Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Un análogo de la carne de un solo ingrediente se desarrolló en un “feliz accidente”

El sector de la carne vegetal ha enfrentado varios desafíos durante el último año, con una reducción en la demanda que ha afectado los resultados de los fabricantes. Se atribuyen varios factores a esta disminución de la demanda: desde el precio hasta el sabor y la nutrición. Sin embargo, otro aspecto que también ha afectado a la categoría es la calidad de los productos alternativos a la carne.

La startup Nosh Bio, con sede en Alemania, busca abordar este problema ayudando a los fabricantes de productos sin carne a mejorar la calidad de sus etiquetas. Descubrieron, de manera accidental, que su ingrediente micropoteico podía ser utilizado por sí solo sin necesidad de aditivos ni procesamiento adicional, ofreciendo así un único ingrediente.

Lo que hace que esta microproteína sea única es un origen: proviene de una cepa de hongo reconocida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, lo que garantiza su seguridad y no la clasifica como un alimento nuevo, aunque no se haya utilizado previamente con este propósito. Además, su longitud de fibra es más larga que la de sus competidores, lo que le otorga una textura más similar a la de la carne, lo que es crucial para la aceptación del producto.

Por otro lado, más allá de los análogos de carne y pescado, este ingrediente es muy versátil, ya que una, vez en seco, pude ser molido para convertirlo en polvo y utilizarlo como sustituto de los huevos en alimentos frescos o aplicaciones de panadería. Esto representa una solución innovadora para las empresas que han luchado por encontrar alternativas adecuadas hasta ahora.

El proceso de producción de Nosh Bio es relativamente simple: la proteína se desarrolla mediante un proceso de fermentación en estado líquido, seguido de una limpieza con agua dulce y el drenaje del exceso de líquido. Después, la empresa ejecuta el proceso de fermentación durante 48/72h antes de filtrar los hongos del líquido.

Según la compañía, es posible obtener un producto comparable a la carne tanto en términos de valor nutricional como de precio, ya que afirman que es bastante económico de producir. Además, están convencidos de que cuando los consumidores puedan elegir productos libres de animales que tengan el mismo sabor, textura y valores nutricionales que la carne, pero a un precio más bajo, el consumidor promedio cambiará su dieta.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Son los influencers la nueva forma de promoción?

Los influencers han llegado para quedarse. Su trabajo cada vez es más demandado por marcas debido al gran alcance que pueden llegar a tener con una sola publicación, abriendo fronteras a un nuevo mundo en las redes sociales, por lo que, ¿Son únicamente válidos para la promoción de productos y servicios?

El packaging antimicrobios de Nanofood

Anualmente se desechan 1.700 millones de toneladas de alimentos. Para hacer frente a esta situación, la Unión Europea apoyó el proyecto de NanoPack, cuyo objetivo es minimizar el uso de conservantes alimentarios nocivos, así como frenar cualquier potencial desperdicio de alimentos.

Se estima que los coches eléctricos sean más baratos que...

Los coches eléctricos han conseguido labrarse una buen reputación. De este modo, los últimos informes arrojan predicciones cada vez más optimistas. El analista de energía Nathaniel Bullard escribía en el 2017 en BloombergNEF que el coche eléctrico igualaría el precio del coche tradicional en el año 2026. El año pasado, las predicciones apuntaban que dicha situación se sucedería en el año 2024.

HoloMeeting: una nueva herramienta para el diseño...

Windows apuesta por la realidad mixta y lanza al mercado HoloMeeting, una nueva herramienta que, apoyada por HoloLens (dispositivo también comercializado por Microsoft que permite visualizar diferentes tipos de archivos en realidad mixta), pretende acercar la transformación digital a sectores como el diseño industrial o la construcción.