Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Promoviendo una economía alimentaria sostenible con soluciones holísticas de gestión de residuos

Una startup turca de gestión de residuos, Fazla, está abordando activamente las problemáticas del desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria. Dada la magnitud del desperdicio alimentario a nivel global, la adopción de un enfoque circular, como el que implementa Fazla, es valioso tanto para el medio ambiente como para combatir la inseguridad alimentaria.

Según el índice de desperdicio de alimentos de 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 244 millones provienen directamente de la industria de servicios de alimentos.

Esto representa una cantidad significativa de recursos naturales y energía utilizados en la producción de esos alimentos que acaban desperdiciándose, además del impacto ambiental asociado con su eliminación. Es por eso que, la compañía ha creado una estrategia de gestión de residuos para combatir los problemas mencionados anteriormente: En primer lugar, se trata de un sistema circular, en el que la compañía compra excedentes de alimentos envejecidos en las existencias de su red de proveedores, estos alimentos son examinados para determinar su calidad y, finalmente, se enumeran para la venta a precios reducidos.

Fazla ofrece una amplia gama de servicios que muestran su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de alimentos en múltiples niveles de la cadena de suministro alimentaria:

  1. Plataforma de donación digital y bancos de alimentos
  2. Servicio de reciclaje
  3. Consultoría de sostenibilidad
  4. Sistema de báscula inteligente para ayudar a las cocinas profesionales a monitorear y reducir el desperdicio de alimentos
  5. Cajas sorpresa, donde los productos locales no vendidos al final del día se pueden adquirir a precios reducidos

¿Qué beneficios aporta el sistema circular que ha implementado la compañía?

  1. Reducción del desperdicio de alimentos
  2. Aprovechamiento de alimentos en buen estado
  3. Precios reducidos
  4. Impulso a la economía Circular
  5. Concienciación y cambio de mentalidad

En conclusión , el enfoque holístico de Fazla para abordar el problema del desperdicio alimentario y fomentar la sostenibilidad en la industria alimentaria permite que sus diversos productos y servicios trabajen en sinergia, creando un ecosistema integrado y eficiente. Esto significa que coloca la trazabilidad y la escalabilidad a la vanguardia y utiliza una amplia variedad de redes tecnológicas, incluida la tecnología de reconocimiento de imágenes, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático o IoT, entre otros. Además, sus servicios innovadores y su enfoque circular pueden servir de ejemplo y motivación para que otras empresas adopten prácticas más responsables y sostenibles en la gestión de los recursos alimentarios. Al enfrentar estos desafíos de manera integral, Fazla está contribuyendo a construir un futuro más sostenible y equitativo en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria.


Visto en España

  • Naria: Una startup española que trabaja con el fin de abordar la seguridad alimentaria, dignidad e inclusión social de las personas que reciben ayuda alimentaria. Lo hace a través del diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para la implementación de proyectos de digitalización, innovación y triple impacto (social, ambiental y económico), optimizando los recursos del sector de ayuda social e interconectando a los agentes involucrados. Naria es una de las soluciones innovadoras que hemos visto en Trend Builders’23. 


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

IDEAS DEL PORTAL DE INNOVACIÓN EN PROCESO

ESTANDARIZAR LAS PRESENTACIONESPublicada por María LópezMaría propuso a través del portal disponer todos los colaboradores de una presentación visual con un Storytelling claro de quienes somos y qué ofrecemos como AECOC, buscando la forma de estandarizar el mensaje que se transmite independientemente de quien hable. En la propuesta también se detallaba la importancia de la participación de todos los departamentos con tal de poder definir la información con mayor valor y plasmarla con claridad, buscando que fuera algo ligero y breve, pero conciso. Una presentación que permitiera a todos los de la casa presentar igual a AECOC y poner en valor qué hacemos.Se habló con el departamento de marketing con tal de ver las posibilidades de esta propuesta. Marketing comentó que ya lleva un tiempo trabajando en dicha presentación, es cuestión de tiempo que podamos tener todos acceso a ella.CUADERNO DE NOTAS POST INTERNATIONAL TRAININGPublicada por Albert AnglarillA raíz del feedback de varias empresas de las que asistieron al último International Training de Innovación en Reino Unido, Albert propuso a través del portal de innovación la creación de un cuaderno de notas común donde todos los asistentes pudieran subir las diferentes notas, ideas y reflexiones recogidas durante el IT. Esto aportaría

Walmart lanza el piloto de la que podría ser la sanidad...

El gigante de los supermercados Walmart lanza el primer piloto de sus nuevos centros de salud low cost en dos localizaciones del estado de Georgia. Prometen ofrecer una amplia variedad de servicios, que van desde radiografías hasta servicios dentales, a un precio asequible. Del éxito de estos dos pilotos, depende escalar esta iniciativa que cambia el paradigma global de los centros comerciales.

El nuevo sistema del MIT permite a los coches autónomos...

El laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT ha desarrollado el sistema Maplite, que permite que los coches autónomos puedan conducir gracias a los sensores que monitorizar las condiciones de la carretera en lugar de navegar utilizando los mapas 3D que se usan en el resto de coches autónomosLas consecuencias del uso de este desarrollo:Menor dependencia de los mapas 3D para la conducción autónoma – los sistemas actuales dependen de mapas 3D muy detallados que indican al sistema características como la altura de las aceras o la líneas que separan los carriles en MapLite las características de la carretera son reconocidas con los sensoresMayor número de carreteras incluidas– la gran mayoría de carretas estadunidenses no han sido mapeadas en detalle en 3D y los coches autónomos que dependen de esa tecnología no podrían conducir en ellas, sin embargo con el sistema Maplite, los coches podrían conducir por carreteras no mapeadas​Nuevo enfoque frente a otros modelos de auto conducción mapless – Otros sistemas mapless utilizan machine learning para entrenar al sistema mientras que Maplite desarrolla modelos para situaciones en las que los coches autónomos podrían encontrarse y luego informa de sus accionesPara saber más haz click aquí

AECOC selecciona a las 10 startups más disruptivas en...

En la segunda edición de PIA de AECOC, se han identificado las 10 startups con soluciones más innovadoras en experiencia de compra y digitalización.