Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Smarthomes: ¿Cuáles son las tendencias de las viviendas del futuro?

Valora el interés de esta noticia

Smarthomes: ¿Cuáles son las tendencias de las viviendas del futuro?

El mundo se dirige de forma lenta pero inexorable hacia Las smart homes. Son numerosos los drivers que están motivando este cambio, y algunos de los más relevantes son la preocupación por el cambio climático, el consumo y la eficiencia energética o la sostenibilidad y minimizar la huella de carbono que vamos dejando en nuestro día a día. Todos estos son factores están haciendo que nos replanteemos la manera en la que concebimos los espacios en los que vivimos, desde una mayor a una menor escala, comenzando por las ciudades y terminando por nuestros hogares.

Para lograr todos estos objetivos, los nuevos avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial o el Internet of Things se posicionan como los mejores aliados en los que invertir y desarrollar para alcanzar estas metas.

De la combinación entre las nuevas preocupaciones y las nuevas tecnologías surgen los conceptos de smart cities y smart homes. El término smart city se emplea para denominar aquellas ciudades del futuro que incorporan data analytics y nuevas tecnologías para mejorar la calidad y el desempeño de servicios urbanos como la energía y transporte, llegando incluso a afectar a la planificación urbana. Por tanto, hablar de smart homes es hacer referencia a hogares que incorporan domótica y tecnología a su infraestructura de manera que permiten optimizar el ecosistema en el que se habita en términos de luz, calor, agua, consumo energético, etc.

Hacer realidad estos hogares requiere la implantación de diferentes tecnologías, que están haciendo aparecer nuevas tendencias en las viviendas:

  • El entretenimiento es el rey: a la hora de hablar de Smart homes, la tecnología que mayor penetración está teniendo en los hogares es aquella con una mayor relación con el entretenimiento. Dispositivos como Alexa, o las Smart TVs son aquellos que resultan más atractivos para los usuarios. Así, todos aquellos dispositivos que incluyan funciones relativas al entretenimiento se espera que tengan una gran acogida entre el público.
  • Seguridad: las tecnologías relacionadas con la seguridad y la protección en el hogar son las segundas más demandadas por el cliente, según un estudio de GfK Global. Este tipo de dispositivos incluyen cámaras de seguridad, sensores de ventanas y timbres inteligentes capaces de informar de potenciales peligros cuando aparezcan.
  • Cuidado de las mascotas: el crecimiento del número de animales de compañía a nivel global está siendo exponencial. De este modo surge un nuevo nicho de mercado para las empresas que son capaces de comercializar gadgets enfocados a los mejores amigos del hombre, facilitando su cuidado y monitorización, especialmente cuando los dueños no se encuentran en casa.
  • Dispositivos con capacidades de conversión: en la actualidad cada vez más hogares de nueva construcción se proyectan y construyen con capacidades de Smart home integradas. Sin embargo, esto deja fuera del movimiento a la mayoría de construcciones existentes. Una manera de salvar esta barrera es la introducción de dispositivos capaces de convertir en Smart (dotando de conexión a internet y capacidades analíticas) a dispositivos tradicionales analógicos. Estos dispositivos tienen cada vez más demanda y se espera que aumente en el futuro a medida que más hogares vayan sumándose a la ola Smart.

Los hogares del futuro serán controlables en remoto gracias a un hub que centralice todos los dispositivos y ayude a monitorizar las diferentes zonas automatizadas del hogar. Sin embargo, aún preocupa la disminución en la privacidad de los hogares que esto supone y el desconocimiento acerca de la seguridad de los datos recopilados y almacenados. No obstante, aunque aún queden barreras por salvar, es cada vez más evidente que el mundo se dirige hacia un entorno Smart en los hogares.

Guidance

  • La inversión en startups dedicadas al desarrollo y creación de dispositivos que doten de capacidades de IoT a objetos analógicos cotidianos son un sector con un potencial de crecimiento enorme, particularmente en el mercado Europeo, liderado por Reino Unido en adopción de este tipo de tecnologías.
  • El sector del healthcare también se espera que se vea positivamente impactado por esta tendencia de Smart home, ya que las mismas tecnologías aplicadas al hogar pueden aplicarse también a hospitales y lugares en los que la atención y monitorización de las personas sea un elemento fundamental y sea complejo obtener todo el personal necesario para ello.

¿Quieres saber más?

Vídeos: La Smart home del futuro

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La minería de residuos podría ser un gran negocio y...

Cada año millones de televisiones, teléfonos móviles, tablets y otros equipos electrónicos son desechados a pesar de ser una rica fuente de metales potencialmente...

La minería de residuos podría ser un gran negocio y además es buena para el planeta

Tesla revela la creación de un camión eléctrico con...

El hijo prodigioso del automovilismo finalmente logra presentar un camión eléctrico con funciones de conducción autónoma. Por primera vez la firma produce un vehículo que no...

Tesla revela la creación de un camión eléctrico con capacidades autónomas

3 elementos para que la Mobility as a Service (MaaS) tenga...

El continuo tránsito de personas desde el mundo rural hacia las ciudades supone un reto al que enfrentarse para garantizar una convivencia sostenible en unas aglomeraciones...

3 elementos para que la Mobility as a Service (MaaS) tenga éxito en nuestras ciudades

Apple acaba de comprar una startup especializada en ayudar...

Apple ha adquirido Pullstring, un startup que ayuda a los clientes a crear aplicaciones de voz y que fue fundada en 2011 por unos antiguos empleados del estudio Pixar. Sin...

Apple acaba de comprar una startup especializada en ayudar a las empresas a crear aplicaciones de voz