productos que sean convenientes o disponibles, llegando muchos consumidores a cambiar sus marcas de preferencia o sus hábitos en cuanto a los retailers a los que acude normalmente.

Ante este escenario en el que nos encontramos, ¿es razonable que los retailers continúen esperando esa oleada de clientes con los bolsillos llenos e infinidad de deseos de consumo insatisfechos?

A medida que pasa el tiempo, tras la novedad que supuso el asentamiento de la “Nueva Normalidad” y a medida que se suceden las segundas y terceras oleadas del virus a nivel global, los retailers deben comenzar a elaborar estrategias innovadoras que permitan aprovechar las características de la nueva situación. Esto pasa por generar nuevos deseos y satisfacer las demandas del nuevo consumidor post-Covid, buscando nuevas fórmulas que conviertan fechas señaladas como Black Friday, Navidad o Rebajas en razonables éxitos comerciales.

Por el momento, ese consumidor ‘vengativo’ parece que está por llegar a la industria del retail a nivel global. No tanto es así en la industria travel, en la que la pandemia y las medidas como cierres y controles más exhaustivos de fronteras han sido la tónica general. Los viajeros han saciado su sed de viajar con destinos turísticos locales, a los que se han desplazado en coche o en tren como medios preferentes. Sin embargo, como muestra una encuesta de Harris Poll realizada sobre una muestra de 2.500 estadounidenses, la incertidumbre política y otros factores, además de la pandemia, hacen que el deseo y las ganas de los viajeros aumenten. Se espera que este boom de ‘viajeros frustrados’ pueda comenzar a manifestarse en 2021 y que entre los principales destinos surja una renovada demanda por destinos tradicionalmente turísticos que los viajeros esperan que se encuentren menos masificados debido al temor por el virus.

Es por ello que cada vez son más las empresas del sector que se preparan para captar las reservas de estos potenciales viajeros, generando políticas de mayor flexibilidad de cancelación y reforzando sus medidas de higiene y seguridad.

Guidance

  • Es el momento idóneo para testar nuevas estrategias de marketing que pivoten en la filosofía del Growth Hacking para ayudar a las empresas a dar con la fórmula que permita aumentar las ventas en tiempos inciertos.
  • Adicionalmente, los gustos, preferencias y expectativas de los consumidores han cambiado, por lo que más allá de la renovación de las estrategias comerciales, la nueva normalidad exige a las empresas que revisen su offering de productos para encajarlo con el nuevo consumidor si desean salir airosas de la pandemia.

¿Quieres saber más?

Artículo: A global view of how consumer behavior is changing amid COVID-19




















NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Despídete de Alexa y da la bienvenida a los gadgets que...

Un estudiante del MIT ha desarrollado AlterEgo, un dispositivo que permite la comunicación silenciosa.

Entrevista a Jorge Pou, Innovation & Commercial...

Tras cuatro años de recorrido con el PIA Gran Consumo, una plataforma de innovación abierta que reúne a 24 compañías líderes del sector, desde AECOC damos un paso más con el lanzamiento del PIA Salud.Esta nueva iniciativa nace con el objetivo de dar respuesta, mediante la innovación colaborativa, a los principales retos que afronta el sector salud a corto, medio y largo plazo. El trabajo se estructura en torno a un Steering Committee, formado por las empresas participantes, que identifica los retos prioritarios y activa conjuntamente pilotos y pruebas de concepto con tecnologías emergentes o nuevos modelos de negocio.El PIA Salud es un entorno neutro donde la competencia se deja a un lado para favorecer el networking, el intercambio de buenas prácticas y la colaboración efectiva entre los distintos agentes de la cadena de valor. En él participan Mayoristas Farmacéuticos, Laboratorios, Hospitales y otras organizaciones clave del ecosistema.Ya han confirmado su participación compañías como GSK, Alliance Healthcare, AstraZeneca, Cinfa, Hefame, Danone y Bidafarma, consolidando una base sólida para impulsar la transformación conjunta del sector salud.Entrevista a Jorge Pou, Innovation & Commercial Acceleration Director en GSK ¿Puedes explicar cómo GSK apuesta por la innovación?En GSK trabajamos juntos para anticiparnos a la enfermedad

¿Orejas que crecen en manzanas? Las plantas que prometen...

El doctor Pelling ha comenzado a crear reemplazos de tejido humano en manzanas. Tras analizar el tejido de la manzana, se ha descubierto que su estructura es similar a la que se genera de manera artificial para alojar el desarrollo de células mientras crean tejido humano. Para testarlo su equipo talló la forma de una oreja en una manzana e implantaron células humanas y animales en su interior para que se reprodujeran, posteriormente liberaron la oreja del molde para implantarla en un ratón.

Singapur comienza a probar autobuses autónomos que se...

Singapur pone a disposición de los habitantes de la isla-resort de Sentosa cuatro minibuses autónomos. Éstos recorrerán la isla llevando a sus habitantes a los puntos que deseen a través de las reservas que se efectúen en la app o en los kioskos distribuidos por diferentes puntos de la isla.