Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Sensores para el medio ambiente?

Valora el interés de esta noticia

¿Sensores para el medio ambiente?

La contaminación que provoca la industria está llegando a cada rincón del planeta. Plásticos en el mar, tala de arboles, millones de hectáreas que consumen cantidades descomunales de agua, emisión de gases, son los más escuchados en cuanto a impactos medioambientales, pero detrás de ellos aún se encuentra una amplia lista de consecuencias para la sociedad.

En determinados lugares donde la industria es el principal motor, las concentraciones de gases de efecto invernadero son muy elevadas, no sólo provocando la aceleración del calentamiento global, sino afectando también la salud de las personas. A pesar de los intentos para frenar la producción continua de gases, los cambios meteorológicos siguen su curso, provocando lluvias de agua contaminada. Pero para comenzar, ¿cómo se produce el agua contaminada?

Un recurso como el agua es fundamental en el planeta, no sólo por necesidades fisiológicas de los seres vivos, sino para producir la cantidad de alimentos necesaria o demandada por la sociedad. El agua puede ser contaminada en diferentes procesos en los que sustancias contaminantes entran en contacto con ella, o bien en la atmósfera, donde los gases producidos por centrales eléctricas, combustibles fósiles y otras industrias, se fusionan con el agua, cayendo en forma de lluvia. Cuando estas sustancias contaminantes son derramadas, hay mayor probabilidad de que la cantidad de recursos pertenecientes al ecosistema se vean más afectados, resultando en fenómenos como por ejemplo, la contaminación de tierras.

La solución a este tipo de problemas presenta un gran reto, y por ello, se buscan alternativas para reducir su impacto en el planeta. El Gowanus Canal Conservancy en Brooklyn, la Van Cortlandt Park Alliance en el Bronx y el Hudson Square Business Improvement District en el Bajo Manhattan están en diferentes etapas para pilotar un servicio basado en la nube ofrecido por Temboo, una start-up tecnológica que obtiene datos a través de sensores para monitorear las métricas que el cliente requiera. En este caso, se pretende recoger información sobre el agua y sus contaminantes, para monitorizar el efecto que tiene en el medioambiente.

Gracias a la funcionalidad de los sensores y datos recogidos, como puede ser la humedad del suelo, se busca encontrar alternativas que ayuden a solucionar el derramamiento de aguas contaminadas en lagos o canales. Tecnologías como el IoT y el Cloud Computing intervienen en estos procesos permitiendo a clientes, como organizaciones sin ánimo de lucro, obtener los datos recogidos. Un claro ejemplo de cómo pretenden aplicar estas tecnologías es el caso de Nueva York, donde según Andrea Parker, directora ejecutiva del Canal Conservancy de Gowanus, «el suelo actúa como un filtro. Es una forma muy efectiva de tratar esa contaminación», y por tanto, afirma que los lechos de los árboles pueden «absorber eficazmente el agua de tormenta que fluye fuera de las calles o de la acera, que a menudo está contaminada de automóviles y autobuses». El compromiso ambiental es fundamental, por lo que el plan es colocar sensores tanto en suelos como en plantas, para controlar la contaminación. Con estas afirmaciones, Andrea Parker muestra la preocupación por el medio ambiente y cómo pueden ofrecer soluciones mediante el uso de las nuevas tecnologías, que gracias a su constante evolución, prometen soluciones más eficaces.

El uso de estos sensores, podría aplicarse a diferentes sectores, donde los datos obtenidos podrían servir de ayuda para redefinir el futuro de diferentes industrias. Un ejemplo es la industria alimentaria, donde se pueden utilizar plantaciones de árboles que se encarguen de reducir la contaminación de ciertas áreas, lo cual promete ser una solución fiable. Otra de las aplicaciones con alta probabilidad de éxito sería el uso de los sensores para la detección de gases de efecto invernadero en industrias que lo requieran, para así reducir el impacto que causan en la atmosfera y en el medio natural. En relación con la emisión de gases, y según Ellen Baer, presidenta y directora ejecutiva del Distrito de Mejora de Negocios de Hudson Square, «teníamos arquitectos paisajistas que hipotetizaban que los 250 árboles existentes capturan 12 piscinas de aguas pluviales de tamaño olímpico anualmente y capturar las emisiones de dióxido de carbono generadas por 35 viajes de ida y vuelta a Los Angeles»

Por ese motivo, quieren implantar esta tecnología, para que facilite y verifique los datos. El cuidado del medio natural es imprescindible, pero en zonas de ciudades donde la naturaleza es prácticamente inexistente, no se debe olvidar que la contaminación se puede dar en mayor grado debido a la emisiones de automóviles.

Una vez más se demuestra que la tecnología es un facilitador hacia el cambio, y con un uso correcto, se pueden dar soluciones a problemas actuales.

GUIDANCE

  • Se pueden obtener facilitadores para proponer soluciones, pero la enseñanza y cultura de las nuevas generaciones debe ser primordial, ya que serán el futuro del planeta en todos los niveles, sustituyendo la actividad que actualmente se realiza por otra más renovada y respetuosa.
  • No solo es importante buscar soluciones que ayuden a paliar los efectos de la destrucción medioambiental, sino que una de las alternativas eficaces es frenar o acabar con aquellas fuentes de contaminación que generan grandes impactos en el planeta, reduciendo los recursos que resultan necesarios para el ser humano, como el oxígeno y el agua. Es en este campo dónde se busca que las empresas ofrezcan alternativas creativas.

¿Quieres saber más?

Videos: Water Usage Management and the Internet of Things

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La Inteligencia Artificial pronto decidirá qué comemos

El machine learning está produciendo una disrupción en la industria alimentaria. Desde cómo los agricultores determinan qué semillas plantar hasta qué ingredientes se...

La Inteligencia Artificial pronto decidirá qué comemos

Snapchat Code revela una unión con Amazon para lanzar...

Snapchat está desarrollando una nueva función de búsqueda e identificación visual de objetos y códigos de barras que redirigirá al usuario a la web de sus socios donde...

Snapchat Code revela una unión con Amazon para lanzar “Camera Search”

La UE acaba de publicar unas directrices debilitadas para...

La privacidad de los usuarios, así como el almacenamiento de los datos obtenidos por organizaciones, ha producido desconfianza en la sociedad. Debido al nivel de desarrollo...

La UE acaba de publicar unas directrices debilitadas para regular la Inteligencia Artificial

Un grupo de científicos utilizan grafeno para crear...

El laboratorio de química de Rice University ha desarrollado un método para imprimir patrones de grafeno sobre diferentes objetos a través de un laser que induce las sustancias...

Un grupo de científicos utilizan grafeno para crear electrónica comestible