![Iconos edicion](https://aecocfront-resources.s3.eu-west-1.amazonaws.com/resources/public/1700214334934.png)
Networking
![Iconos edicion](https://aecocfront-resources.s3.eu-west-1.amazonaws.com/resources/public/1700214339834.png)
Temas de máximo interés en materia de Desarrollo Sostenible
![Iconos edicion](https://aecocfront-resources.s3.eu-west-1.amazonaws.com/resources/public/1700214344618.png)
Principales directivos de la cadena agroalimentaria
![Iconos edicion](https://aecocfront-resources.s3.eu-west-1.amazonaws.com/resources/public/1700214348933.png)
Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes nacionales e internacionales
El Congreso
Además, existen muchos otros aspectos que centran la agenda de las compañías en materia de sostenibilidad: la gestión de los recursos hídricos y de la biodiversidad, cómo implementar modelos de reutilización y rellenado de envases, el acceso a financiación, las obligaciones de debida diligencia…
En el 6º Congreso de Desarrollo Sostenible abordaremos todas estas cuestiones, tanto desde la óptica empresarial como desde la visión de los diversos grupos de interés. El Congreso -promovido por AECOC y FIAB- es, por sus contenidos de actualidad y el networking entre los asistentes, una cita clave para todos aquellos profesionales que lideran la sostenibilidad en las compañías.
#ConDesarrolloSostenible
Dirigido a
Perfil de empresas:
- - Empresas del sector de Gran Consumo y, en particular, de la cadena agroalimentaria
- - Instituciones nacionales y europeas
- - Administraciones Públicas
- - Entidades de medioambiente, gestión de residuos, etc
- -Asociaciones empresariales
- - ONG y otras organizaciones medioambientales
- - Proveedores de soluciones medioambientales
Perfil de asistentes:
- - Directores generales
- - Responsables de Sostenibilidad
- - Responsables de Comunicación y RSC
- - Responsables de Logística y packaging
- - Responsables de Medio ambiente
Informe C84 de la 5ª edición del Congreso
![](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2023/11/informe-C84-desarrollo.jpg)
La escasez de materias primas y de energía y el cambio climático están acelerando la renovación de los modelos de producción y consumo. El 5º Congreso de Desarrollo Sostenible, promovido por AECOC y FIAB, ha reunido a cerca de 200 profesionales y ha contado entre los ponentes con directivos, investigadores, representantes públicos y consumidores, que han trazado el contexto actual en el que las compañías evolucionan en su desarrollo sostenible.
En este informe de la revista Código 84 recogemos los principales mensajes que nos dejó la última edición del Congreso.
Ponencias
Introduce tu email con el que te has inscrito al Congreso para acceder a las ponencias
Si tiene alguna duda, contacte con AECOC
T.(+34)932.523.900
Programa
06 de Marzo
Bienvenida y acreditaciones
Inauguración
Economía y sostenibilidad: por qué son inseparables
Sostenibilidad y economía van totalmente de la mano y cada vez más entidades financieras exigen requerimientos medioambientales y sociales para conceder financiación a las empresas.
Las entidades financieras actúan como complemento al sector privado y resultan un actor clave en la aceleración de la transición ecológica. ¿Qué aspectos tienen en cuenta actualmente para facilitar el acceso de las empresas a financiación? Entre estos, ¿qué peso tienen los aspectos ESG?
PATROCINADO POR:
¿Estamos preparados para prevenir la deforestación importada?
El Reglamento EUDR que entra en vigor a finales de 2024 define el escenario de trabajo para las empresascon el objetivo de prevenir la deforestación importada y por cuyo cumplimiento velarán las administraciones nacionales y autonómicas de los estados miembros. ¿Cómo se coordinarán las distintas Administraciones involucradas en España? ¿Cuál será el régimen sancionador?
En busca de la prosperidad compartida
El sector empresarial –por su rol de generador de riqueza y puestos de trabajo– debe asumir el liderazgo para lograr un crecimiento económico que beneficie a todos sin dejar a nadie atrás.
Cada vez más empresas demuestran que buscar un impacto social positivo conlleva nuevas oportunidades de mercado, creación de valor y mejora del posicionamiento; en resumen: nuevas formas de aunar lo económico y lo social sin que ninguno pierda en el camino. Pero quedan cuestiones sin resolver. ¿Es posible una apuesta empresarial por la sostenibilidad a largo plazo frente a la rentabilidad inmediata para los accionistas? ¿Qué tipo de estrategias y alianzas estratégicas se están desarrollando con ONG y sector público para maximizar el valor en los grupos de interés de la empresa? ¿Cómo medir y poner en valor los esfuerzos del sector privado por generar impacto social?
Avanzando hacia las emisiones netas
Conoceremos la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de ALIMERKA, el grupo de distribución asturiano fundado en 1987
¿Qué acciones han realizado y cómo las han priorizado? ¿Cómo lograr la implicación de proveedores y clientes? ¿Cómo medir reducción?
Aunando esfuerzos ante la emergencia hídrica
Varias zonas de España viven un episodio importante de sequía que obliga a limitar el acceso al agua y revisar la gestión de los recursos hídricos en hogares y empresas. El agua no solo es imprescindible para la vida y la actividad económica, también lo es para sostener la biodiversidad, defensa natural contra el cambio climático por su capacidad de absorber emisiones.
Conoceremos el contexto actual y profundizaremos en qué hacen y qué deben hacer las empresas y organizaciones para mitigar la emergencia hídrica.
Avanzando hacia el residuo 0
La reutilización y el refill son dos grandes fórmulas para reducir la generación de residuos de envases, siempre teniendo en cuenta el ciclo completo del envase y analizando las particularidades de cada envase (material, producto contenido, formato…) ¿Cuáles son las barreras y oportunidades en este ámbito? ¿Qué datos se desprenden de los estudios teóricos y los casos prácticos realizados?¿Existen otras fórmulas con mejor impacto medioambiental? ¿Qué objetivos plantea en este ámbito el futuro Reglamento europeo de Envases que verá la luz de forma inminente?
Wallapop o como dar una segunda vida
En un país en que el mercado de segunda mano era residual, en poco más de 10 años, Wallapop ha logrado posicionar la venta y compra de productos usados como una opción atractiva, comprometida con el medio ambiente y muy acorde con los valores de los nuevos consumidores. La empresa ha construido el valor de su marca sobre la economía circular y la búsqueda de modelos de consumo más responsables. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Qué retos se plantean a futuro?
Sí es cosa tuya
A sus 16 años, la activista Olivia Mandle lucha por el bienestar del planeta y la salud del mar Mediterráneo. Acaba de publicar su primer libro, titulado "Sí es Cosa Tuya" en la que incita a actuar contra el cambio climático, analizando los aspectos que nos han llevado a la situación actual y proponiendo lo que ella misma define como “pequeñas grandes ideas” para actuar y llegar a obtener un cambio real.
Fin del Congreso
Patrocinio
¿Estás interesado en oportunidades de patrocinio de nuestros congresos?
Contacta con Jordi Padró jpadro@aecoc.es o llama al 93 252 39 00