Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Qué avances tecnológicos traerá la vuelta a las oficinas?

Valora el interés de esta noticia

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo una serie de impactos colaterales más allá de los sanitarios y económicos. Para reducir los daños del coronavirus y para intentar llegar a una nueva normalidad sostenible, todos los gobiernos e instituciones encargadas de normalizar la situación y de reducir los impactos negativos han tomado diferentes medidas para evitar, en la medida de lo posible, el descontrol de los repetidos contagios.

Respecto a las organizaciones e instituciones no gubernamentales, concretamente las empresas, también están tomando sus propias medidas para controlar el virus: desde la creación de nuevos planes de contingencia y la restructuración de plantillas hasta la adaptación de nuevos modelos de trabajo. Este último punto esta viéndose afectado por el trabajo en remoto, una de las medidas más relevantes que han tenido que tomar las empresas casi de forma obligatoria.

Es probable que estas medidas tomadas hasta ahora sean temporales, pero las nuevas rutinas podrían convertirse rápidamente en costumbres. A medida que se alivian cautelosamente las restricciones provocadas por el Covid-19 y se reabre la economía, muchos trabajadores han comenzado a regresar a sus lugares de trabajo. Hasta hoy, la vuelta a la oficina tras el confinamiento está siendo una novedad para los empleados y están existiendo una serie de hechos que, imaginados o no, están resultando en nuevas forma de trabajo.

Estas nueva realidad está haciendo que los equipos de las empresas tengan que coordinarse buscando soluciones tecnológicas para conseguir la máxima productividad y eficiencia en sus tareas diarias. Todo ello, resultando en un modelo híbrido de trabajo que opera bajo el lema “ni todos desde casa, ni todos desde la oficina”; todos trabajando bajo objetivos comunes, unos desde casa y otros desde la oficina. Este modelo híbrido de trabajo está trayendo de forma indirecta avances tecnológicos muy significativos:

  • Contactless: habrá una transición más rápida hacia interfaces de voz, visión artificial (como el reconocimiento facial) y métodos de pago y de inicio de sesión sin contacto.​


  • Online is Frontline: el Covid-19 ha acelerado la normalización del comercio electrónico. En las oficinas se ofrecerán nuevos servicios online, con mejoras en la logística y en la experiencia de los empleados. Por ejemplo, el impulso de las tramitaciones de tareas de forma online.

  • Ciberseguridad ante todo: aunque la pandemia no ha implicado un aumento significativo de los ciberdelitos, Cisco Talos -la división de inteligencia de seguridad de Cisco- ha detectado el uso del coronavirus como ingeniería social en la temática de los ataques de phising, fraude web y campañas de desinformación. La ciberseguridad debe integrarse en las redes y apoyarse en tecnologías de automatización.

  • Infraestructura digital reforzada: los niveles de tráfico de internet previstos para 2022 se alcanzaron de repente y las horas ‘pico’ de tráfico se han extendido a la mayor parte del día. Las empresas ampliarán el uso del cloud y del Software as a Service (SaaS), mientras la inteligencia artificial ayudará a automatizar las operaciones de redes complejas, aumentando su eficiencia y agilidad.

  • Datos, automatización y robots: aumentará el uso de robots en múltiples tareas como repartir alimentos, comprobar los signos vitales en centros sanitarios o mantener fábricas funcionando. Las tecnologías de IoT y big data serán cruciales para monitorizar futuras crisis sanitarias o situaciones excepcionales.

  • Impulso de los eventos digitales: el valor de unir a las personas no ha desaparecido, pero el mecanismo para lograrlo es distinto. Las organizaciones cambiarán los eventos en persona por virtuales. Posteriormente aumentarán los eventos híbridos, con reuniones presenciales reducidas.

  • Otros avances en las oficinas: pasillos más amplios y de una sola dirección, mejor filtración del aire, ascensores controlados sin contacto o materiales antibacterianos en las nuevas construcciones son algunas medidas para la nueva oficina, que combinará trabajadores presenciales y remotos con mayor uso de tecnologías de videoconferencia y colaboración.

Guidance

  • Para sobrevivir y crecer con éxito de forma sostenible, las empresas tienen que realizar altas inversiones en tecnología e implantación de softwares que permitan el funcionamiento de modelos híbridos de trabajo. Es una tarea difícil, especialmente para las pymes, debido a la falta de liquidez que ha provocado la pandemia, pero de aquí a unos años será un “must have”.


  • Más prevenidos para futuras crisis: el trabajo remoto ha permitido a muchas empresas mantenerse en marcha durante el confinamiento y, una vez que la crisis haya terminado, se espera que la mayoría de los empleados vuelvan a sus puestos. Pero, según revela el último estudio de Gartner, el 82% de las organizaciones tiene intención de mantener un régimen parcial de teletrabajo, una estrategia que aporta flexibilidad ante posibles rebrotes y otras crisis que puedan estar por venir.

¿Quieres saber más?

Artículos: Tendencias tecnológicas para la nueva normalidad

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Un sustituto del aceite vegetal elaborado con microbios

La concienciación del consumo responsable está en auge entre los consumidores que cada vez prestan más atención a los alimentos que tienen un impacto ambiental significativo....

OneWheel Pint, el dispositivo de una rueda que se...

OneWheel Pint es el primer monopatín eléctrico del mercado, que destaca por el gran tamaño de su única rueda, con la cual el usuario podrá circular a una velocidad de hasta...

¿Cuáles son los aspectos críticos para que se consolide...

Hace 5 años Jeff Bezos adelantaba que para 2019, el reparto de mercancías a domicilio mediante drones sería una realidad. Las palabras del fundador de Amazon no iban mal...

SwagBot, el robot autónomo para agricultura que llegará...

En 2016, la compañía australiana Agerris ya presentó el primer SwagBot. Entonces, aquella versión era controlada de manera remota. La última versión del SwagBot, basada en...