Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Walmart lanza el piloto de la que podría ser la sanidad del futuro

A pesar de que en la actualidad la sanidad es una preocupación a nivel global, para muchos países no se trata de una preocupación nueva. Este es el caso de Estados Unidos, donde el acceso a sanidad es muy difícil para muchos de los habitantes del país debido a los elevados costes de los tratamientos. A esto, se le debe sumar el hecho de que en la situación actual, su sistema sanitario se compone por distintos planes heredados de diferentes administraciones sin una coordinación centralizada.​
Ante esta situación, el gigante de los supermercados Walmart, famoso por sus precios asequibles y sus descuentos, ha lanzado dentro del marco de expansión de servicios planteado en su estrategia, un piloto de su nueva apuesta: la creación de un área de clínicas dentro de sus supermercados.
En la actualidad, esta experiencia piloto se está testando en sus localizaciones de Calhoun y Dallas, ambas en Georgia. En estas localizaciones los servicios ofrecidos van desde atención primaria , servicios dentales, laboratorios y rayos-x, optometría, audición, nutrición y soporte a la hora de contratar seguro médicos. Además, todos estos servicios los ofrecen bajo la máxima de Walmart de precios bajos.
La introducción de este nuevo concepto supone un cambio disruptivo en el paradigma de sanidad en Estados Unidos, y pretende llevar servicios de salud de calidad a todos los hogares americanos.

Esta acción disruptiva es posible gracias al desarrollo y la democratización de la tecnología. Tal y como ha sucedido en otras industrias, la tecnología está permitiendo un acceso mayor a bienes o servicios que antes eran escasos o de difícil acceso. Otro ejemplo de ello es la disrupción sufrida por el mercado de gafas graduadas. Tradicionalmente controlado por grandes conglomerados ópticos, las lentes de prescripción tenían un elevado coste. A pesar de las gafas eran una herramienta con siglos de existencia, el coste para el usuario final no había disminuido significativamente. Sin embargo, gracias a la democratización de la tecnología son muchos los players nativos online que han entrado en el mundo de la óptica, aunando las capacidades de oftalmólogos y tecnología para distribuir gafas de prescripción a precios muy competitivos.

Este ejemplo confirma una tendencia remarcada por Deloitte que afirma que la tecnología será el principal motor del cambio en el comportamiento del consumidor y de los pacientes. Así, se espera que la adopción en masa de dispositivos wearable genere un efecto similar al creado por la adopción masiva de smartphones: los consumidores pasan a ser el centro del diseño de la experiencia y se acostumbran a tener toda la información de su perfil al alcance de la mano.

Al incorporar el componente del dispositivo wearable a la fórmula llevada a cabo por las marcas de retail, nos encontramos con que los pacientes esperan tener toda la información relativa a su salud a su disposición de manera sencilla y altamente pormenorizada. Esto hace que, como ocurre con otros productos o servicios, esperen poder escoger con quién, cuándo, cómo y de qué manera toman acción en el cuidado de su salud, generando un nuevo incentivo para la mejora del cuidado sanitario a nivel institucional y generando oportunidades para numerosas empresas especializadas en productos relacionados con la salud para hacer crecer su público y mercado objetivo.

Adicionalmente, la combinación entre múltiples tecnologías como pueden ser los wearables, el Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial, pueden favorecer el control y la mejora de la salud global de los ciudadanos por parte de gobiernos y empresas privadas, permitiendo mediante algoritmos predecir el desarrollo de enfermedades o momentos pico que pongan en tensión los sistemas sanitarios de las diferentes regiones.

Es por ello que este primer movimiento de la cadena estadounidense de supermercados Walmart puede percibirse como un primer acercamiento a lo que podría ser el futuro de la salud en muchos lugares del mundo.


GUIDANCE

  • Existe en la actualidad un mercado emergente de todo tipo de productos asociados a la salud (probióticos, vitaminas, etc.) fruto de la creciente demanda por parte de los consumidores globales de una mejor atención sanitaria y unos niveles más elevados de salud y bienestar individuales. Esto representa para las empresas y startups una oportunidad con enorme potencial de entrar en un mercado con estándares aún por definir.​
  • Adicionalmente el futuro del healthcare es una cuestión que debe ser cuidadosamente observada y seguida de cerca por parte de los gobiernos, para evitar que las empresas causen daño o perjuicio a los ciudadanos y generar un entorno competitivo seguro y regulado.


¿Quieres saber más?

Videos: Next steps in health and healthcare…where can technology take us?




NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Walmart lanza un programa innovador para conectar marcas y...

Walmart ha lanzado un nuevo programa que permitirá a un grupo exclusivo de clientes recibir productos en sus hogares, probarlos y compartir sus opiniones directamente con los proveedores.

El trasplante de órganos impresos en 3D podría estar más...

Prellis Biologics ha desarrollado una impresora holográfica que fabrica órganos viables para su trasplante.

4 tendencias de la IA que nos asombrarán en 2023

El ritmo de la innovación en los últimos años puede resultar abrumador ¿Cómo podemos predecir lo que viene? En MIT Technology Review, siguen diariamente los últimos avances en IA y nos cuentan cuáles son las cuatro tendencias más importantes que van a dar forma al panorama de la IA en 2023

El gasto en Amazon de los usuarios de Amazon Echo casi...

Durante las pasadas navidades, Amazon ha rebajado considerablemente el precio de sus asistentes virtuales Amazon Echo con la finalidad de que se convirtieran en uno de los regalos más deseados por los norteamericanos. Esta rebaja realizada en el precio se ha visto motivada por el hecho de que el usuario promedio de Amazon Echo gasta al año en el marketplace mucho más que un usuario de Amazon Prime y casi el doble que un usuario normal de Amazon. Por tanto, el objetivo de Amazon es incrementar la recurrencia del cliente por encima de la rentabilidad.Las consecuencias de la utilización de Amazon Echo para Amazon:Incremento de la recurrencia de los clientes – Al tratarse de un dispositivo inteligente, para muchas de las compras que se realicen a través del mismo el usuario será redirigido al marketplace de Amazon, lo cual supone un notable aumento de la recurrencia de los clientes, cuyas decisiones de compra estarán condicionadas por los asistentes virtuales​.Influencia de los asistentes virtuales en la toma de decisiones de compra de los usuarios – Las decisiones de las compras que se realicen en los hogares estarán condicionadas por los asistentes virtuales. Esto se debe a que los asistentes virtuales tenderán