• Partner Global:
  • Co-Partner:
  • Co-Partner

Iconos edicion

Networking

Iconos edicion

Temas de máximo interés en materia de Desarrollo Sostenible

Iconos edicion

Principales directivos de la cadena agroalimentaria

Iconos edicion

Casos de éxito y buenas prácticas expuestos por ponentes nacionales e internacionales

El Congreso

Sostenibilidad 360º y a lo largo de toda la cadena

En un entorno como el actual de escasez de recursos y aumento de costes productivos, las empresas siguen avanzando en la descarbonización de sus procesos y en el impulso de modelos de producción más circulares.

Además, existen muchos otros aspectos que centran la agenda de las compañías en materia de sostenibilidad: la gestión de los recursos hídricos y de la biodiversidad, cómo implementar modelos de reutilización y rellenado de envases, el acceso a financiación, las obligaciones de debida diligencia…

En el 6º Congreso de Desarrollo Sostenible abordaremos todas estas cuestiones, tanto desde la óptica empresarial como desde la visión de los diversos grupos de interés. El Congreso -promovido por AECOC y FIAB- es, por sus contenidos de actualidad y el networking entre los asistentes, una cita clave para todos aquellos profesionales que lideran la sostenibilidad en las compañías.

#ConDesarrolloSostenible

Dirigido a

Perfil de empresas:

  • - Empresas del sector de Gran Consumo y, en particular, de la cadena agroalimentaria
  • - Instituciones nacionales y europeas
  • - Administraciones Públicas
  • - Entidades de medioambiente, gestión de residuos, etc
  • -Asociaciones empresariales
  • - ONG y otras organizaciones medioambientales
  • - Proveedores de soluciones medioambientales

Perfil de asistentes:

  • - Directores generales
  • - Responsables de Sostenibilidad
  • - Responsables de Comunicación y RSC
  • - Responsables de Logística y packaging
  • - Responsables de Medio ambiente

Informe C84 de la 5ª edición del Congreso

La escasez de materias primas y de energía y el cambio climático están acelerando la renovación de los modelos de producción y consumo. El 5º Congreso de Desarrollo Sostenible, promovido por AECOC y FIAB, ha reunido a cerca de 200 profesionales y ha contado entre los ponentes con directivos, investigadores, representantes públicos y consumidores, que han trazado el contexto actual en el que las compañías evolucionan en su desarrollo sostenible.

En este informe de la revista Código 84 recogemos los principales mensajes que nos dejó la última edición del Congreso.

Ponencias

Introduce tu email con el que te has inscrito al Congreso para acceder a las ponencias

Si tiene alguna duda, contacte con AECOC
T.(+34)932.523.900

Programa

06 de Marzo

09:15h

Bienvenida y acreditaciones

10:00h

Inauguración

10:20h

Economía y sostenibilidad: por qué son inseparables

Sostenibilidad y economía van totalmente de la mano y cada vez más entidades financieras exigen requerimientos medioambientales y sociales para conceder financiación a las empresas.


Las entidades financieras actúan como complemento al sector privado y resultan un actor clave en la aceleración de la transición ecológica. ¿Qué aspectos tienen en cuenta actualmente para facilitar el acceso de las empresas a financiación? Entre estos, ¿qué peso tienen los aspectos ESG?



PATROCINADO POR:



Colabora:

Antonio Ballabriga

Global Head of Sustainability Intelligence and Advocacy

BBVA

Antonio Ballabriga

Global Head of Sustainability Intelligence and Advocacy

BBVA

10:50h

¿Estamos preparados para prevenir la deforestación importada?

El Reglamento EUDR que entra en vigor a finales de 2024 define el escenario de trabajo para las empresascon el objetivo de prevenir la deforestación importada y por cuyo cumplimiento velarán las administraciones nacionales y autonómicas de los estados miembros. ¿Cómo se coordinarán las distintas Administraciones involucradas en España? ¿Cuál será el régimen sancionador?

Colabora:

María Jesús Rodríguez

Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

María Jesús Rodríguez

Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

11:25h

Pausa networking

PATROCINADO POR:




12:05h

En busca de la prosperidad compartida

El sector empresarial –por su rol de generador de riqueza y puestos de trabajo– debe asumir el liderazgo para lograr un crecimiento económico que beneficie a todos sin dejar a nadie atrás.



Cada vez más empresas demuestran que buscar un impacto social positivo conlleva nuevas oportunidades de mercado, creación de valor y mejora del posicionamiento; en resumen: nuevas formas de aunar lo económico y lo social sin que ninguno pierda en el camino. Pero quedan cuestiones sin resolver. ¿Es posible una apuesta empresarial por la sostenibilidad a largo plazo frente a la rentabilidad inmediata para los accionistas? ¿Qué tipo de estrategias y alianzas estratégicas se están desarrollando con ONG y sector público para maximizar el valor en los grupos de interés de la empresa? ¿Cómo medir y poner en valor los esfuerzos del sector privado por generar impacto social?


Colabora:

Mónica Gil-Casares

Directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría

CODESPA

Mónica Gil-Casares

Directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría

CODESPA

12:35h

Avanzando hacia las emisiones netas

Conoceremos la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de ALIMERKA, el grupo de distribución asturiano fundado en 1987, con foco en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero lograda.

¿Qué acciones han realizado y cómo las han priorizado? ¿Cómo lograr la implicación de proveedores y clientes? ¿Cómo medir reducción?

Colabora:

Paula Díaz-Caneja Gutiérrez

Responsable de Calidad y Medio ambiente

ALIMERKA

Paula Díaz-Caneja Gutiérrez

Responsable de Calidad y Medio ambiente

ALIMERKA

13:05h

Aunando esfuerzos ante la emergencia hídrica

Varias zonas de España viven un episodio importante de sequía que obliga a limitar el acceso al agua y revisar la gestión de los recursos hídricos en hogares y empresas. El agua no solo es imprescindible para la vida y la actividad económica, también lo es para sostener la biodiversidad, defensa natural contra el cambio climático por su capacidad de absorber emisiones.

Conoceremos el contexto actual y profundizaremos en qué hacen y qué deben hacer las empresas y organizaciones para mitigar la emergencia hídrica.

Colabora:

Xavier Amores

Director

CATALAN WATER PARTNERSHIP

Eduardo de Miguel

Director

FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

Rafael Pérez de Toro

Director Global de Calidad

DEOLEO

Xavier Amores

Director

CATALAN WATER PARTNERSHIP

Eduardo de Miguel

Director

FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

Rafael Pérez de Toro

Director Global de Calidad

DEOLEO

13:50h

Pausa Networking

PATROCINADO POR:




15:30h

Avanzando hacia el residuo 0

La reutilización y el refill son dos grandes fórmulas para reducir la generación de residuos de envases, siempre teniendo en cuenta el ciclo completo del envase y analizando las particularidades de cada envase (material, producto contenido, formato…) ¿Cuáles son las barreras y oportunidades en este ámbito? ¿Qué datos se desprenden de los estudios teóricos y los casos prácticos realizados?¿Existen otras fórmulas con mejor impacto medioambiental? ¿Qué objetivos plantea en este ámbito el futuro Reglamento europeo de Envases que verá la luz de forma inminente?

Colabora:

Montse Castillo

Directora

REPAQ

Juan José Freijo

Chief Sustainability Officer

BRAMBLES

Trinidad Márquez

Subdirectora General y Directora Técnica

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO

Montse Castillo

Directora

REPAQ

Juan José Freijo

Chief Sustainability Officer

BRAMBLES

Trinidad Márquez

Subdirectora General y Directora Técnica

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO

16:15h

Wallapop o como dar una segunda vida

En un país en que el mercado de segunda mano era residual, en poco más de 10 años, Wallapop ha logrado posicionar la venta y compra de productos usados como una opción atractiva, comprometida con el medio ambiente y muy acorde con los valores de los nuevos consumidores. La empresa ha construido el valor de su marca sobre la economía circular y la búsqueda de modelos de consumo más responsables. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Qué retos se plantean a futuro?


Colabora:

Rubén Navarro

Vicepresidente de marca

WALLAPOP

Rubén Navarro

Vicepresidente de marca

WALLAPOP

16:45h

Sí es cosa tuya

A sus 16 años, la activista Olivia Mandle lucha por el bienestar del planeta y la salud del mar Mediterráneo. Acaba de publicar su primer libro, titulado "Sí es Cosa Tuya" en la que incita a actuar contra el cambio climático, analizando los aspectos que nos han llevado a la situación actual y proponiendo lo que ella misma define como “pequeñas grandes ideas” para actuar y llegar a obtener un cambio real.

Colabora:

Olivia Mandle

Activista medioambiental y por los derechos de los animales

Olivia Mandle

Activista medioambiental y por los derechos de los animales

17:15h

Fin del Congreso

Patrocinio

Partner Global

Co-Partner

Patrocinadores

¿Estás interesado en oportunidades de patrocinio de nuestros congresos?

Contacta con Jordi Padró jpadro@aecoc.es o llama al 93 252 39 00