El Congreso
Su capacidad para adaptarse a los cambios, abrazar la innovación y ofrecer nuevas experiencias lo convierte en un elemento clave para el desarrollo y la sostenibilidad. A través de su constante evolución, la hostelería sigue demostrando que, en su núcleo, reside un gran potencial para transformar tanto el presente como el futuro económico y social.
La hostelería late con fuerza en el corazón de la economía.
#AECOCHoreca

Networking

Los más destacados casos en innovación, tendencias, casos de éxito y el futuro

Principales directivos del sector

Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes de alto nivel
Ponentes
Álex es cofundador y director de ZUMBAOS, un innovador concepto de street food creado en 2024, que reinterpreta el tradicional bao asiático a través de una propuesta de cocina mestiza contemporánea. Su objetivo es posicionarse en el top of mind gastronómico, compitiendo directamente con opciones tan consolidadas como la pizza o la hamburguesa. Un reto a la altura del nombre del proyecto.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Álex es un profesional con una sólida trayectoria en la industria de los medios, destacándose por liderar iniciativas innovadoras en el ámbito del audio digital. Entre ellas, la creación de productos publicitarios adaptados a nuevas plataformas de consumo de podcast y música (como iVoox, SoundCloud o Spotify.
De carácter emprendedor y apasionado por la música, en 2019 cofundó una sala de conciertos, Sala B Madrid, junto a sus socios de Tabernas Bienmesabe. Este proyecto, que actualmente genera empleo para más de 30 personas cada fin de semana, acoge más de 400 actuaciones anuales, entre conciertos y sesiones de clubbing.
Desde 2022, también es propietario de La Deriva, un club de marcas concebido como un espacio de sharing de recursos en publicidad, marketing, diseño, comunicación y prensa, destinado a marcas que no compiten entre sí. En él, empresarios y profesionales miembros del club tienen acceso a estos recursos, además de participar en diversas actividades de networking.
Nombrado una de las ‘20 personas más influyentes en la industria alimentaria en España', Beneyto trabajó durante dos décadas como consultor de marketing para corporaciones como The Coca-Cola Company, Procter & Gamble, Kraft, Kellogg’s, Samsung, Marriott, Airbnb y Spotify, entre otros. Actualmente Borja es consultor e inversor en startups y empresas relacionadas con la industria agroalimentaria, el turismo, la restauración y la hotelería. Borja es cofundador y socio activo de Brandelicious, consultora líder en marketing y gestión en estos sectores.
Beneyto es miembro de la Junta directiva de la Real Academia de Gastronomía y ha colaborado como jurado, mentor y conferencista con The World's 50 Best Restaurants, Harvard Business School, Basque Culinary Center, Madrid Fusión y Guía Repsol, entre otros. Es colaborador en medios como Condé Nast Traveler, Food & Wine Magazine, MasterChef, The Final Table de Netflix, Anthony Bourdain’s Parts Unknown de CNN, El Mundo, Editorial Planeta y OAD, entre otros.

Licenciada en Ciencias Económicas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo, cuenta con más de 25 años de experiencia en entornos corporativos nacionales e internacionales. Tras una etapa de 12 años en la multinacional BASF, se incorporó en 2007 al equipo directivo de PortAventura World, donde ha liderado diversas áreas clave como compras, logística, sostenibilidad y, desde 2023, la dirección del área de cliente, incluyendo Customer Intelligence, CRM y experiencia de cliente.
Responsable de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, reporta directamente al Consejo de Administración. Bajo su liderazgo, PortAventura obtuvo en 2022 la prestigiosa certificación B Corp, consolidándose como empresa con propósito.
Está certificada en sostenibilidad por la NYU Stern School of Business y es miembro del programa LEAP del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
Ha sido reconocida con diversos premios, como el Diamante a la Estrategia en Compras (2010) y el Diamante al Liderazgo Femenino (2018), y ha sido nombrada por Blooloop como una de las 50 personas más influyentes del mundo en la industria de parques temáticos en 2021 y 2022.
Actualmente es Chair del Comité de Sostenibilidad de IAAPA (EMEA), Delegada en Cataluña de DIRSE, y miembro de la Junta Directiva de AED Tarragona.
Gerard Belenes es cofundador de Lluritu Grup y CFO del mismo. Desde que Lluritu abrió su primer restaurante en 2017 ha ido implicándose más en la gestión conforme se abrían más restaurantes La Muriel, Lluritu 2 y Lluritu 3. Actualmente el grupo emplea a más de 55 personas, entre el personal de oficina y el de los restaurantes.
Licenciado en Administración y Dirección de empresas y MBA en ESADE, Gerard empezó su trayectoria en el mundo de los Hoteles/Hostels en Equity Point como responsable de Marketing y Ventas durante la expansión de esta cadena a Londres, Lisboa, NY, Praga, etc…
Posteriormente, después de vivir en NYC volvió a BCN y empezó a diversificar en diferentes proyectos, entre ellos Lluritu como un sueño de tres amigos de la infancia que querían crear un modelo de negocio basado en la honestidad, la ligereza y la exigencia como únicas vías para llegar a la excelencia. Una hostelería, una marisquería desenfadada, centrada en el alma del producto.
Germán Granda es socio fundador y director general de Forética. Además, es Secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, vocal del Consejo Estatal de RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España y Patrono de la Fundación Bequal. Ha colaborado durante los últimos 20 años en fortalecer los programas de responsabilidad social y sostenibilidad de empresas tanto en España como a nivel internacional, así como en el desarrollo de estándares internacionales en la materia y políticas de promoción de sostenibilidad de Gobiernos, sectores empresariales y entidades públicas.
Gonzalo Gortázar, nacido en Madrid en 1965, es Consejero Delegado de CaixaBank desde junio de 2014. Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Máster en Business Administration with distinction por INSEAD. Actualmente es también Presidente de CaixaBank Payments & Consumer y Consejero de Banco BPI.
Fue Director General de Finanzas de CaixaBank hasta su nombramiento como Consejero Delegado en junio de 2014. Previamente fue Consejero Director General de Criteria CaixaCorp entre 2009 y Junio de 2011. Desde 1993 a 2009 trabajó en Morgan Stanley en Londres y en Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión liderando el Grupo de Instituciones Financieras en Europa hasta mediados del año 2009, momento en el que se incorporó a Criteria. Con anterioridad desempeñó diversas responsabilidades en Bank of America en Banca Corporativa y de Inversión.
Ha sido Presidente de VidaCaixa, Vicepresidente Primero de Repsol y Consejero de Grupo Financiero Inbursa, Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, Abertis, Port Aventura y Saba.
Jordi Pascual co-fundó UDON en 2004 junto a Jordi Vidal con el objetivo de compartir su pasión por la cocina asiática, creando un concepto inspirado en los tradicionales noodle bars Japoneses. Hoy en día, UDON cuenta con más de 75 restaurantes en 9 países y bajo el paraguas tiene a más de 1.000 personas que comparten sus valores. Entre las aperturas más destacadas se encuentran los aeropuertos de San Juan, en Puerto Rico, y Santo Domingo, en República Dominicana, así como la reciente apertura de su segundo restaurante en Miami, en Aventura Mall. UDON es una empresa galardonada y líder en sostenibilidad y personas, basando su compromiso en tres pilares fundamentales: las personas, el producto y el planeta.
Lidero al equipo que ha hecho que una marca de comida rápida suene (y se ría) como uno de los amigos de tu hijo en plena efervescencia hormonal. En KFC no vendemos sólo pollo: vendemos risas, entretenimiento y un tono que se ha cargado el manual de marketing tradicional. Si has oído algo raro, gracioso y brutalmente honesto… probablemente éramos nosotros.
José Luis Álvarez Almeida, empresario hostelero asturiano nacido en Oviedo en 1970, dirige el restaurante Casa Amparo, uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad. Es presidente ejecutivo de Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, la mayor asociación empresarial turística de la región. Además, es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). También preside Hostelería de España, promoviendo el asociacionismo y la unión sectorial. Es un hombre de familia, casado y con tres hijos.
Lluís Labairu lleva toda su vida profesional vinculado al sector de la distribución, desde que empezó a trabajar en el negocio familiar. Nacido en El Morell (Tarragona), paso por Agrupación Comercial como promotor y supervisor de tiendas propias; por Supermercados Orangután como gerente, y fue delegado de zona de Bon Preu, antes de dar el salto a Canarias. Allí estuvo 4 años como director de línea de Hiperdino. Y después de 3 años en Cataluña como director regional de Ahold Supermercados, volvió a Canarias en 2005 como director regional de Dinosol Supermercados. En 2008 se incorporó como director ejecutivo de Operaciones de la actual Transgourmet Ibérica, y en 2019 fue nombrado director general de la compañía, cargo que ocupa en la actualidad.
Lorenzo Redaelli es cofundador y mente creativa detrás de Relleno, la marca emergente que se propone reinventar el formato de consumo de pasta a nivel global. Su misión: posicionar a Relleno como el referente global en el segmento de la pasta en QSR (Quick Service Restaurants), combinando velocidad, calidad consistente y una identidad de marca potente.
Lorenzo diseñó la identidad de Relleno desde cero: un storytelling disruptivo, una experiencia de consumo premium y un posicionamiento que desafía las reglas del marketing tradicional del sector. Relleno ha logrado una propuesta de valor única: pasta de alta calidad, servida en menos de dos minutos y, sobre todo, con una consistencia impecable.
Antes de lanzar Relleno, Lorenzo se adentró en el mundo del foodtech con solo 18 años y participó en la expansión internacional de Choco, una startup unicornio del sector. A sus 24 años, ha vivido y trabajado en cinco capitales europeas, incorporando una perspectiva global y multicultural al desarrollo de marca y negocio.
Apasionado por la innovación tecnológica y el branding, Lorenzo busca transformar el momento de consumo de la pasta, y no solo.
Después de terminar sus estudios de ingeniería mecánica industrial en la ciudad de México y Michigan, comenzó su carrera profesional en P&G, en el departamento de Marketing, donde trabajo en diversas marcas. En 2001 se incorporó a Yum! Brands donde tuvo varios roles de Marketing, tanto en Pizza Hut, como en KFC en México, y en el Reino Unido. Llega España como director general de KFC España y Portugal, donde sentó las bases y la estructura para el crecimiento que ha tenido la marca a partir de 2015. En 2017, pasa de ser franquiciado comienzando una expansión con KFC hasta llegar a 12 restaurantes. En 2024 diversifican su portafolio con la marca SAONA en las Castillas y desde el día de hoy en Madrid. Ese mismo año, él y sus socios fundadores firmaron una JV con la matriz de Krispy Kreme internacional, y han anunciado el aterrizaje de la marca en su primera ubicación en el centro comercial, Westfield Parquesur para el último trimestre de este año.
Marc es cofundador y director operativo de los restaurantes BRONZO – Bar e Cucina y PANINARO – Pane, Salumi & Co.
Desde 2017, lidera este proyecto, que cuenta con un equipo de más de 50 jóvenes profesionales, combinando gestión estratégica, excelencia en la experiencia gastronómica y un firme compromiso con la calidad y la autenticidad de los proyectos.
Licenciado en Publicidad, Marc posee una sólida trayectoria en el sector de la restauración. Inició su trayectoria profesional en Sol Melià en el área de ventas y atención al cliente, gestionó diversos restaurantes en Londres y posteriormente ocupó el cargo de Director de Operaciones en el Grupo Sagardi en Barcelona
Actualmente, al frente de BRONZO y PANINARO, Marc continúa impulsando el crecimiento de su proyecto personal, apostando por una restauración auténtica, cercana y de alta calidad.
Con más de 15 años de experiencia en investigación de mercados, Marta ha desarrollado su carrera profesional estudiando el comportamiento de compra y consumo del shopper desde diferentes ópticas y en diferentes sectores del gran consumo. Durante su trayectoria ha trabajado de la mano de grandes empresas nacionales e internacionales en el desarrollo de estrategias de crecimiento a través del diseño y lanzamiento de nuevos productos y campañas de marketing. Marta es licenciada en Economía por la Universidad de Girona y completó el máster en Integración Europea y Gestión de empresas internacionales por la Corvinus Budapest University.
Marta Vidal es licenciada en ADE, con un Executive MBA por ESADE y un PDG por IESE. Inició su carrera en el sector bancario, donde ocupó cargos directivos hasta 2017, cuando decidió dar un giro profesional y asumir la Dirección General de Vallformosa, histórica bodega del Penedès. Con solo 33 años, lideró una profunda transformación del modelo de negocio, profesionalizando la empresa, apostando por la innovación y consolidando un liderazgo valiente y humano en un sector tradicionalmente masculino. Bajo su dirección, Vallformosa ha sido reconocida como la primera bodega española B Corp (2024), Pyme del Año por Foment del Treball (2023), Mejor Bodega Catalana (2020, 2021 y 2022) y Mejor Elaborador de Espumosos por Berliner Wein Trophy (2022). En 2024, Marta fue distinguida como Economista d’Empresa por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, en reconocimiento a su visión estratégica, su capacidad de transformación y su impacto positivo en el sector vitivinícola.
Miguel Afán de Ribera es Socio de Simon-Kucher & Partners y responsable global de los sectores de Restauración y Hospitality. Antes de comenzar su carrera en consultoría hace 14 años, gestionó durante 7 años su propia empresa en el ámbito del marketing deportivo. Está especializado en proyectos de estrategia comercial en estos sectores, con foco en programas de construcción y transformación de capacidades de Revenue Growth Management (RGM). Dentro de RGM, es experto en la aplicación de principios de behavioral economics a la estrategia comercial.
Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla, MBA por IE Business School y ha cursado el PLD en Harvard Business School.
Miguel Moreno es la mente creativa detrás de @
Además, es co-fundador de Food Feed Agency, una agencia especializada en marketing digital del sector horeca.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y MBA por ESADE, ha realizado el Programa de Alta Dirección de la Cadena Alimentaria (ADECA) en el Instituto San Telmo de Sevilla. En el ámbito profesional, cuenta con una amplia experiencia en el área comercial dentro del sector de Alimentación y Bebidas.
Inició su andadura laboral en PepsiCo en 1997, en el departamento de RR.HH. para, posteriormente, incorporarse al área de Field Marketing y Comercial. En 2000, se unió a Findus, donde trabajó durante cinco años, llegando a ocupar la posición de Jefe Nacional de Ventas de Alimentación.
Entre 2005 y 2007, fue Director de Alimentación de la División de Aguas de Nestlé y, desde 2007 hasta 2011, trabajó para la compañía de bebidas PepsiCo, primero como Vicepresidente de Alimentación y, en el último período, como Vicepresidente Comercial, incluyendo los canales de Hostelería y Alimentación.
Se incorporó a Mahou San Miguel en 2011 como Director General de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos y, en 2015, pasó a dirigir la Unidad de Negocio España de la Compañía.
Es un gran aficionado al deporte, entre los que destacan el golf y el fútbol, no sólo como espectador. También es un corredor entusiasta, especialmente porque el tiempo que dedica a correr le permite reflexionar sobre diferentes retos.
La gastronomía, por supuesto, es otra de sus grandes pasiones, y es un ávido lector de biografías y libros de negocio.
Rafael Dezcallar Mazarredo es diplomático de carrera y fue Embajador de España en China, Alemania y Etiopía, así como Cónsul General en Moscú y Bogotá. A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ocupó puestos clave como Director General de Política Exterior y Subdirector General de Naciones Unidas, hasta su jubilación en 2024.
Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid, completó un máster en Ciencia Política en la Universidad de Stanford como becario Fulbright y obtuvo el Diploma de Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática.
Autor de varios libros y colaborador habitual en medios como El País, ABC o The Washington Quarterly, ha impartido conferencias en instituciones internacionales como el Colegio de Europa de Brujas, el Club de Madrid y universidades en Europa y EE. UU. Actualmente, preside la ONG Ayuda en Acción y forma parte del Consejo Asesor del Club de Madrid.
Graduado en ADE por la UPF, Rai Recoder cuenta con gran experiencia en el sector del emprendimiento. Durante su recorrido profesional, ha sido cofundador y director general de la agencia AMANO, liderando al mismo tiempo el Barcelona Startup Congress. También ha formado parte del subcomité económico empresarial de Círculo Ecuestre y es inversor y advisor en el sector startup.
Tras vender su primer proyecto y ejercer como director de marketing de Goin y Shares app, Rai lanza una nueva propuesta junto a Alberto Gras de Masterchef. Se trata de Deleito, una cadena de burgers gourmet con base en Barcelona y en pleno proceso de expansión nacional. En Deleito, Rai empieza como CMO liderando la estrategia de marketing y comunicación de la compañía, aunque recientemente ha ocupado el puesto de Director General. Junto a sus socios, fue escogido como TOP100 empresario más creativo de España por la revista Forbes.
Susi Díaz es chef y propietaria del restaurante La Finca en Elche desde hace más de tres décadas. Autodidacta y apasionada, aprendió los fundamentos de la cocina de sus abuelas, incorporando desde sus inicios los valores del esfuerzo y la constancia. Su cocina se distingue por el uso de cítricos, hierbas y flores de su propio jardín, combinados con pescados y mariscos locales, todo bajo una propuesta creativa que fusiona tradición e innovación.
Desde 2006, mantiene una estrella Michelin y dos soles Repsol, fruto de una trayectoria marcada por la excelencia. Su presencia ha trascendido los fogones, participando en medios como RNE, Canal Cocina o Antena 3, donde fue jurado de “Top Chef”. También ha colaborado en iniciativas solidarias junto a ACNUR, Acción Contra el Hambre o la Fundación Quiero Trabajo.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Hostelería, el galardón Mujer Extraordinaria de Onda Cero y la presidencia de Saborea España. En 2024, sigue consolidando su influencia en el sector como referente de la cocina mediterránea contemporánea y comprometida.
04 de Junio
Acreditaciones y café de bienvenida
Visión y retos sectoriales
En esta mesa redonda, se abordarán los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector Horeca. A través de una conversación dinámica, se compartirán perspectivas sobre la evolución del mercado, las tendencias emergentes y las estrategias clave para seguir impulsando el crecimiento y la innovación.
Patrocinado por
PortAventura World: 30 años liderando el ocio y transformando el turismo
Un recorrido por la evolución de PortAventura World en estas tres décadas y su papel como motor de innovación en el turismo de ocio. Un concepto único que sigue atrayendo visitantes nacionales e internacionales y se ha convertido en un destino en sí mismo.
Pausa Networking
La sostenibilidad como oportunidad para incrementar rentabilidad, competitividad y diferenciación
Esta sesión mostrará cómo la sostenibilidad ambiental, más allá del compromiso, puede convertirse en una vía real para mejorar márgenes, destacar frente a la competencia y conectar con un consumidor cada vez más consciente.
Patrocinado por:
Modera
Cena experiencial de congresistas y ponentes
05 de Junio
Café de bienvenida y networking
Inicio de la jornada
La comunicación que hace marca en restauración
La comunicación es un elemento clave para construir marca en el sector de la restauración. Hablaremos de estrategias efectivas de marketing y branding que fortalecen la relación con los consumidores y elevan la identidad de la marca.
Modera
Pausa Networking
Perspectivas macroeconómicas: tendencias y escenarios
En esta presentación se analizarán las principales tendencias macroeconómicas y su impacto en el sector Horeca, así como los escenarios futuros que las empresas deben considerar. Un enfoque para entender los retos y oportunidades que estas perspectivas generan en la toma de decisiones estratégicas.
El nuevo consumidor: menos descuentos y más motivos
Lo que antes funcionaba ya no mueve la aguja. En 2025, crecer en restauración no va de bajar precios sino de reactivar la decisión de consumo. Esta ponencia se basa en la experiencia directa con las principales marcas globales del sector. Una mirada práctica y especializada sobre lo que sí funciona para volver a crecer.
Casual Food: conceptos con propósito y personalidad
Historias de liderazgo, adaptación e innovación contadas por fundadores y CEOs de grupos de restauración singular, de origen local, pero con impacto e inspiración en todo el sector. Compartirán los conceptos que los hacen únicos y los desafíos para seguir siendo relevantes en un entorno en constante evolución.
Modera
Clausura del congreso
Comida cocktail de despedida y networking
Informe C84 de la 21ª edición del Congreso

La hostelería es mucho más que un sector económico; es un pilar fundamental demuestra cultura y un motor de desarrollo social. Cada año, los máximos directivos, empresarios y emprendedores de toda la cadena de valor de la hostelería se reúnen en una cita ineludible para reflexionar sobre el presente y futuro de la industria. Este informe recoge las ideas y estrategias surgidas en dicho encuentro, subrayando la importancia de afrontar los retos con una visión creativa y reafirmando la necesidad de apostar por la hostelería como un elemento diferenciador y lleno de oportunidades en el mercado actual.
Inscripciones
Precio Socio 635€ Con IVA: 768.35€
Precio Socio a partir del 3er inscrito 505€ Con IVA: 611.05€
Precio No Socio 950€ Con IVA: 1,149.50€
Ponencias
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