La crisis del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión, ha cambiado muchas reglas pero, lejos de perder fuerza, la sostenibilidad se consolida como palanca de recuperación. Por ello este año cambiamos de formato, pero mantenemos nuestro compromiso de ofrecer un Congreso de Desarrollo Sostenible en el que debatir el papel y retos del gran consumo para impulsar un modelo de crecimiento que compatibilice los objetivos económicos con el bienestar social y medioambiental.
Promovido por AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, y FIAB, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, el Congreso es también una plataforma de divulgación de las buenas prácticas que muchas compañías españolas e internacionales están impulsando para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
#ConDesarrolloSostenible
Visión de todos los agentes implicados
Temas de máximo interés en materia de Desarrollo Sostenible
Principales directivos de la cadena agroalimentaria
Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes nacionales e internacionales
Abogada de formación, especializada en derechos humanos. Comenzó su carrera profesional en un bufete de abogados y luego trabajó para Amnistía Internacional en Alemania y en organizaciones especializadas en diversidad, gestión del cambio y sostenibilidad.
En 2012, se incorporó a L’Oréal como directora de Sostenibilidad y lanzó el primer programa de sostenibilidad de L’Oréal, con un conjunto de objetivos para finales de 2020.
En 2017, Alexandra fue nombrada directora de Responsabilidad Corporativa, convirtiéndose en vicepresidenta ejecutiva de la Fondation L'Oréal, además de su puesto como jefa del departamento de Sostenibilidad. Se convirtió en miembro del comité ejecutivo de L'Oréal dos años después. En junio de 2020, L’Oréal lanzó su nuevo programa de sostenibilidad para 2030, L’Oréal for the Future.
Durante su experiencia profesional en el departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, en consultoras nacionales e internacionales, y como directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ONG que dirige actualmente, Asunción Ruiz ha diseñado, implementado y dirigido proyectos de gran envergadura técnica y estratégica, ligados a distintas líneas de conocimiento y conservación del medio ambiente a nivel nacional, europeo e internacional.
Es autora y editora de diversos artículos y publicaciones de contenido científico y divulgativo. Asimismo, representa a la organización que dirige en foros nacionales e internacionales, ante administraciones públicas, empresas y fundaciones.
Ingeniero agrónomo y director de la Fundación Global Nature desde 1995. Ha sido también secretario general del Fondo Patrimonio Natural Europeo entre 1993 y 1994.
Desde estas dos entidades, ha redactado y coordinado más de 25 proyectos financiados por la Comisión Europea, principalmente de los programas LIFE e INTERREG, entre otros, relacionados con la restauración de diferentes ecosistemas, la agricultura sostenible o la mitigación y adaptación al cambio climático.
La Fundación Global Nature ha coordinado múltiples proyectos relacionados con la conservación y rentabilización de sistemas agrícolas tradicionales, el aprovisionamiento sostenible para grandes empresas agroalimentarias y la comercialización diferenciada en base a indicadores de biodiversidad.
Helena Orella es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Completó su educación con dos másters en Dirección Ejecutiva de Organizaciones No Lucrativas y Gestión de Ayuda Humanitaria.
Durante 18 años ha trabajado en organizaciones afiliadas al Sistema de las Naciones Unidas: UNESCO Panamá, Centro UNESCO del País Vasco y Comité Español de UNICEF, coordinando principalmente proyectos de cooperación internacional, gestionando relaciones institucionales y alianzas público -privadas en proyectos de acción social. Durante 3 años, también coordinó la Campaña Internacional para la Declaración de la Década del Empleo Juvenil por parte de las NNUU liderada por el Gobierno de España. Ha sido también asesora y consultora en el ámbito empresarial y educativo.
En 2018 se unió al equipo de la multinacional italiana líder en el sector de las conservas de pescado Bolton Food, como responsable de Sostenibilidad, con una estrategia de desarrollo sostenible que abarca toda la cadena de suministro y basada en 4 pilares: pesca, personas, producción y nutrición.
Jacob Petrus debutó en la radio, pero pronto probó en una televisión local. Este catalán licenciado en Geografía fichó por Telemadrid en 2004, cadena en la que durante casi diez años ha presentado la información meteorológica. En agosto de 2013 comenzó a trabajar como meteorólogo en Radio Televisión Española y en la actualidad presenta “Aquí la Tierra”, programa de divulgación meteorológica y científica.
Su experiencia como meteorólogo desde el año 2000 le avalan como uno de los hombres del tiempo por excelencia de nuestro país.
Participa en eventos y congresos como presentador y ponente, así como en diversos medios y
Es Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial en la Politécnica de Cataluña.
Ha negociado y moderado numerosos debates electorales en televisión. Presentó informativos diarios en TVE 1 y fue director y vicepresidente de Antena 3 TV.
En 1994 creó y fue presidente del Canal Internacional de Antena 3 TV. También fue creador y director de los programas Generación XXI y Soñadores, dedicados a promover los emprendedores en distintas televisiones españolas.
En la actualidad es presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España. También dirige y es profesor del Instituto de Comunicación Empresarial, es presidente y profesor de comunicación en Next International Business School y director del Centro de Estudios Superior NEXT (CES NEXT).
Mario Rodríguez Vargas (Madrid, 1965) es físico, especializado en astrofísica. Tiene una dilatada experiencia en el medio ambiente, ya que su trayectoria, tanto personal como profesional, ha estado ligada a la defensa medioambiental.
Comenzó a trabajar en Greenpeace en 1992, en una campaña de Greenpeace Internacional para la eliminación del cloro en la producción de la industria papelera. En 1993 Greenpeace Internacional le encargó poner en marcha la Campaña de Bosques en España, de la que fue responsable durante cerca de 10 años y donde desarrolló un intenso trabajo por la protección de la Amazonia y de los últimos bosques vírgenes del planeta.
En 2001 fue nombrado director de Campañas de la organización, cargo que desempeñó hasta 2010. En este tiempo, coordinó las estrategias de las campañas contra el cambio climático y la defensa de las energías renovables, de la protección de la biodiversidad de los bosques y océanos, la lucha contra la contaminación.
Mario Rodríguez Vargas ha sido una persona fundamental en la historia de Greenpeace y una pieza clave para conseguir que Greenpeace sea un referente medioambiental en España. Toma las riendas de una organización con más de 100.000 socios en nuestro país y más de tres millones en el mundo, cuya misión es luchar por un mundo verde y en paz.
Mikel González-Eguino es investigador en el BC3 (Basque Centre for Climate Change) y profesor en la Universidad del País Vasco. Es doctor en Economía e Ingeniero en Organización Industrial. Ha realizado estancias en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y en la Universidad Iberoamericana (México).
Sus principales intereses se encuentran en el campo de la energía y el cambio climático y sus trabajos han sido publicados en las principales revistas internacionales del área. También ha trabajado en la evaluación de políticas públicas para el Gobierno Vasco y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y ha liderado proyectos científicos financiados por la Comisión Europea dentro del programa H2020. Su tesis doctoral le valió el premio Enrique Fuentes Quintana en 2006. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Española de Economía de la Energía (AEEE).
Ingeniero de formación, cuenta con más de 25 años de gestión de Tecnologías de la Información e Innovación, experiencia en distribución, proyectos y gestión de equipos.
En los últimos años, ha asumido responsabilidades en un área totalmente diferente: la gestión de proyectos de sostenibilidad y economía circular en Sonae MC.
La ambición y estrategia de Sonae MC, combinadas con la naturaleza de este papel, constituyen una oportunidad única para llevar a cabo iniciativas verdaderamente impactantes en la sociedad portuguesa.
Sociólogo, cofundador y director de Ecología y Desarrollo. v
icepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del Consejo Social de INDITEX y del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad. Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank España, del Consejo Asesor de CREAS Fondo Social. Es miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Hazloposible. Es miembro del Consejo de Greenpeace España y Miembro del Consejo de Expertos del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles.Es autor de “Caja de herramientas para los constructores del cambio” (2008) y cofundador de “Sabores Próximos”, empresa de agricultura ecológica.
Licenciada en Derecho, con un máster en Unión Europea y especializada en Protección de los Derechos del Consumidor.
Asume la Dirección de Relaciones Institucionales de HISPACOOP, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, dirigiendo los proyectos de consumo de la organización en sectores clave como la economía circular, el consumo responsable y sostenible, la gestión de recursos y residuos, la alimentación y el desperdicio alimentario, la energía, etc.
Desde el 2009 es v ocal del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), órgano de representación y consulta de los consumidores a nivel nacional. Y, a propuesta de este órgano, es vocal del Consejo de Desarrollo Sostenible, representando a las entidades sociales en el ámbito de los consumidores y usuarios a nivel estatal.
Desde enero 2013, representa a los consumidores domésticos, siendo consejera en el Consejo Consultivo de Electricidad, en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A nivel europeo, ha sido experta representando al consumidor español en grupos de trabajo de consumo y energía en la Comisión Europea y forma parte de los grupos de trabajo de Sostenibilidad y de Consumo Alimentario en Euro Coop, organización europea de las cooperativas de consumidores.
Comenzó su actividad voluntaria y laboral en el mundo del consumo en junio de 1987, fecha desde la cual es asesor de consumo. Es presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios desde 1997 y presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (ámbito estatal) desde 2008.
Asimismo, es consejero del Consejo Económico y Social de España; del Consejo de Consumidores y Usuarios de España; del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana; y consejero asesor del Grupo RTVE. También es miembro del consejo de administración de Mercavalencia, miembro del Consejo Valenciano de Salud, del Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana y miembro del comité ejecutivo y patronato de varias fundaciones autonómicas, nacionales y europeas.
Fue miembro del Consejo Mundial de Consumers International desde 2004 hasta 2008 y vicepresidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios desde 1998 hasta octubre de 2008.
Fernando Móner es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico experto en Servicios Financieros (Banca y Seguros). Es profesor y ponente en másters y cursos, así como colaborador habitual en programas radiofónicos y de TV, en temas de consumo.
Diplomada en Turismo y licenciada en Derecho. Es Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales y portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, a la que pertenece desde 1994.
En OCU ha desarrollado su trabajo en el departamento de Asesoría Jurídica y con posterioridad en el departamento de Comunicación de Relaciones Institucionales, donde dirige la política institucional y de comunicación de la organización y ostenta la representación pública de la misma en los medios de comunicación, foros, nacionales e internacionales, jornadas y seminarios.
Ha impartido cursos y ponencias en diversas instituciones y universidades y ha participado en foros, debates, jornadas y conferencias organizadas por diferentes entidades. Es colaboradora habitual en medios de comunicación como experta en comunicación y consumo.
Sustainability Manager en NESTLÉ IBERIA
Directora de Sostenibilidad en COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA
Director de Relaciones Institucionales en CALIDAD PASCUAL
Directora de Sostenibilidad en EL CORTE INGLÉS
Director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable en LEROY MERLIN ESPAÑA
Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa en ALCAMPO
Según un reciente estudio del Basque Centre for Climate Change, en el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido notablemente debido a las restricciones originadas por el COVID-19. Pero ¿qué otras acciones han contribuido a esta reducción? ¿Qué medidas pueden ayudarnos a lograr los objetivos una vez recuperemos la actividad económica y social? ¿Cuáles son los principales retos para las compañías en materia de transición energética?
Investigador en el Basque Centre for Climate Change y profesor en la Universidad del País Vasco
La crisis del COVID-19 ha hecho si cabe más patente la necesidad de trabajar en el impulso de modelos de crecimiento más sostenibles y respetuosos con el equilibrio social y medioambiental. Para ello, fomentar las alianzas para lograr los objetivos - tal y como recoge el ODS 17- es imprescindible para seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conoceremos la visión de las organizaciones medioambientalistas sobre los principales retos a afrontar, así como su visión sobre las oportunidades de la colaboración público-privada.
Director Gerente en FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Director Ejecutivo en GREENPEACE
Directora Ejecutiva en SEO/BIRDLIFE
Director Ejecutivo en ECODES
El compromiso de las compañías con la sostenibilidad no se limita tan solo a sus propias acciones y, por ello, cada vez son más las empresas que “implican” y exigen a sus proveedores que compartan sus criterios y valores en esa materia. Conoceremos de la mano de una compañía líder de la industria conservera la importancia de garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales a lo largo de toda la cadena de suministro y de qué herramientas tienen en sus manos las empresas para poder controlar todo este proceso.
Responsable de Desarrollo Sostenible en BOLTON FOOD
El consumidor tiene un rol activo a la hora de mitigar el cambio climático pero ¿qué prioridades tiene actualmente en materia de sostenibilidad? ¿Está dispuesto a asumir parte de los costes que puede conllevar el impulso de una cadena de valor más sostenible? Las organizaciones de consumidores opinan.
Patrocinado por:
Directora de Comunicación y RRII en OCU
Presidente de CECU
Dirección de Relaciones Institucionales en HISPACOOP
Con el objetivo de lograr modelos productivos más circulares y frenar el calentamiento global, L’ORÉAL ha adaptado su estrategia de sostenibilidad para adelantarse al cumplimiento de los objetivos fijados por los gobiernos para el 2030.
¿Qué desafíos han encontrado? ¿Qué compromisos son ya una realidad y cuáles están previstos a medio plazo? ¿Qué estrategias de economía circular han implementado? ¿Cuál es su estrategia de materiales? ¿Qué papel juega la innovación?
Directora de Sostenibilidad y Vicepresidenta ejecutiva de L’ORÉAL
Conoceremos desde un rápido análisis, a modo de flash, la visión de fabricantes y distribuidores sobre los retos más inmediatos en materia de sostenibilidad.
Patrocinado por:
Director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable en LEROY MERLIN ESPAÑA
Directora de RSC y Comunicación Externa en ALCAMPO
Directora de Sostenibilidad en EL CORTE INGLÉS
Sustainability Manager en NESTLÉ IBERIA
Director de Relaciones Institucionales en CALIDAD PASCUAL
Directora de Sostenibilidad en COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA
Conoceremos en detalle las acciones que ha desarrollado el grupo de distribución líder del mercado portugués en su estrategia de sostenibilidad y economía circular. ¿Qué plan de reducción de las emisiones tiene el grupo? ¿Cómo se han adaptado a las nuevas tendencias de envases? ¿Qué acciones han implementado para garantizar la sostenibilidad en el modelo productivo?
Director de Sostenibilidad y Economía Circular en SONAE MC
Empresas, gobiernos, ciudadanos…debemos aunar esfuerzos para preservar la salud de un planeta que pide a gritos soluciones. Conoceremos cuáles son los principales desafíos que tenemos como economía y sociedad para cuidar mejor la tierra.
Patrocinado por:
Geógrafo, climatólogo, divulgador científico y presentador de Aquí la Tierra en TVE1
Precio Socio * 210€ Con IVA: 254.1€
Precio No Socio 315€ Con IVA: 381.15€
* Precio total por empresa, independientemente del número de personas inscritas
¿Estás interesado en oportunidades de patrocinio de nuestros congresos?
Contacta con Jordi Padró jpadro@aecoc.es o llama al 93 252 39 00