El Congreso
El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas reunirá a agricultores, productores, elaboradores y distribuidores para proporcionar al sector y a las empresas un punto de encuentro, de debate y de aprendizaje único.
Hablaremos del escenario global y de los grandes cambios estratégicos que están marcando las rutas de las empresas de frutas y hortalizas.
Hablaremos de cadenas de valor, de sostenibilidad y de competitividad.
Hablaremos del consumidor y de las tendencias.
Hablaremos de innovación y de diferenciación.
Hablaremos de comunicación.
Hablaremos de unión, porque juntos somos más fuertes.
No puedes faltar en el 27º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, ¡te esperamos un año más en Valencia!
#AECOCFyH

Networking

Temas del máximo interés en materia de Frutas y Hortalizas

Principales directivos del sector hortofructícola español

Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes de alto nive
Ponentes
Periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tras un primer tiempo dedicada al periodismo de redacción, pronto descubrí en la Comunicación mi verdadera pasión. He desarrollado proyectos de comunicación corporativa y pública para diferentes empresas y clientes. Los últimos 13 años, en el ámbito de la distribución comercial. Primero, desde la patronal del pequeño y mediano comercio de España, la Confederación Española de Comercio; y, actualmente, desde Mercamadrid, primero como responsable de Comunicación y desde febrero de 2020, como directora de Relaciones Externas. En este camino, he descubierto el apasionante mundo de la alimentación. Aprendiendo cada día de su tejido empresarial y sus personas.
Dietista-Nutricionista especializada en nutrición clínica y patologías digestivas; responsable de proyectos de investigación e innovación en cocina aplicados a la salud, la promoción de hábitos alimentarios saludables y las restricciones alimentarias. Dirige y coordina proyectos que dan respuesta a la educación alimentaria y la promoción de la salud en las diferentes etapas de la vida (infancia y comedores escolares, envejecimiento...) o patologías y alteraciones cada vez más comunes en la actualidad como la diabetes, la obesidad, el cáncer o la salud digestiva, entre otras.
Alexandra Riera, Directora de Compra-venta de Fruta y Verdura en Carrefour España, con más de 20 años en el retail, siempre vinculada al área de producto fresco, con un foco muy claro en el sector hortofrutícola. A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de liderar proyectos estratégicos relacionados con la transformación de la cadena de suministro, innovación comercial y el fortalecimiento de la relación con los productores nacionales y adaptación del producto fresco al canal online. Con una visión orientada al cliente y con un firme compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia operativa.
Álvaro de Cabo es Licenciado en Derecho y MBA por IE Business School. Nacido en Córdoba y padre de cuatro hijos, cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la distribución alimentaria, habiendo desempeñado funciones en las áreas de Operaciones, Ventas y Compras. Inició su trayectoria en Eroski dentro de un programa de formación para directores de hipermercado. Más adelante se incorporó a Supersol, donde fue coordinador de productos frescos y jefe de compras de frutas y verduras. Desde 2012 forma parte del Grupo El Corte Inglés, primero como jefe de compras de frutas y verduras hasta 2017, y posteriormente como director de SuperCor Supermercados entre 2019 y 2024. Desde enero de 2025, ha retomado la dirección del equipo de Compras de frutas y verduras del Grupo El Corte Inglés.

Carme Artigas es una ejecutiva y emprendedora española, con más de 30 años en empresas tanto públicas como privadas, asumiendo roles de liderazgo siempre relacionados con la tecnología y la innovación, con especial conocimiento en los campos de la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ha ocupado varios roles como CEO, asesora de la junta directiva y presidenta de la junta en varias empresas públicas y privadas. Es una líder reconocida en su campo a nivel internacional.
Directora Global de Insights & Analytics en AMFRESH desde 2018, con más de 25 años de experiencia en investigación de mercados y análisis del comportamiento del consumidor a nivel global.
Actualmente compagina su rol en AMFRESH con la dirección del Máster en Psicología y Comportamiento del Consumidor en EAE Business School, donde también imparte clases de investigación cuantitativa.
Anteriormente desempeñó el cargo de Directora Internacional en NielsenIQ, liderando equipos multiculturales y colaborando con grandes clientes del sector FMCG.Apasionada por convertir los datos en decisiones estratégicas, impulsar una cultura basada en el dato dentro de las organizaciones y desarrollar metodologías innovadoras adaptadas a las necesidades del negocio.
Daniel del Toro es el tercero de cinco hermanos. De pequeño ya pasaba los días entre sacos de harina en la panadería que regentaba su abuelo. Remover y liar las croquetas junto a su madre supuso para Daniel el descubrimiento de una de sus pasiones: cocinar. Su paso por el programa de RTVE Masterchef fue un punto de inflexión en su vida, ya que le ayudó a entrar en millones de casas y le permitió descubrir su otra vocación: la comunicación. En la actualidad, Daniel del Toro se ha convertido en un prestigioso influencer gastronómico, cuenta con miles de seguidores y se dedica a hacer lo que mejor sabe: divulgar y crear en la cocina deliciosos y novedosos platos.
Doctor en Derecho Constitucional, su tesis doctoral trató sobre la transparencia de los intereses en las decisiones públicas. Licenciado en Periodismo y en Ciencias Políticas y Administración Pública. D.E.A. (máster) en Derecho Parlamentario. Bachaulereato en Filosofía.
Tras realizar un programa especializado en Business&Government Affairs en la Universidad de Georgetown y trabajar como becario en el Congreso de Estados Unidos en la Comission on Government Reform, decide dedicarse a asesorar organizaciones y empresas en sus relaciones con los gobiernos e instituciones.
En 2010 funda VINCES, despacho de consultoría estratégica especializada en asuntos públicos y, en marzo del 2023, Demócrata, primer medio español especializado en información parlamentaria, inspirado en sus vivencias en el Congreso de Estados Unidos y en las instituciones europeas.
Ingeniero Agrónomo por la UPC y la UdL. Completó su formación en dirección de empresas en ESADE e IESE.
Inició su carrera en Semillas Fitó en 1994, ocupando diversas posiciones en mejora genética, producción y desarrollo de negocio. Entre 2012 y 2020 fue director de Desarrollo de Negocio y Asuntos Corporativos. Actualmente es el Presidente de la compañía.
A nivel institucional, ha sido presidente de la International Seed Federation (ISF) entre 2018 y 2020, y desde 2016 forma parte de su Comité Ejecutivo, donde actualmente preside el grupo de “Value Chain”. Es miembro del Board de Euroseeds y colabora activamente con ANOVE. También forma parte del European Council de la IFPA.
Es patrón fundacional de la Fundación DPMC, que impulsa un modelo organizativo basado en la Dirección por Misiones.
Combina su labor profesional con aficiones como la música, la fotografía y la montaña. Casado y padre de dos hijos.

Ingeniero agrónomo del Estado, actualmente desempeña el puesto de consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, desde donde hace un seguimiento de los asuntos relacionados con el comercio internacional agroalimentario que se negocian y debaten en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en Naciones Unidas Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Desde 2006 hasta 2024 ha sido alto cargo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desempeñando los puestos de secretario general de Agricultura y Alimentación, director general de Producciones y Mercados Agrarios y presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Ignacio Biedma es un entusiasta de la investigación de mercados. Después de más de 10 años trabajando con datos y más de 8 trabajando para Nielsen, actualmente cuenta con una gran experiencia dando soporte y ayudando, tanto a distribuidores como fabricantes de Gran Consumo, a profundizar en el conocimiento de sus mercados y de los consumidores. Fruto de este conocimiento del gran consumo y de otras industrias relacionadas, participa y colabora regularmente en diversos congresos sectoriales.
Ignacio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Negocios Internacionales por Centro de Estudios Financieros (CEF).
Con 25 años de experiencia en el sector distribución, Javier ha desarrollado su trayectoria profesional pasando por diferentes áreas de la estructura central de Eroski: negocio, cadena de valor y los 14 últimos en el área de compras-comercial en alimentación y frescos. Desde 2019 gestiona las categorías de fruta en cítricos, manzanas, peras y uvas. Ingeniero técnico agrícola por la universidad de La Rioja, compagina el apasionante trabajo en el desarrollo de las categorías de fruta con las afición al deporte.
Con más de 10 años de experiencia en investigación de mercados, Marta Munné ha desarrollado su carrera profesional estudiando el comportamiento de compra y consumo del shopper desde diferentes ópticas y en diferentes sectores del gran consumo. Durante su trayectoria ha trabajado de la mano de grandes empresas nacionales e internacionales en el desarrollo de estrategias de crecimiento a través del diseño y lanzamiento de nuevos productos y campañas de marketing.
Marta es licenciada en Economía por la Universidad de Girona y completó el máster en Integración Europea y Gestión de empresas internacionales por la Corvinus Budapest University.
Premio Nacional de Management y Top 100 Mujer Líder, ha sido reconocida como una de las mejores conferenciantes en el mercado hispano y ha impartido más de 2.000 conferencias en 21 países desde 2001. Referente internacional en desarrollo del liderazgo, mentalidad de cambio y NoMiedo, ha publicado siete libros, con más de 250.000 copias vendidas. Ha recibido 22 reconocimientos por su trabajo. Presidenta ejecutiva y fundadora de la consultora BeUp, ha acompañado a más de 300 organizaciones en procesos de transformación y de desarrollo del talento.
Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba.
Actualmente desempeña el cargo de Director General de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario y es Presidente de la Fundación Cajamar.
Programa
27 de Mayo
Acreditaciones y café de bienvenida
Pausa Networking
Fin de la jornada y cena cóctel de congresistas
28 de Mayo
Café de bienvenida y networking
Pausa Networking
Fin del congreso y cóctel almuerzo
Informe C84 de la 26ª edición del Congreso

El sector hortofrutícola se enfrenta a retos significativos debido a la inestabilidad geopolítica, la inflación y las demandas de sostenibili-dad. En 2024 los altos costos de insumos, certificaciones y la irregularidad del clima, con sequías y fluctuaciones de temperatura, están complicando aún más la producción. A pesar de estos desafíos, las empresas están centradas en reducir costes, reactivar el consumo y potenciar la producción local para disminuir la dependencia de importaciones.
Ponencias
Introduce tu email con el que te has inscrito al Congreso para acceder a las ponencias
Si tiene alguna duda, contacte con AECOC
T.(+34)932.523.900
Patrocinio
¿Estás interesado en oportunidades de patrocinio de nuestros congresos?
Contacta con Jordi Padró jpadro@aecoc.es o llama al 93 252 39 00