Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Qué esperar de las startups españolas en 2023

2022 estuvo marcado por la Guerra de Ucrania, que desató, entre muchos otros desastres, una crisis de suministro de materias primas que a día de hoy sigue afectando a muchos sectores. Esto llevó a una inflación que llegó a registrar hasta dos dígitos, los bancos subieron los tipos de interés y se encareció el precio del dinero.

¿Cómo afecta esta situación socioeconómica a las startups?

– 2022 se cierra con menos de 3.500 millones de euros invertidos en startups en España, según el Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter. Esta cifra representa un 20% menos que el año anterior.

– El volumen de exits, de empresas vendidas registra un 65% menos que en 2021.

En cuestión de meses, los empresarios dejan de hablar un poco menos de metaverso y de tecnologías disruptivas y se empieza a hablar mucho más de sostenibilidad financiera. Lo que se traduce en ingresos, flujo de caja, negocios, apuestas seguras…

Por otro lado, se augura que las inversiones a startups sean a un precio más bajo debido a la regulación del mercado. Eso implica grandes bajadas de valoraciones en rondas y el objetivo de llegar a resultados positivos tendrá que ser a más largo plazo. Se va a seguir invirtiendo, pero se va a hacer con más cuidado, la prioridad será las startups que tengan muy claro cómo crecer.

¿Qué sectores tienen más capacidad de atraer capital?

  • Deep tech; por eso mismo las startups que generen oportunidades con base deep tech van a ser clave este 2023, “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”
  • Business and productivity; startups dedicadas a que las empresas trabajen mejor (Software de empresa).
  • Fintech; todo lo relacionado con servicios financieros alternativos a la banca tradicional y apoyados por un fuerte componente tecnológico.
    *El 2023 estará marcado por la inflación, lo cual invitará a que el cliente necesite más servicios personalizados que le ayuden a ahorrar.  
  • Medtech; A pesar de que es un sector tradicionalmente reacio a la hora de aceptar nuevas tecnologías, cada vez está más abierto a  invertir en tecnologías como la IA aplicadas al diagnóstico, al menos como herramientas que ayuden a los profesionales.
  • Agritech; Las startups que ofrezcan soluciones de tecnología aplicada a la agricultura tendrán gran interés para los inversores este 2023.

La ley de startups

La ley de startups, aprobada en 2022, busca dar facilidades a los inversores y a los fundadores de empresas. Además, esta llega acompañada de una inversión de 100 millones de euros en proyectos tecnológicos.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Qué es la bioimpresión y qué utilidad tiene?

Las nuevas tecnologías y su aplicación en los diferentes campos, ofrece la oportunidad de utilizar la impresión 3D para la creación de nuevos productos médicos, así como su uso en prótesis y trasplantes. ¿Salvará vidas?

Barilla presenta un bot y un dispositivo de código abierto...

Debido a la guerra en Ucrania y la escasez de gas en Europa, los precios de la energía se han disparado. Ante esto, Barilla está promoviendo el método tradicional de preparación de alimentos con el que se consume menos energía: la cocción pasiva.

Tu móvil te hace recomendaciones según tus expresiones

La plataforma de NexTech combina inteligencia artificial con realidad aumentada para que las aplicaciones de compra de los retailers sean capaces de reaccionar a las expresiones faciales de los compradores frente a un producto, bien ofreciendo un botón directo de compra, sugiriendo la alternativa de probar la pieza mediante realidad aumentada o proponiendo una alternativa a lo que se está viendo en caso de detectar una expresión negativa

El proyecto para reducir el coste ambiental del cultivo

La producción de alimentos para los 7.600 millones de personas del mundo genera alrededor de 13.700 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono al año, además de otros efectos ambientales importantes. Un nuevo estudio publicado Science Today intenta hacer un balance de la huella ambiental del sistema alimentario mundial y propone cómo reducirla.