Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Un nuevo dispositivo solar capaz de potabilizar agua salada y producir energía al mismo tiempo

La producción de energía en centrales hidráulicas y la desalinización del agua son procesos reñidos entre sí debido al elevado consumo de agua y de energía que uno y otro requieren. Este dispositivo, desarrollado en Arabia Saudí, promete solventar este problema a través de paneles solares. Estos paneles producen energía y calor, y emplean este último como fuente para producir agua potable, evaporando el agua salada, para filtrarla y posteriormente condensarla.

El impacto de la aparición de esta tecnología es:

  • Mejora del acceso a agua potable a nivel global – En la actualidad, más de 2 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable. Este sistema no sólo será capaz de producir energía de manera limpia, sino que, además, con el subproducto de esta energía, que es el calor de los paneles, ayudará a solventar este problema, creando un futuro más prometedor.
  • Repoblación de zonas desiertas – En numerosas ocasiones, grandes áreas de países se quedan deshabitadas debido a la enorme presión sobre las fuentes de agua de la población, que termina por agotarlas, obligando al abandono de estas áreas. La aparición de esta tecnología podrá favorecer la repoblación de áreas abandonadas y la recuperación de sus correspondientes tierras de cultivo.

Para saber más haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Científicos suizos crean un cubre-ventanas que absorbe el...

Investigadores de una universidad suiza han desarrollado un material para cubrir las ventanas que potencia la eficiencia a la hora de enfriar o calentar de manera natural las habitaciones. El film tiene una tonalidad amarillenta y, a medida que recibe calor de los rayos solares, va adquiriendo la capacidad de volverse transparente. Así, una vez ha acumulado calor y baja la temperatura, este film detecta el cambio y libera poco a poco la energía calorífica acumulada durante el día.

Científicos descubren “mini ordenadores” en las...

El cerebro humano esta compuesto por un elevado número de neuronas, que dan respuesta a los estímulos percibidos mediante redes neuronales. Uno de los recientes descubrimientos se basa en la evolución de las neuronas localizadas en la corteza cerebral, que realizan cálculos altamente complejos en el comienzo de la célula. El nuevo hallazgo muestra que las neuronas por sí solas son capaces de realizar operaciones lógicas complejas.

El packaging antimicrobios de Nanofood

Anualmente se desechan 1.700 millones de toneladas de alimentos. Para hacer frente a esta situación, la Unión Europea apoyó el proyecto de NanoPack, cuyo objetivo es minimizar el uso de conservantes alimentarios nocivos, así como frenar cualquier potencial desperdicio de alimentos.

Despídete de Alexa y da la bienvenida a los gadgets que...

Un estudiante del MIT ha desarrollado AlterEgo, un dispositivo que permite la comunicación silenciosa.