Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Soluciones circulares que cambiarán el mundo en 2022

Desde hace dos décadas la cantidad de materias primas necesarias para satisfacer nuestra demanda de consumo se ha disparado.

En respuesta a esto, la economía circular está ganando popularidad y supone un desafío global de desarrollo de soluciones que consigan eliminar los desechos y hagan circular productos y materiales.

Algunas de estas soluciones se presentaron en ChangeNow 2022, el evento global de innovaciones para el planeta:

1. Las biofábricas bacterianas convierten el CO2 en químicos útiles

Las cinobacterias son una familia de microbios que representan los primeros organismos que se conocen en emplear “la innovación evolutiva más importante”: la fotosíntesis.

Una startup holandesa, Photanol, aprovecha la capacidad de estos organismos para realizar la fotosíntesis, para crear cualquier compuesto de carbono. Estos químicos circulares reemplazan los materiales derivados de combustibles fósiles, y todo el proceso elimina el dióxido de carbono de la atmósfera.

2. Embalaje inteligente reutilizable para compras circulares

Aproximadamente el 85% de los envases de plástico que se producen acaban en vertederos o como residuos no regulados.

En este sentido, la startup MIWA Technologies busca abordar la problemática de los residuos plásticos producidos por envases. La solución que ofrece la startup es un ecosistema de envases inteligentes que permiten que los clientes puedan comprar los productos metiéndolos en el envase inteligente y reutilizable. La información del producto se comparte con la aplicación MIWA, donde el cliente puede pagar su compra.

3. “Material Matchmaking” para una gestión eficaz de residuos

El desperdicio de una empresa es el recurso de otra. La startup Cyrkl es la creadora de la plataforma más grande de Europa para la gestión de residuos industriales. Su actividad se basa en el matchmaking de empresas con desechos y empresas que buscan comprarlos.

Las empresas, en lugar de tirar los residuos en los vertederos pueden ponerlos a la venta  para otras empresas que los necesiten.
La startup afirma que una gran empresa puede ahorrar hasta 1,2 millones de euros en costes anuales y evitar la emisión de 121 toneladas de CO2.

4. Llevar nueva energía a las baterías viejas de EV

Los vehículos eléctricos tienen muchos beneficios para el medio ambiente, pero lo cierto es que las baterías de litio de las que dependen se componen de muchos materiales y son muy difíciles de reciclar. Actualmente, es más barato obtener litio nuevo que reciclarlo.

NOWOS, una startup francesa, está abordando este problema restaurando baterías viejas en lugar de reciclaras pudiendo reparar aproximadamente el 74% de todas las baterías que recibió en 2020.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La fermentación: un aliado eficiente y versátil para...

La fermentación microbiana es vista como un área de innovación global clave para la industria alimentaria, ya que puede crear proteínas de alta calidad de una forma hasta 10 veces más eficiente. Asimismo, ofrece a la industria la oportunidad de ampliar la cartera de productos, diversificar y crear nuevas categorías que permitan atender nichos específicos de demanda.

Del canal online a la tienda inteligente: la nueva frontera...

Llegan las "connected store": establecimientos físicos que incorporan sensores, cámaras, visión por computador y algoritmos capaces de procesar datos en tiempo real.

La CDC lanza el primer test de coronavirus auto-aplicable...

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades en EEUU lanza en colaboración con Microsoft Azure Bot Center un chatbot llamado Clara, como referencia online para todos los potenciales pacientes de COVID-19. Su objetivo es ayudar a todos aquellos que sospechan que podrían haber contraído el virus a tomar las decisiones adecuadas acerca de los pasos a seguir. De esta manera, se busca evitar que los sistemas sanitarios se congestionen con “potenciales pacientes” que resulten ser casos falsos

¿Tendrán las criptomonedas un uso más generalizado?

Actualmente existen más de 800 criptomonedas, que representan una capitalización colectiva de más de 80 miles de millones de dólares, lo cual resulta un número elevado en comparación con menos de 600 criptomonedas con un valor de 12 miles de millones de dólares tan sólo un año antes. Las criptomonedas pueden ser definidas como monedas de lectura exclusivamente digital que utilizan técnicas especiales de cifrado y registro denominadas blockchain, que se encarga de regular la creación de las nuevas monedas (“tokens”) y es independiente de un banco central. Los tokens son activos digitales que pueden ser transferidos entre dos personas sin necesidad de consentimiento externo, identificadores esencialmente únicos con un conjunto de derechos de acceso asociados. Los protocolos del blockchain son capaces de captar mayor riqueza y valor porque son muy “gruesos” en comparación con los protocolos del pasado, que eran mucho más “finos” (Ej. El HTTP de una página web) y al ser incapaces de acumular valor financiero, acumulaban el valor en la capa de aplicación. Los protocolos de blockchain son “gruesos” debido a la capa de enlace de datos, así como a los tokens criptográficos de «acceso“, que tienen un valor especulativo. Un token permite a los compradores